miércoles, 8 de junio de 2011

HISTORIA DEL KARATE


El Quan-fa chino y el Karate-do japonés.

Quan-fa (camino del puño) Karate-do (camino de la mano vacía).

El karate-do descendiente del milenario Quan-fa, método de autodefensa desarmada que no es considerado como un arte marcial implícitamente tradicional japonés, pero que sí lo es indolentemente llamado fuera de Japón, revelando así sus principios directamente vinculados al ancestral arte del Quan-fa chino.

Como la palabra Kárate (mano vacía) lo sugiere, éste es un arte de combate que no usa ningún tipo arma, siendo una lucha a manos desnudas. Que confía en su habilidad y destreza de movimientos, en las técnicas de brazo (uke) para defenderse, y en sus extremidades para atacar, sus puños (tsukis) y patadas (keris). Donde cada movimiento de karate debe de tener antes la parte crítica de un agresor, con una clara acción de atacar, pegar, o amenazar nuestra integridad física.

Esa faceta del karate en la defensa personal se ha visto alterada, transfigurada, diferenciada reiterada y gradualmente separada de sus principios, de una lucha real por la supervivencia y venida a un deporte de competición con el transcurrir de los tiempos, los competidores modernos en cambio, se juzgaran únicamente según despliegan sus conocimientos o habilidades técnico-tácticas deportivas en un tiempo apropiado, empleando la energía adecuada, demostrando una precisión y un poder mental capaz de mantener una actitud correcta ante un contrario, todo ello en el mismo instante en que se golpea y combate.

Se valoran más todos estos principios que tener unos verdaderos conocimientos en el arte, estilo o escuela. En competición algunas acciones son consideradas “sucias” (no validas), simplemente porque no cumplen algún pequeño requisito o punto en los llamados “criterios de puntuación”, o por hecho de violan el espíritu del deporte. También se emplean estrategias de combate con tal de ganar un combate, que no a su rival, pueden llegara agotar un tiempo de combate sin haber una acción clara de combate y ganar un combate por una decisión y no por un golpe o técnica clara. Así mismo se apartan todas aquellas técnicas que implican un peligro inminente para el contrario (ataques de codos, rodillas o cabeza). No se permiten sujeciones o agarres que puedan anular las posibilidades del contrario (en defensa o ataque), etc..., todo ello en si es una pequeña mutilación del karate sistémico, buscando la seguridad de la integridad física de los competidores incuestionablemente…pero de esta manera tan sencilla y civilizada se varia un arte milenario de autodefensa a un deporte perdiendo su singularidad.

Quedando solo fiel a su origen los kata, los kuens (taos chinos), donde aún se realizan esas técnicas a nivel de estudio y donde la practica de sus Bunkais (aplicación ante atacantes reales) se esconden los verdaderos legados del karate en las aplicaciones de “autodefensa”. Donde ocurre todo lo contrario a la práctica del Kumite, las aplicaciones son muy subjetivas y variantes según los conocimientos personales de cada maestro. Donde conforme se avanza y se estudia mas el interior de los kata se descubre más la esencia del verdadero arte y la unión con sus raíces, con su pasado, su verdadera diferencia es la enseñanza de un arte de la autodefensa a la vez que la ejecución de unos ejercicios que mejoran la salud.

Históricamente y para no extenderme como siempre en demasía, lo que en este escrito quiero trasmitir es la evolución de un “Arte chino” sacado de unos ejercicios puramente energéticos y traspasados a diferentes tipos de luchas a través de diversos países para que aún siendo lo mismo y con un origen preciso, en cada país termina llamándose de forma desigual y acabando teniendo una ejecución distinta.

China como punto de salida.En su origen común en China las diferencias ya se marcan solamente por una discrepancia de demarcación geográfica (del norte y del sur) y por periodos de tiempo principalmente, a posteriori serán las personas y las culturas de los diferentes lugares por donde va pasando las que remarcaran esos nuevos cambios, esta primera división la hace el rió Yangtze que parte a China en dos partes y el estudio de sus escuelas durante siglos se separa de alguna manera. Al separase estas, sus contrastes se hacen mas importantes y que terminan haciendo características diferentes entre ellas, una escuela “dura” y otra algo más disímil “externa”.

La escuela “dura”, se le reconoce como “interior” o “mórbida” que se llamó Wei-chia.
La escuela “externa”, se le llamó Nei-chia.

La escuela Nei-chia, escuela externa se caracteriza por el ritmo de sus ataques, muy vivos, su proeza atlética, su fuerza y sobre todo por enfatizar la prestancia física.


Tode jutsu o Karate-do.
Tode Jutsu Karate-Do




Lo que es conocido en Japón como karate hoy se desarrolló del boxeo chino llamado Quan-fa* (las reglas del puño), conocido vulgarmente como el kung-fu. Extendido ampliamente en China como un método de autodefensa llamado el kempo de Shorinji hasta que se suprimiera en la dinastía de Qing (1644-1911). Más un amplio desarrollo sucesivo que tuvo lugar en la isla de Okinawa tras la avenencia y la interacción cultural con China. De este tiempo las técnicas chinas se unieron con las propias peculiaridades Okinawanses del To-De o To-Te(una corrupción fonética del idioma okinawense para pronunciar TOH-TE mano de T´ang”),los isleños desarrollaron ágilmente su variante cuando se prohibieron todo tipo de armas en Okinawa que sigue con su unificación como el Reino de las Ryukyu en 1420. Se transmitieron las técnicas de To-Te de forma clandestina y sobre todo después de que el clan Shimazu tomó las islas de Okinawa en 1609, invadiéndolo y tomando la jefatura del poder absoluto del reino.

Comentar que en el idioma Pinyin, chino. Se emplea el término Tui (pierna), Ti (patada) o Tui-fa (técnica de pie). Lo que a unir Te (mano). Significa técnicas de pies y manos. En algunas publicaciones podremos ver estos vocablos en vez del To.

OKINAWA. La mezcla de influyentes culturas hacen a un archipiélago prospero y muy deseado estratégicamente para las mayores potencias militares del mundo, hasta el día de hoy que tras varios siglos, ha estado siempre invadido y donde hoy día, a pesar de ser territorio soberano Japonés, Okinawa esta tomada literalmente por tropas estadounidenses con un total de 20.000 marines, estacionados en bases solamente en la isla principal de Okinawa y unos efectivos de 48.000 marines en total por todo el archipiélago de las Ryukyu.

Japón como puerta al mundo.El siguiente paso evolutivo del To-Te (renombrado posteriormente Okinawa-te) fue Japón, como fecha aproximada 1922. Año que el maestro elegido para representar el To-Te, Gichin Funakoshi tras un largo periplo de exhibiciones por todo Japón se establece en Tokio y comienza la enseñanza de su arte. Este solo fue un paso que rápidamente seguido por otros grandes maestros que igualmente se asentaron en Japón y que con el tiempo también “alteraron” sucesivamente en mayor o menor cuantía sus sistemas buscando la aprobación del pueblo nipón. Este maestro acuña el nuevo nombre KARATE en 1930, empleando el Kanji japonés dando sentido al arte y conservando su significado ancestral añadiendo el sufijo Do, con la idéntica caligrafía china que sirve igual para Tao (senda, camino o vía espiritual).

Gichin Funakoshi supo abrir la puerta de Japón para que entrase todo un novedoso arte y este se fortaleció y consiguió salir al mundo por una unificación de nombre, el KARATE.

Tras la segunda guerra mundial el karate se reforma de nuevo, esta vez de manera primordial y sistemática en los métodos de enseñanza, de una manera equitativa a otras Artes Marciales ya existentes en el país, el Judo y el Kendo. Para terminar siendo una disciplina regida por escuelas y las asociaciones de estas, las cuales se gestaron principalmente en los clubes de las universidades y que tras la década de los sesenta se trasfiere a diversos países occidentales, principalmente a los mas ricos. Es cuando se comienza de verdad a reconocer el “Karate japonés” y la globalización del karate se hace todo un hecho manifiesto.

Se comienza familiarizar mundialmente el Karate-do (camino de la mano vacía), con un sistema de lucha de origen japonés sin armas, que es útil y eficaz en la defensa personal. Con la gran novedad añadida de la competición y donde la incipiente cultura hacia el deporte hace que el karate se encuentra de bruces con la realidad de nuestros tiempos, donde las necesidades de luchar por nuestras vidas es extraña o casi nula. El karate pasa a ser un arte marcial reconocido a la vez que un deporte novedoso y excitante en la juventud. Con la incipiente exposición en las películas de “Artes Marciales” el karate pasó a ser muy demandado y practicado a nivel mundial.

Hoy día la globalización de este Arte pasa por unos cánones prácticamente diferenciados los estrictamente “tradicionalistas” y los partidarios del “deportivo”, básicamente dos partes enfrentadas y en medio una amplia mayoría quienes somos partidarios de ambos. Todo arte es vivo y dado a la creación, entre la diversidad existen multitud de opiniones donde parece ser que nunca habrá una cohesión. Donde todos coincidimos es en la relevancia que todos damos al karate como instrumento formativo y educativo en la persona tanto sea deportivo o marcial.

Las raíces, el Quan-Fa. CHU'AN FA . El Shaolin Quan-Fa es un viejo método chino de auto-defensa.

Quan = Boxeo, puño. Fa = Ley, código, método, reglas…).

Primero aclarar una serie de términos chinos habitualmente mal empleados y peor traducidos en occidente. En China los Kuens, también se denominan “Chuan”, osease que Kuen y Chuan se escriben igual, con idénticos caracteres. La verdadera pronunciación en chino de Kuens es “Kien” y la pronunciación de Chuan es “Quan” donde de nuevo las diferencias son fonéticas y en este caso de un mismo idioma. Normalmente se ha venido nombrando a los Kuens como “Taos” para los que en Japón se denomina kata (esquema o forma), que es lo que en verdad es un Kuen y como se debe de nombrar en chino.


Tao, significa vía o camino.
El Tao de las cosas es la cosa misma y su reversión, el ser y el no-ser; donde el ser es el opuesto del no-ser y viceversa; y ambas cosas son igualmente el Tao.

El Tao es el “gran todo”. En japonés es el “DO”.

Así el termino Kuen-Tao significa, La vía, el camino espiritual.

Al igual que Quan-Fa. El término "Quan Fa" significa "camino del puño", “vía del puño”. La leyenda nos dice que este método fue creado al monasterio de Shaolin. El término generalmente utilizado para designar las artes marciales chinas es "Gong fu" (Kung-fu). Este término, aunque a menudo utilizado en Occidente, es erróneo y no tiene ningún sentido con el combate. Cuyo significado literal es "tiempo de práctica y esfuerzo". Practicar pues el Shaolin Quan Fa en si es tiempo y esfuerzo. Es justo este proceso el que empleara nuestro maestro, escuela, disciplina en un arte, que quiere enseñar a sus miembros unos conocimientos marciales completos necesitara mucho tiempo y dedicación. Este tipo de entrenamiento tiene bastantes beneficios, tanto espirituales como físicos.

Los elementos de la práctica del Quan-Fa. En el arte del Quan Fa, cada parte del cuerpo es arrastrada absolutamente en el objetivo de convertirse en un arma; como un dicho del Quan Fa, que nos viene a decir: "Cada brazo tiene que convertirse en una lanza, cada mano una espada y cada dedo una daga". Para transformar nuestro cuerpo en utensilios de defensa, del condicionamiento físico es necesario. El objetivo del Shaolin Quan Fa es de arrastrar al estudiante a contraatacar con las manos y los pies, de ello más que enseñar métodos de (Chi-Na) y de agarres, sujeciones, lanzamientos, derribos y proyecciones. Más tarde en el entrenamiento, a niveles mucho más avanzados, el estudiante puede aprender a utilizar eficazmente varios tipos de armas.

En el Quan Fa, el estudiante es constantemente puesto de frente a un desafío; los rigores de la práctica. Este Arte desea propulsar al estudiante o la de sus capacidades físicas. Un fuerte énfasis es puesto sobre el ascetismo practicado por los Antiguos Maestros. El espíritu tiene que tender a superar al cuerpo constantemente.

Para ayudarlo en su progresión, el estudiante tiene que aprender de las técnicas de compactación de la respiración y el espíritu llamadas Qi Gong. Estas técnicas les han sido dadas a los Antiguos Maestros para los monjes para ayudar al estudiante a alcanzar sus objetivos cotidianos y a llegar a ser un aprendiz serio del Shaolin Quan Fa.

¿Quienes introdujeron el Quan-Fa en Okinawa?.Aquí ya no tenemos que basarnos en leyendas, ya tenemos bastantes datos históricos y muy concisos de quienes lo introdujeron y en que periodos de tiempo se produjeron. El número de emisarios chinos es muy amplio ya que en un principio permanecían cortos periodos de tiempo en la isla, unos seis meses máximos.

Para mi es muy difícil establecer quienes fueron primero, si los maestros y expertos a Okinawa o los aprendices a China. Como lo que pretendo es explicar lo primero dejare para después aquellos que se desplazaron a China, para aprender artes marciales.

Los primeros maestros.En Okinawan la forma de artes marciales no se limita solamente a la herencia china, también a la influencia japonesa. No obstante, su más fuerte atribución fue la herencia de las artes marciales chinas. Esto podría identificarse claramente al analizar sus métodos de adiestramiento que son basados en la ejecución de "Kata", un concepto básico en el entrenamiento de las artes marciales chinas.

Los okinawenses, aquellos pioneros de artes marciales fueron enseñados directamente por ciertos maestros, expertos y militares chinos que compartieron su conocimiento de artes marcial con ellos. Los expertos de artes marciales chinas, como: Kun Hsian Kung, Woo Lu Chin , Wang Ji, Jion, Chintou, Wai Shin Xiang y Goken Ki, nombres que se convirtieron en inmortales dentro de los anales de la historia del karate en Okinawa, contribuyendo al desarrollo de un legado en las artes marcial que todavía se mantiene latente y que está vivo gracias a la transmisión de los kata.

Para muchos estos nombres suenan al mismísimo kata, eso es porque una tradición okinawense de honor de los alumnos, discípulos y aprendices nombraban a los kata con el nombre de su instructor o maestro, para homenajear a un maestro. Muchos de estos kata solo eran formas sueltas de algún Kihon. Una vez encadenadas se convertían en kata por los okinawenses, así podemos ver un mismo kata con varias formas y en la actualidad podemos incluso ver un kata con varios nombres distintos.

Los primeros contactos.En 1372 el rey Satto de la dinastía Ryukyu comienza a mandar emisarios a China con los tributos. Okinawa pasó a formar parte de China como un estado vasallo y por esa consecuencia comenzó a recibir mandatarios chinos, primera mente gobernadores y mas tarde serían militares en calidad de gobernador.

A partir de 1392 es cuando un nutrido grupo de chinos cualificados se establecen en Ryukyu. Esta es la fecha que se da como introducción del Kempo Chino Quan-fa.

- El primero en aparecer como experto en kempo chino y comienza a enseñar teniendo un grupo de alumnos que descienden de sus enseñanzas sería Iwah (Hi Houa) en 1664, maestro de Quan Fa y militar de profesión, de este maestro tenemos unos pocos datos de su maestría pues tuvo como alumnos muy destacados primero a Sokon "Bushi" Matsumura y a un alumno de este que a su vez fue “Uchi Deishi” de Matsunura y del maestro Iwah a Yasutsune (Ankoh) Itosu.

- El segundo es Wanshu Sappushi (Wang-Ji), maestro de Shaolin Quan-Fa allá por 1683, este maestro enseña una serie de técnicas que con el tiempo daría como resultado del kata Wanshu, también conocido como Tomari No Wanshu o Empi.

- Koshokun (Kung Shiang Chun, Kwang Shang Fu), este maestro de Quan-Fa vino a Okinawa en 1761, acompañado de un Uchi deishi (alumno interno) originario de Okinawa llamado Shionja (este sería unos de los primeros oikawenses en marchar a China y aprender artes marciales chinas), a Shioonja se le atribuye la introducción del kata Patsai. Antes de ir a la isla de Okinawa el maestro Kushokun ya había introducido sus conocimientos a través de otro alumno suyo llamado Shungo Sakagawa (considerado como el primer verdadero practicante de karate, particularmente del estilo Shuri Te). Su arte era una mezcla del Ryukyu nativo o arte luchador, y el Kempo chino. Shugo es más conocido como “Tode Sakugawa”, su alumno sería el mas más destacado karateka y guerrero Shoken Matsumura (Bushi Matsumura).

El maestro Koshoku (llamado en Okinawa Kushanku), enseñó a los notables maestros de Sauri y Tomari un kata al que denominaron como anteriormente con el nombre del propio maestro que lo introdujo, lo llamaron Koshokun en muchas escuelas se denomina Kanku.

- Otro maestro de Quan-Fa que registrar la historia es Ason, experto de Shaolin Quan-Fa quien introdujera la el kata Naihanchin, (conocido también como Naifanchin y Tekki), este maestro introdujo su arte en Naha principalmente.

- Otro maestro muy relevante fue Waichizan (Wai Shin-Zan, Wai Xinxian), este maestro de Quan-Fa enseñó su arte a un maestro okinawense muy nombrado dentro del karate actual Sheisho Aragaki, a quien se le atribuye la enseñanza de los kata Sochin, Nisheishi y Unsu. También hay que referir que este maestro, Aragaki fue el primer maestro de Kanryo Higashionna (fundador del Naha-Te) antes de marchar a China a estudiar de la mano de Ryu Ryuko (Xie Chongxian).

- Chinto, otro maestro llegado a la isla en extrañas circunstancias, llegó en 1850. Enseñó Quan-Fa a Sokon “Bushi” Matsumura. Cuando el maestro Chinto regreso a China Matsumura crearía un kata al que nombraría Chinto en honor a su maestro.

Otros maestro de Qung-Fu de vertientes distintas serían Shushiwa maestro de Pangai Noon, y Anan de quien no queda muy claro sus vinculaciones pero se cree que su procedencia era la provincia de Hanan en China, de lo que no cabe duda es de su maestría en el arte del Kempo Chino. También hay que recordar a un amplio elenco de personas que marcharon a China a estudiar diferentes artes, entre ellas las Marciales.

Es evidente que me dejo a muchos por desconocimiento y otros por olvido, pero como muestra un botón y creo que son más que suficientes. Al menos están los mas relevantes.

Okinawenses que viajaron a China para aprender Artes Marciales.

Para nómbrales sería necesario otro estudio complejo y a la vez aclarador de un esplendido pasado, de la transmisión de unas enseñanzas codificadas en unas pocas formas.

Peichin Takahara, Chtana Yara, Shion-ja, Tomoyose, Sakugawa, Kanryo Higaonna, etc todos ellos fueron un día tan importantes como lo serían muchos siglos mas tarde esos pocos japoneses que se desplazaron a aprender a Okinawa de mano de los auténticos maestros y ahora se denominan Ha con un autentico derecho, los primeros serían aquellos maestros que se desplazaron de las Ryukyu a Japón para trasmitir su Arte y que con arduo trabajo lo consiguieron y es más expandieron sus Artes Marciales al resto del mundo, ellos serían el legitimo eslabón evolutivo del Karate-Do.

La transmisión de las enseñanzas de aquellos maestros continúa viva hoy día gracias a los muchos kata que componen los estilos, junto a sus técnicas características, pero de que ellos maestros nos dejaron y se preocuparon de tener una continuidad, esas enseñanzas que se trasmitieron de estos y aquellos expertos que regresaron de China con los conocimientos de diferentes tipos de lucha, que establecieron las diferencias entre escuelas y estilos en el reino de Okinwa forjando en sí un Arte, el Karate-Do sacado de un Quan-fa evolucionado y trasmitido, a base se de dedicación, nobleza y tiempo, muchísimo tiempo, dedicando su vida al estudio para mejorar física y mentalmente por medio de las Artes Marciales. Ese es su legado, nuestra herencia, la que todos debemos seguir manteniendo para que ese Arte no se pierda continuando presente en el futuro.


Antonio Milla Jiménez. ©
Albacete 29 de Junio del 2003.