lunes, 25 de noviembre de 2013

Campeonato de fase para la clasificación al campeonato de España Cadete, Junior y sub-21.

FASE PREVIA   GRUPO  D
Quintanar de la orden 23 de noviembre 2013.


 

 
Comenzamos con una gran foto de grupo y  que rápidamente los kateros se pusieron a calentar en los tatamis, ya en los calentamientos se pueden ver caras que son las lucharan en las finales.

 
 
 
 

Emprendemos como ya es habitual con al modalidad de kata en categoría individual, cuatro tatamis que comienzan al unísono, la amplia participación de karatekas manchegos me hacen sudar de un tatami a otro, no tardando en ver que es imposible cubrirlos todos.

 






Decidí ir, más o menos, a los que sabía estarían algunas rondas presentando batalla, por su trayectoria y nivel, también buscando aquellos que destacaban de las federaciones visitantes. Rápidamente se ve cuando se esta jugando a ganar, y cuales son los que tenemos que inmortalizar.
 
 
 







 
 
Mira, las cosas del azar, estuve comiendo con tres competidoras de Kárate Fuensalida, y fueron después en la tarde muy protagonistas en el campeonato, niñas, muy jóvenes, con trece y catorce añitos ahí luchando por buscarse un hueco y estar en el campeonato de España, Lucia Merchan, Ruth García y María del Pilar Conejo que serían de las primeras en salir al tapiz en individual y más tarde también en kata por equipos.








Adrián López de Kárate San Pablo otro de los que sabemos estará casi seguro en al final, será uno de los más fotografiados. Como lo será su compañera Sandra Herrera, también de Kárate San Pablo, que con un magnifico trabajo se enfrento a las aragonesas y terminó llorando ese 3º puesto. Sí, se me antoja cuanto menos triste, que una chica de este nivel termine 3ª y tenga que llorar por ello. Adrián también quedó tercero, algunos desequilibrios y correcciones de posiciones le pasaron factura y en su categoría irán dos aragoneses.



 

El ganador fue el aragonés Chenyan Xia, con nombre y apellidos muy maños. Un buen trabajo y que disputó con su compañero de regional Mario Lorente el cual perdió por un 4-1. Castilla-La Mancha tuvo que disputar también un encuentro entre compañeros para el bronce entre Youssef Hsain y Adrián López, llevándose Adrián el bronce por un 5-0.

 

En kata clasificada individualmente creo que hay pocos, Lucia Fernández que fue 2ª y la verdad me dejó muy buenas imágenes a contra luz, unos kata muy correctos y perdiendo la final contra otra aragonesa, la federación aragonesa triunfó en kata y fue nuestra bestia negra. En la categoría de Lucía, la ya comentada María del Pilar Conejo de Kárate Fuensalida también consiguió el bronce.



Hemos tenido muy buena gente en kata, pero Aragón y Canarias tampoco cojeaba, al igual que Cantabria ellos también han traído a los mejores y la prueba está en el resultado.

 






Comenzaba así la categoría de kumite, cuando la tarde se volvía fría y en muchos tatamis aún mucho kata por deshacer aún, los árbitros sentados dos horas y se nota más el frío, algunos ya conocedores de esta tierras y le tiempo se abrigaron bien.




 

Primeros combates con demasiado fuerza en este arranque que hizo a los médicos trabajar mucho más de lo esperado. Daba igual al categoría en todas se empezó con mucha fuerza y el interés, o la motivación extra de sacar ese pase para la final combates de mucha presión y reñidos hasta el final.

La gran cantidad de castellanos manchegos hizo que tuviesen que pelear entre compañeros un sin fin de combates, y en algunas de las ocasiones no ganando el mejor para más INRI.

 




Mientras ya comenzaban a calentar los equipos de kata, muy poca participación y se ve venir desde hace ya mucho tiempo que cada año hay menos participación en está categoría. Yo que he sido siempre un defensor de está y creo que da un aliciente muy importante a la competición y como en el mundial de Guadalajara despertó verdadero interés y los grandes campeones, los japoneses no presentaron ningún equipo, es algo incomprensible.

 



Así metidos de lleno en la competición de kumite, dos tatamis comenzaron hacer los kata por equipos. En féminas un equipo por región y en masculino tan solo dos, sí exacto Aragón y Castilla-La Mancha, ganador Aragón y la manchega 2º y tiene pasaporte para Gandia.

 




En las chicas, la cosa fue mal, el trabajo de sincronización se fue al garete un par de veces pero su juventud y ganas deparan buenos augurios, ese tercer puesto junto con las canarias debería animarlas. El oro para las aragonesas y el segundo pase para Gandía para las cantabras.
 


Muy buenos combates en kumite, Raúl Cuerva Mora ganado todos los encuentros con soltura a excepción de uno que venciese por hantei, Inacio Iniesta muy bravo y valiente, Miguel Ángel Chaves…muy buenos combates y de nuevo la tónica general enfrentamientos entre compañeros y que ambos eran muy buenos, una pena está forma de clasificar, a sabiendas que uno se queda fuera.

 





Peor desenlace en aquellos que además de perder lo hicieron lesionados, o que ganaron y su lesión ya no les permitió seguir. Es el caso del almagreño Alberto Moreno que salió en su primer combate y fue golpeado por un Ushiro-geri en la cadera que le dejó fuera de combate y tuvo que ser trasladado al hospital.

Las ganas por ganar, muchos han dado todo y se han quedado aún así las federaciones estaban contentas como si de un campeonato de interregional se tratase, como el ya muy popular de Quitanar. 

Canarias con tan solo catorce competidores sumo un total de nueve clasificados con siete oros y dos platas. Cantabria también alcanzó nueve clasificados dos oros y siete platas. Aragón no tengo los datos, creo que dieciséis oros y trece platas, que suman veintinueve clasificados.


 



La anfitriona Castilla-La Mancha cinco de oro y nueve de plata, con un total de catorce clasificados. Las diecinueve medallas de bronce fueron muy disputadas y ganadas con mucho empeño, pero no cuentan, bueno para compensar el comentario general de los chavales es que les gustaron más las medallas que las copas…


Antonio Milla Jiménez. Albacete 25 de noviembre 2013.
 
Fotos: ©Antonio Milla Jiménez.