domingo, 17 de marzo de 2013

El mejor kárate emociona

 

Toledo brindó una calurosa acogida a un Campeonato de España que está brillando.

 
Foto: Yolanda Lancha

Toledo demuestra en cuanto le dejan que puede estar a la altura de los más grandes eventos y el Campeonato de España de Kárate absoluto no es una excepción. En la jornada inaugural celebrada ayer, el Javier Lozano Cid lució como en sus mejores citas para albergar a los karatecas con más talento del panorama nacional y el estreno de la Copa de España para discapacitados intelecutales. El debut de la misma no pudo resultar más productivo puesto que quedó patente que es un acierto en la labor integradora que debe desarrollar toda modalidad deportiva.
El público, como sucede en los días importantes, respondió a la llamada. Así, los 1.500 asientos de los que dispone el pabellón capitalino se llenaron desde las 16:00 horas para presenciar las rondas preliminares del torneo, en el que Castilla-La Mancha no tuvo demasiada suerte por equipos. Al menos, si se atiende a la participación toledana, las cosas no salieron según lo previsto al principio.
Y es que el conjunto en el que se encontraban los toledanos Julio Cuadra y Álvaro Jiménez quedó apeado de la pelea por los metales a las primeras de cambio en la disciplina de kumite por equipos. Su verdugo fue el combinado del País Vasco, que suele contar con buenos karatecas en sus filas y que no concedió opciones a los capitalinos de seguir adelante en el Nacional.

 Al menos, siguiendo con la representación de la provincia en el campeonato, una chica consiguió colarse en la pelea por los metales que tendrá lugar en la mañana de hoy. Se trata de la karateca talaverana Sandra Sánchez, que de manera individual se logro meter en la final de consolación en la disciplina de kata, por lo que intentará imponerse para colgarse la presea de bronce.

Gran inauguración. Una vez disputadas las rondas preliminares, se procedió, cumpliendo con el horario previsto, a la ceremonia de inauguración del campeonato. A partir de las 18:00 horas, los tatamis dispuestos sobre el parqué del Javier Lozano se vaciaron de karatecas para esperar su entrada de manera conjunta y con las banderas de cada comunidad al frente.

 Así, una por una, desfilaron por el polideportivo toledano todos los equipos de las federaciones nacionales participantes, dejando para el final a los anfitriones, los integrantes de los conjuntos de Castilla-La Mancha, quienes recogieron con agrado la ovación más generosa.

 Una vez todos estuvieron colocados, realizaron un acompasado saludo a los asistentes y cedieron la palabra a las autoridades. En ausencia del alcalde Emiliano García-Page, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Alfonso Martín, inició la ronda de discursos.

 En su reflexión, dio la bienvenida «al mejor kárate» del panorama nacional y pidió que, por encima de todo, brillase «la competición». Alfonso Martín agradeció al presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, su labor para llevar a esta disciplina «a donde se merece», pidiendo que por fin algún día «se convierta en deporte olímpico».

El mandatario de la española recogió el testigo para agradecer su apoyo a Toledo y tuvo una mención especial para la Copa de España de discapacitados, que se estrenó en la Ciudad Imperial para engrandecer aún más la cita.

Sergio Miguel - domingo, 17 de marzo de 2013

FUENTE: http://www.latribunadetoledo.es/