viernes, 8 de julio de 2011

El Kárate de nuevo en la carrera olímpica.


El kárate con 50 millones de practicantes en el mundo, y no es deporte olímpico, aunque la mayoría de las personas lo desconozcan. El Judo si lo es, con escasos 16 millones de practicantes, al igual que el Taekwondo.

¿Cómo puede ser esto posible?. Es lo que me pregunto cada vez que surge una noticia de los “Juegos Olímpicos”.

El kárate, hay el kárate y sus políticos, el kárate y sus maestros.

Si hubiese tan solo, algo de unión, entre tantas federaciones, y otras muchas más asociaciones, y los muchísimos maestros, creo rotundamente en ello, hace décadas que ya lo sería, como todo el mundo ya cree, que lo es. Cuesta decir a los incautos que no es olímpico, y añadiendo “todavía”, como diciendo que lo será pronto…

Campeonatos, trofeos, juegos, copas, ligas, etc., y otras tantas otras formas de competir, no han ayudado a que el “deporte del kárate” sea reconocido como eso, un autentico “deporte” y estar dentro del movimiento olímpico.

Si, se puede decir que se ha luchado, se ha luchado mucho, eso sí, pero parcialmente, solo por parte del organismo que lleva el liderazgo mundial, la WKF (Federación Mundial de Kárate) y el apoyo de algunas (que no todas) de las federaciones nacionales, eso deja a muchos que no arriman el hombro y serían también beneficiarios de ese logro. Quizás se debería ver, porque otros deportes si, y este, no. Por ello trato en esta entrada de mis reflexiones con este tema y lo que leo a través del tiempo sobre todo esto.

¿Por qué el Judo si?. Por tener a un amigo, el mismísimo fundador del movimiento olímpico, y estar él, Jigoro, metido en el COI principalmente.


Jigoro Kano amigo personal de Pierre de Cobertein. El primer japonés miembro del Comité Olímpico (del 1912 al 1936). Fue años más tarde recompensado por el rey Gustavo de Suecia, con la medalla olímpica. Pero no sería hasta 1964 cuando fuese considerado el Judo deporte olímpico, en los juegos olímpicos de Tokio y no sería hasta 1992, que este se convirtiese en deporte oficial…

Llegamos así a la siguiente pregunta.

¿Por qué el Taekwondo si?. Por tener a un amigo en el COI principalmente.

En los XXIV Juegos Olímpicos de 1988, que así dicho, busca a ver qué relación tiene…, ahora si decimos en los Juegos Olímpicos de Seúl, de 1988. Ya la idea se centra, si, y mucho, el Taekwondo aprovecho esa oportunidad y presento a este arte marcial como deporte de Exhibición. En 1992 fue “deporte de demostración” en los Juegos Olímpicos de Barcelona y el 14 de septiembre de 1994, en la 103ª asamblea del COI, se le otorgó el “estatus” de Deporte Olímpico, debutando así como Deporte Olímpico en 1996, y en los Juegos Olímpicos del 2000 en Australia ya alcanzó el rango de “Deporte Olímpico” de pleno derecho.


¿Y el amigo?, no podemos olvidar al amigo de este deporte, Dr. Un Yong Kim, Presidente de la Federación Mundial de Tae Kwon Do, pasó a ser miembro del COI, y amigo de Sr. Juan Antonio Samaranch (presidente del COI). Como había sucedido con el Judo un hombre, en este caso Dr. Un Yong Kin de idéntica manera lo consiguió.

Así a voz de pronto y con estos datos ya se entiende, que sin un “amigo” es muy difícil entrar como “deporte olímpico”.

En el caso del Taekwondo, el Sr Kim, él fue su propio amigo, pues en 1971 fue elegido presidente de la “Asociación de Taekwondo de Corea” y tres años más tarde, en 1973 fue elegido presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, en aquel entonces muy fraccionada, casi como el kárate de hace unos pocos años atrás, y ya no hablar de hace unas décadas… Quizás el mayor merito del Sr Kim, fue ese, unificar al Taekwondo mundial.

Su carrera política en el deporte mundial no hacía nada más que comenzar, en 1974 fue elegido vicepresidente y director encargado de los asuntos generales de la KOC (Korea Olympic Committee). El siguiente paso fue el internacional, y en 1985 ya era el Vice Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl y los Juegos Olímpicos de Asia.

Ya su carrera fue meteórica y en 1992 fue nombrado Vicepresidente del COI, al año siguiente 1993 Presidente de KSC y del KOC. No se puede negar que esos cargos pudieron ayudar, hasta el infinito y más allá. El Taekwondo contaba con todas las garantías de su inclusión como deporte olímpico, más tarde que temprano, pues tuvo que esforzarse y bastante en adaptarse y sobre todo “unificar” al Taekwondo mundial, con sus miles de asociaciones y cientos de federaciones. Pasó todos pasos pertinentes, 1988 “Deporte de exhibición”, 1992 “Deporte de demostración”, y en 1994 el Taekwondo adquiere "full olympic status" y en el 2000 participó como “Deporte olímpico”.

¿Por qué el KÁRATE NO?.
El kárate, específico como él solo, ha seguido su camino particular, ya se pierde en los tiempos la de años y décadas, que lo lleva intentando. Al igual este escrito da ideas, pero es bueno saber que caminos han seguido otros, para hacerse a la idea, de por dónde se debe de ir.

Ya en tantas sesiones, ejemplo la 117ª del COI en el 2005, de Singapur. Daba buenas sensaciones, parecía muy difícil y estaba entre las cinco elegidas: el patinaje, el squash, el golf, el karate y el rugby siete. Se conocía que solo serían “DOS” las elegidas, se sabía igualmente que el Squash y el Kárate, tenían el 60 % de los votos y tan solo faltaba una votación, que requería una mayoría de un 2/3 (dos terceras partes de la votación) para salir elegidos.

Como ya es sabido, todo esto no se propone de un día para otro, si no, que existe una larguísima burocracia de reuniones, congresos y por último sesiones. Donde se termina debatiendo la ciudad anfitriona y los deportes a ser incluidos, esas distintas modalidades, de deportes de exhibición, demostración y por último “deporte oficial”.

Así el kárate estaba como el principal deporte a ser incluido por fin, y se esmeró en otras modalidades deportivas, para la “Para olimpiada”, como el Handikarate o parakarate (que se intentaba fuese deporte de “demostración en Londres 2012”.




Cuando todo estaba muy factible para el kárate en una nueva sesión, está la de octubre del 2009 en Copenhague, por circunstancias España estaba en la pugna por meter a Madrid como capital olímpica, a pesar de todo, lo que salió del congreso es que “el movimiento olímpico” se convertía en un “conglomerado empresarial”, más preocupado de cómo administrar “los ingresos”; de las numerosas marcas patrocinadoras, derechos televisivos, y sobre todo empresas de publicidad…dejando a un lado, los beneficios de “todos los deportes” socialmente hablando y pasando, nunca mejor dicho, “pasando olímpicamente” de los deportistas y de sus federaciones.

Corría el año 2009, el 16 de agoto del 2009, cuando puse en este mismo blog esta entrada, DEPORTE OLIMPICO (la cual recomiendo, http://shotokankarate-do.blogspot.com/2009/08/el-deporte-olimpico.html).

¿Qué ocurrió en Berlín?. Pues que la familia olímpica se quería delimitar a los Deportes más “contributivos” al olimpismo, así, también surgía la idea de hacer una Olimpiada que contase tan solo con 2000 atletas, estas nuevas directrices frenaba de nuevo las aspiraciones del kárate, como deporte olímpico.

La WKF, en las manos de Don Antonio Espinos Ortueta, redoblaba e intensificaba sus esfuerzos, casi a sabiendas que no se podría hacer nada y sabiendo que en la reunión siguiente en el año 2013, serían menos las posibilidades, pues se advertía que sería entonces solo un deporte el llamado a ser olímpico. El hecho es que en Copenhague, salían elegidos los deportes de Golf y Rugbi 7, siendo aceptados por “sesión” y añadiendo que el 2017, podrán haber entre cinco o seis plazas olímpicas.

Bueno ante tanto datos es fácil perderse, pero es algo que voy siguiendo muy cuidadosamente, noticia a noticia.

Hace dos días:

Jaques Rogge, durante la rueda de prensa en Durban (Suráfrica).

El Comité Ejecutivo del COI previo a la 123 Sesión del Comité Olímpico Internacional en Durban (Suráfrica) ha preseleccionado el Wakeboard, modalidad de esquí náutico que se realiza sobre una tabla deslizadora (tipo tabla de surf o snowboard), para que entre a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos del año 2020. Solo hay una plaza por la que también suspiran el béisbol, el sóftbol, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash y el wushu.

Bueno no cabe duda el Wushu, será olímpico antes que el kárate ¿Por qué?, pues por ser un deporte de un solo país, estar unificado, tan solo les falta “el amigo”. Los demás deportes, una cola en la ventanilla de recaudación y al modelo de subasta el deporte que más sponsor aporte, ese, es posiblemente el que más papeletas tiene para ganar la “ansiada condición olímpica”.

Me molesta como el COI, juega con esos aspirantes, ahora en la nueva pugna ocho (8), y eso que deja fuera a otras cuatro (4) la danza, el surf, los bolos y el netball.

Así la partida de ajedrez que decide, se juega en Sesión en el 2012 en Buenos Aires (Argentina) y donde todo apunta, a que se hará un nuevo recorte, por parte de la ejecutiva y hacer una lista de candidatos.

Estas listas se parten en A (3) y B (3), la primera A, es la lista de los que ya llevan años con numeroso intentos fallidos como el kárate, el patinaje y el squash, han sido rechazados varias veces como deportes olímpicos, y la B, modalidades deportivas que se ven “preseleccionadas” por primera vez; la escalada, el wakeboard y el wushu.





Bueno como se puede ver son tres disciplinas por grupo, así lo más factible sería meter una de cada grupo y me temo que serán las de estos videos, tiempo al tiempo.

Las noticias FUENETE: EFE.
MADRID, España, Jul. 5, 2011.- El beisbol, softbol, karate, patinaje, escalada, squash, wakeboard y wushu son los ocho deportes preseleccionados por el COI para que uno de ellos entre a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos del año 2020.



Noticias que a veces nos hacen dudar de un juego justo, pues deportes como el béisbol y el sóftbol, ya fueron olímpicos, y es más, fueron sacados del programa olímpico en Pekín 2008, y no consiguieron ser readmitidos para los juegos olímpicos de Londres 2012, ni para Río 2016.

Ambas federaciones se han planteado unir sus fuerzas, con un ideal común, para ganar opciones (votaciones) de volver a los Juegos lo antes posible. Es evidente que son muchos los factores vinculantes al voto, país de origen del deporte, y la situación actual de ese país, pero no abre una disputa entre los dos deportes (del mismo país casi) el sóftbol y el béisbol, que como ya se sabe prácticamente ambos, son casi lo mismo, al ser el sóftbol descendiente directo (hermano chico) del béisbol.

Las otras nuevas modalidades:

El patinaje:


El patinaje ya existe como deporte olímpico, pero no en los juegos de verano. Así es otra disciplina a dilucidar. Ya fue rechazado en el 2009, así que ahora se prepara para el 2020, así que de nuevo se verán las caras estos viejos rivales, ya que en el 2009 fueron igualmente candidatos, junto con el squash, el beisbol y el softbol, y el karate.

La escalada:

Es de esos deportes pocos conocidos y de diversas modalidades, pero siguiendo la idea de la entrada. Hasta el presidente de la FEDMT se ha sorprendido de la decisión de esa sesión de admitirles “como candidatos” y ha dispuesto de un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades y elaborar un programa de actuaciones para que sea admitido como deporte olímpico.




Como vemos en los videos son dos modalidades bien distintas…

En la actualidad España cuenta con el campeón mundial Patxi Usobiaga, el campeón de Europa, Ramón Julián. Que evidentemente para dentro de nueve años no estarán, supuestamente, ocupando esas posiciones.

Conclusión:

Mientras el Kárate, como deporte, donde el kárate español también se ve muy representado a nivel de las competiciones, especialmente en Europa, sigue una progresión de campeonatos, trofeos, encuentros y copas, a nivel mundial, y donde lo que más se ve representado es el kárate deportivo, y dejando al margen, quizás su mayor baza, su poder de convocatoria, “su número global, de practicantes” (en especial la practica infantil) el cual es un hándicap, muy respetable. En vez de eso, se centra en lo puramente deportivo y sus resultados.

La gran variedad de asociaciones y en la actualidad nuevas “federaciones”, que recordemos primero se formaron los maestros, después los estilos, a continuación las asociaciones, las federaciones y ahora la novedad, desde unos años aquí, son las “federaciones de los maestros”. Así se duplican las competiciones por doquier y se disgrega, la unificación del kárate, como un deporte “unido”, pues no se pude aún decir “único”. La única unificación es su nombre desde 1936, todo lo demás está como suspendido en el aire a esperas que venga alguien a solucionarlo. Esa es la gran desventaja, a mi opinión, para mantener unas claras posibilidades de llegar a ser Deporte Olímpico algún día.

Así creo en estos dos puntos, son básicos para llegar a conseguir esa plaza olímpica:
1º unificar el deporte.
2º tener “un amigo” muy importante a la escala de Sr. Jaques Rogge.

Siendo muy circunspecto en el primer punto y muy pesimista en el segundo, viendo unas posibilidades de un 0% de conseguirlo para el 2020.

Quizás sea solo mi punto de vista, o la incansable cantidad de veces que se ha volcado la ilusión de llegar a esa meta. Pero lo bueno, que quedan aún muchos años, el porvenir y el destino pueden aún dar gratas sorpresas, que la esperanza es lo último que se pierde.

Antonio Milla Jiménez.