jueves, 7 de marzo de 2013

Ángel Arenas garantiza el relevo asturiano

 

El ovetense sustituye a Gómez Feito en la selección española

07.03.2013 | 11:20
Ángel Arenas garantiza el relevo asturiano
Ángel Arenas garantiza el relevo asturiano
 
Asturias mantendrá su cuota en el equipo técnico de la Federación Española de Kárate. Pocos días después de la dimisión de Lino Gómez Feito como seleccionador masculino, otro asturiano, Ángel Arenas, ha tomado el relevo. En un momento complicado para el kárate y el deporte español, marcado por los recortes económicos, Arenas considera que lo que se impone es echarle imaginación y trabajo para aspirar a los triunfos del pasado. A sus 51 años, Arenas se replantea muchos aspectos de su vida, pero con una constante: el kárate.

Ángel Arenas Santianes (Oviedo, 19-2-62) ya ha hecho de todo en el kárate. Compitió hasta 1990, con un estimable palmares autonómico, y desde 1991 hasta 2005 fue el responsable de la selección asturiana, con la que consiguió cuatro campeonatos de España. Desde entonces dedicó, en un primer momento, a su gimnasio y su club, y en los últimos años a cursos con karatekas en Perú, Nicaragua y varias ciudades de Estados Unidos. Mientras impartía uno de ellos, en Las Vegas, recibió una llamada del director técnico de la federación, José María de Dios, que le hizo dudar.

«Me lo tuve que pensar bastante», admite Arenas, 7º dan. «No tenía la menor idea de que contaban conmigo para este cargo. Valoré todos los condicionantes porque me obliga a hacer cambios importantes en mi vida. Pero también me planteé que estos retos son para asumirlos porque te llegan una vez en la vida». Una vez que ha dado el sí, Ángel Arenas es consciente de la responsabilidad que asume: «No me asusta el reto de conseguir los buenos resultados de hace unos años, sino hasta qué punto me dejarán trabajar».

Arenas relativiza los recortes de los últimos años, que afectan a las concentraciones y competiciones de los karatekas seleccionados. «Económicamente habrá problemas, como otros países, por lo que habrá que echarle imaginación y buscar soluciones porque materia prima hay de sobra». Además de los veteranos y jóvenes que llevan tiempo en la selección, Arenas confía en los sub-21, entre los que puede estar su hijo Pablo: «Fue una de las cosas que me hicieron dudar, pero tengo claro que se lo tendrá que ganar como los demás, en el tatami. El año pasado ya estuvo preseleccionado para el mundial».

Los primeros objetivos de la «era Arenas» están claros: «Tenemos el Campeonato de Europa a la vuelta de la esquina, en mayo, además de los Juegos del Mediterráneo y los Iberoamericanos». Serán buenas pruebas para conocer las opciones de la nueva hornada del kárate español en el Mundial del año que viene. Aún no sabe si podrá preparar los campeonatos adecuadamente: «Tenemos que salir adelante sí o sí. Si no podemos ir a competir fuera tendrán que venir otras selecciones aquí».

En principio, Ángel Arenas vincula su etapa como seleccionador al mandato de la actual directiva de la federación. En cualquier caso hace un guiño a su antecesor: «Lo voy a tener complicado para lograr los éxitos de Lino».

FUENTE: http://www.lne.es/deportes/2013/03/07/