miércoles, 6 de marzo de 2013

Final del campeonato autonómico de Kárate en edad escolar 2013.

 Guadalajara, sábado 2 de marzo del 2013.


En el Palacio Multiusos de Aguas Viva de Guadalajara acogio la final de las fases previas realizadas en Ciudad Real Fase I, Toledo Fase II y Albacete Fase III, con un total de unos 350 niños ya clasificados y donde además se ha incluido un apartado de Kata por equipos, y donde han participado un total de 59 equipos entre todas las categorías participantes.

Organizado Junta de Comunidades Castilla-La Mancha incluido en su programa Deporte en Edad Escolar y bajo la dirección de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y en colaboración con el Ayto. Guadalajara se ha podido celebrar esta masiva final con una participación de 629 niños.

La jornada del sábado comenzaba siguiendo la programación establecida, con la Actividad no competitiva, en esta jornada denominada IV Jornada de Iniciación Deportiva. Dicha actividad la dirigió en exclusiva Álvaro Jiménez Carmona cinturón negro 4º Dan y seleccionador regional de Kárate, dedicada enteramente a juegos y entremezclados con técnicas de kárate, la masiva participación de esta prueba que ha ocupado toda la pista del Palacio Multiusos, terminando con un tema musical al ritmo de patadas de kárate.
 







A continuación se celebró una ceremonia de apertura del campeonato donde todos los niños salieron por el túnel del pabellón a la carrera y fueron situándose en el tatami que abarcaba a toda la pista del multiusos, poco a poco, todos los niños alineados por clubes fueron formando junto con el colectivo arbitral, tras el acto inaugural el presidente regional Don Javier Pineño dirigió unas palabras de bienvenida a los allí asistentes, dándoles las gracias y felicitándolos por haber llegado a la final. Acto que termino con el ritual saludo del kárate y el “suerte para todos”.

 
 


 


Esta ceremonia es preparatoria para las que se habrán de celebrarse con mucha más fastuosidad en los próximos campeonatos a celebra en este fantástico Palacio Multiusos de Aguas vivas, así el primero será el campeonato de España de Kárate de clubes para el 18 de mayo y será la autentica prueba antes del Campeonato Mundial de Kárate, de las categorías Cadete, Junior y Sub-21 a celebrar en el mes de noviembre, los días del 7 al 10. Este pabellón cumple perfectamente para dichas actividades y esperamos que se vea a nivel mundial la capacidad de esta región para poder albergar un evento de esta magnitud, donde Guadalajara será el epicentro del kárate mundial durante esos días.

Siguiendo con la competición del sábado, a las once en punto comenzaba la primera parte de la competición de la jornada de mañana con las categorías más inferiores de la modalidad Kata individual, en las categorías prebenjamín mixto, benjamín masculino, benjamín femenino, alevín masculino y alevín femenino.

 
 
 
 

 
 
 

En estas categorías aún habían algunos que estaban muy familiarizados con al competición pero que en escasas rondas estaban los mejores de cada categoría, los más aplaudidos por el público serían los más pequeños, los prebenjamines, que en la segunda parte en equipos, aún será mucho más aplaudidos en kata por equipos, jovencísimos cinturones amarillos, con apenas un año de practica y realizando ya sus kata con muy buenas formas, daban calor a la competición.


 
 
Las categorías intermedias, las alevines, dejaban mucho nivel y dejaron ver el progreso que se ha hecho en escasos meses, donde todos los clubes participantes se han volcado en mejorar y perfeccionar, no solo la ejecución del kata, que es lo más importante, sino el interés por hacer perfecto el ceremonial de saludos, como entrar y situarse, saludar y decir el nombre del kata, todo ello desde la primera fase en Ciudad Real en noviembre a ahora en marzo, ha sido una mejora importantísima, a la hora de mover y situar a tantos competidores y tan jóvenes se ha avanzado en un modelo de competición moderna y actualizada. También se ha podido ver como niños de un estilo ha ejecutado katas de varios estilos, han sido pocos, pero es otro avance muy importante del karate regional.









Es saber que allí estaban y competían los mejores niños karatekas de esta región, que serán los que sin duda alguna marcaran el futuro del kárate regional manchego.

Quizás deva de comentar algo más sobre el "kata por equipos" que ha estado abandonado muchos años en esta región y es darle una poca más de vidilla al kata, sobre todo a los más jovenes y que cómo se puede ver en las fotos, nivel hay de sobra.

Entre esta estábamos cuando recibimos la vista del Director General del Deporte de Castilla-La Mancha Don Juan Carlos Martín, el cual mostró mucho interés en el desarrollo de la competición, de la calidad de los trofeos, la organización e hizo parte activa de la misma competición entregando multitud de medallas y copas. Saludó y agradeció el trabajo de los árbitros y personal de organización, dando la enhorabauena a muchos de los jóvenes competidores.





 
 

Pocos deportes pueden contar con la presencia de la máxima autoridad del deporte regional, el Director General del Deporte de Castilla-La Mancha Don Juan Carlos Martín y lo mejor de todo tomando parte en las entregas de trofeos.


En la foto junto con Don Juan Carlos Martín, Javier Pineño, Miguel Caba, Salvador Herraiz y Vicente Antequera.


Don Juan Carlos Martín con el club ZEUS de Yepes.

Comenzaba así la competición en la modalidad de Kumite (combate), de nuevo se hizo falta que un par de rondas para ver que estaban los que debían de estar, los mejores de cada club. La categoría alevín abría la jornada de combates, con seis pesos, cuatro masculinos y dos femeninos. Es grato comprobar tras las fases preliminares y esta final que los competidores que están en los podium son prácticamente los mejores de esas fases previas, han llegado a las finales los mejores de las finales previas, pudiendo disfrutar así de autenticas finales donde los dos finalistas eran sin duda los mejores de cada categoría.



   

 
 


 
La jornada de tarde arrancó con la misma tónica que la mañana, kata y seguido de kata por equipos y terminando con kumite. En la tarde se renovaban las caras de los competidores estos ya mas curtidos en estas experiencias competitivas, los infantiles y cadetes, ya más curtidos en estas batallas donde se pudieron ver magnificas ejecuciones y donde el infantil masculino de kata, copó la final el club Kidokan con los finalistas 1º Alejandro Ortiz y 2º Roberto Lopez. En el infantil femenino se repartieron los trofeos, pero el primer lugar fue otra vez más para la chica de Torrijos y perteneciente al club de Karate Loarce, Ana Isabel Palomo que se enfrentó en la final contra Lucia del Hierro del club Karate Toletvm que sería 2º y medalla de plata.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


En cadetes hubo sorpresas y en masculino tras un magnifico desarrollo de la liguilla, en al final masculina Adrián López del gimnasio Kárate San Pablo caía contra el de Alcazar de San Juan y perteneciente al club Escuela de Kárate Jesús Moreno, Isaac Abengozar González que se hacia así con el primer puesto y el honor en ser el primero en ganar esta competición en edad escolar.

En cadetes femeninas aún hubo mas competición si cabe, pues como en otras se enfrentaban las mejores, y vimos como Andrea Arenas perdía el pase a la final y a una Sandra Herrera que ganaba con bastante confianza y que llegó a la final contra otra de Torrijos, Mirian García de Karate Loarce y que sería 2ª y Sandra Herrera del gimnasio Kárate San Pablo se hacia así con el oro.

 
 

 

 
 
 
 
 

 


 
 

Las entregas de trofeos las hacían los jueces de kata, pudiesen ya por fin estirar las piernas, horas sentados y con la mirada puesta en cada uno de los competidores, al final estos tenían el honor de entregar los trofeos a quienes ellos habían dado como ganadores, al más puro estilo de la Grecia antigua.




 

 


 
 
 
 

Dando pase así a la competición de kumite más larga de todo el sábado con nueve pesos de infantil masculino y femenino y a otros ocho de cadetes masculino y femenino. Dos horas y media de combates consecutivos y donde ya el trabajo de los médicos ya fue más movido. Los coach mucho más activos, aún así con cinco tatamis era fácil no llegar a estar en algunos combates, los coach, en muchas ocasiones eran compañeros y algunos muy jóvenes. Hasta la parte media de la competición donde de nuevo los mejores disputaban y festejaban los pases de ronda como si fuesen autenticas finales.

De nuevo algunas sorpresas en las finales donde se vieron los habituales y algunos nuevos, me gusta que existan aún novedades, y que algunos clubes nuevos y viejos, retornen a la competición tras un tiempo, pero es evidente que estar en los primeros puestos cuesta y mucho.

Destacable el hecho de que están en el podium los cuatro mejores, pero en algunos casos, las finales pudieron haber sido mucho más reñidas. En infantiles el club Kidokan se sitúa primero con cuatro campeones y Kárate Bolaños con dos, seguido del club de Kárate Toletvum que metió a tres finalistas y solo uno consiguió el oro, el único que queda es San Pablo de los Montes con otro oro, pero me gustaría nombrar a esos que llegan a la final con mucho esfuerzo y se miden con estos grandes, son también habituales y que ya llevan varios campeonatos de España hechos, pero que este año la competición se ha hecho más dura y los campeones han visto como se les vienen pisando los talones y se presiona desde abajo y que también esperan algún día estar en el podium.

Este primer campeonato en edad escolar ha dado muy buenos frutos, ha movilizado a muchos clubes descolgados un poco de la competición y que se han animado a que sus chicos también puedan participar y los mejores a competir, algunos de ellos ahora contentos de tener a sus chicos en el medallero final.

El deporte como tal se compite por un trofeo, pero en el kárate es además un motivo de superación, cuando uno pierde, solo le puede echar la culpa a su trabajo y nunca al rival, por eso siempre se saluda al final, como muestra de respeto al contrario, y los ganadores saludan al vencido con el mismo saludo que los vencidos hacen al ganador. Por ello han ganado todos, unos trofeos, y otros experiencia, este es el camino de la competición.




 

Antonio Milla Jiménez.
Director del Departamento de Comunicación FCMKDA.