viernes, 27 de enero de 2012

El campeón de Europa de Kata, José Manuel Carbonell, impartirá este sábado un curso de karate en Gandia

El curso, que se realizará en el polideportivo municipal, se dividirá en dos sesiones matutinas, la primera sesión es para todos los niveles y la segunda sesión se reserva a partir de cinturón marrón. Carbonell ha ganado tres veces el Campeonato de Europa y seis, el Campeonato de España en la modalidad Kata.


Cartel informativo del curso de karate que se impartirá mañana en el polideportivo de Gandia. / S.G.

El próximo sábado 28 de enero a las 10 horas, el polideportivo de Gandia acogerá un curso de karate deportivo a cargo de José Manuel Carbonell y tutelado por José Carbonel. La jornada, organizada por el club de karate Tora Kai karate-do de Gandia, traerá a la ciudad al máximo exponente actual en Kata deportivo, José Manuel Carbonell cuyo palmarés lo sitúa tres veces campeón de Europa y seis en el Campeonato de Esapaña.

El curso se dividirá en dos sesiones matutinas, la primera sesión será para todos los niveles y la segunda sesión se reservará a partir de cinturón marrón. Dado que es un curso oficial así como todas las actividades que realiza este club, están al amparo de la Federación Valenciana de Karate, por lo tanto los participantes deberán poseer la correspondiente licencia federativa.

El precio para participar será de 15 euros, una clase, y 20 euros, dos clases. Los socios del club de karate Tora Kai karate-do de Gandia tendrán un precio especial de 5 euros (niños) y 10 euros (adultos).

Fuente: http://www.saforguia.com/HOME2011/Deportes/

martes, 24 de enero de 2012

Campeonato de Promoción de Karate para los más pequeños



Bajo la iniciativa del Club Kokutsu de La Roda, que dirige el actual presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, el próximo domingo 29 de enero a partir de las 10:30 horas, en el Pabellón Juan José Lozano Jareño, tendrá lugar un campeonato de promoción entre clubes de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Dirigido a niños y niñas entre 6 y 13 años, este campeonato se desarrollará en una única modalidad, kata, por equipos e individual.

Según el promotor de esta cita deportiva, Antonio Moreno, se pretende principalmente dar la oportunidad a la cantera de participar en una competición para que adquieran experiencia; aunque también servirá de preparación a quienes vayan a competir en el Regional que el 18 de febrero tendrá lugar en Ciudad Real, pero en este último caso se trata de un grupo reducido.

Antonio Moreno explicó que dicho campeonato, organizado con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Roda, pretende principalmente proporcionar a los más pequeños la posibilidad de participar en una competición en la que puedan ir familiarizándose con este ambiente, medirse a karatecas de otros clubes e ir conociendo de primera mano cómo se desarrolla un campeonato. Algo que según Antonio Moreno es fundamental para que lospequeños karatekas se vayan curtiendo.

El Club Kokutsu, anfitrión del evento, participará en esta cita junto a un buen número de clubes de diversos puntos de CLM que enfrentarán a sus karatekas en una jornada que se estima se prolongará hasta las 14:00 horas.

FUENTE: http://www.laroda.es/noticias

lunes, 23 de enero de 2012

«Quiero alzarme con el Regional senior y subir al podio en el Nacional»

«He tenido grandes entrenadores, pero la persona que admiro, la que más me ha apoyado y en quien confío es mi hermano».


La karateca Cristina Castro, tras el Campeonato de España sub-21. / fakyda

Cristina Castro Sieira, ovetense de 20 años, acaba de proclamarse campeona de España sub-21 en más de 61 kilos, logrando así su segundo título nacional, tras el conseguido en la categoría junior en 2009. La joven, que comenzó a practicar kárate a los 6 años, tiene en su palmarés dos oros y tres bronces en los Campeonatos de España, tres Campeonatos de Euskadi -región donde residió por el trabajo de sus padres- y tres Campeonatos de Asturias.

Aunque las primeras medallas siempre son especiales, esta última, reconoce, supo mucho mejor. «En sub-21 el nivel ya es muy alto y si estás arriba en esta categoría es probable que puedas promocionar a senior a un gran nivel».

-¿Qué sensaciones tiene tras los últimos Nacionales disputados en diciembre en Tarragona?
-El nivel era muy alto y fue un campeonato muy difícil, pero la preparación que realicé dio sus frutos. Iba muy centrada y tenía claro que no me iba a conformar con un buen resultado, quería el título y, finalmente, lo conseguí. Así que estoy muy satisfecha con lo conseguido.

-Se codeó con las mejores de su categoría. ¿Cuál fue su rival más difícil?
-Sin lugar a dudas, Aroa Rubio, la andaluza con quien me enfrente en la final. El combate resultó muy ajustado y ella es una karateca muy experimentada.

-Tras conseguir el oro, ¿qué objetivos se marca para este año?
-A corto plazo, seguir entrenando muy duro para mantenerme en lo más alto. A nivel regional, tenemos los Campeonatos de Asturias senior a la vuelta de la esquina, y en marzo los Campeonatos de España, donde espero poder llegar a un gran nivel. Pretendo alzarme con el Regional y por lo menos subirme al cajón en el Nacional.

-Lleva tres cuartas partes de su vida haciendo kárate, ¿cuál ha sido su mayor alegría y cuál su mayor decepción deportiva?
-Alegrías he tenido muchas, pero cada vez que consigues subirte a lo más alto del podio, lo más importante para un deportista. Respecto a las decepciones, aunque lo son siempre que no consigues lo que buscas, recuerdo mi primer Campeonato de España senior, en el que cuando iba ganando un combate 3-1 a falta de tres segundo para finalizar recibí una patada en la cabeza que me hizo perder el combate, por lo que perdí mi primera medalla en un Nacional senior, ya que si hubiese ganado habría obtenido la de bronce.

-Siempre se tiene un ídolo, un referente a seguir. ¿Quién ha sido la persona que más le ha influido en su carrera deportiva?
-Mi hermano. He tenido y tengo entrenadores muy buenos. Actualmente entreno con Rodolfo Suárez, que es un gran entrenador, pero siempre estaré agradecida a mi hermano por su confianza en mí. En el comienzo de mi andadura en el kárate pasé mucho tiempo entrenando a su lado y es la persona que siempre me ha apoyado y en la que más confío.

FUENTE: http://www.lne.es/deporte-asturiano

miércoles, 18 de enero de 2012

Cristina Ferrer muestra sus credenciales con un bronce en el Open de París


La competidora del Samyd consigue el tercer puesto en una dura competición de gran prestigio internacional.


Suma y sigue de Cristina Ferrer en el panorama internacional. Entre Mundiales y Europeos, lo mejor del kárate se reúne en los eventos que organiza la World Karate Federation. Ayer, en el Open de París, la competidora sanantoniense dio muestras da su calidad y capacidad de superación al hacerse con el tercer puesto del certamen galo.

A orillas del Sena, la representante del Samyd tuvo el infortunio de caer en el primer encuentro ante una karateca local. Después levantó cabeza y, aprovechando la oportunidad de repesca que suele dar el sistema de competición de este arte marcial, ganó de manera consecutiva cuatro envites para ascender hasta la tercera plaza final. Buena piedra de toque en su preparación para disputar el Nacional sénior.

FUENTE: http://www.diariodeibiza.es/deportes/2012/01/15/


Como dato a estudiar posiblemente, hay que decir o mejor resaltar, que ha sido la única de todos los representantes españoles que ha subido al pódium, y no porque los nuestros (los españoles) estuviesen en un mal momento, yo creo, porque se han concentrado y cada vez más, a este evento vienen los mejores karatekas de cada casa.

Lo que le da a Cristina un valor añadido.




Antonio Milla

martes, 17 de enero de 2012

La karateka castellano manchega Sandra Sánchez tocando el cielo.



Grata muy grata la sorpresa de este lunes día 16 tras ver que el karate manchego ha estado presente en el prestigioso Open de Paris de Kárate, el primer evento del denominado Premier Ligue de Kárate de este 2012, organizado por la federación francesa y la federación mundial.

Por un pelo no la vi, ya que estuve pendiente de tal evento, y eso que sí vi el kata de su rival en su enfrentamiento en repesca, la actual campeona del mundo, la venezolana Yohana Sánchez (la china) como se le conoce. También pude disfrutar de los videos de las japonesas y en especial los de Antonio Diaz.


Así que ayer al ver en el facebook que la incombustible Sandra había participado me apresure a ver los resultados, magnifica sorpresa, estaba tan solo a medio paso del pódium, pero eso sí enfrentándose con las mejores “kateras” del mundo y cayendo con una muy digna rival que además jugaba en casa…

Hablar de esta karateka talaverana es retroceder en el tiempo y en mi memoria, allá a sus tiempos de infantil, juvenil, cadete, etc. Ha estado en todos los pódiums en individual y por equipos, donde además hay que decir que como capitana ella, llevaba todo el peso del equipo en todas sus categorías. Ha sido en senior y tras un parón cuando ha resurgido y con una fuerza inusitada donde competición que participa deja huella y que huella, está la del pasado Open de Paris 2012.



Su altura ha hecho que domine su cuerpo y sus habilidades, sus posiciones perfectas, desplazamiento rápidos y seguros, lentos y tensos, que junto a una ejecución impecable hace que se este codeando actualemente, tras un 2011 repleto de exitos, con las mejores kateras del mundo, y les plante cara.



Imagen del primer kata.



La competición para la manchega comenzó en su primera ronda con un enfrentamiento contra la egipcia Assem Aly Sarah, los kata shitei de Sepai, donde la manchega venció con un 3-2, en la segunda ronda se enfrentaba contra la italiana Michela Pezzetti (que libró en la primera vuelta y le dejaba la opción de realizar su mejor shitei) realizando Bassai Dai, nada pudo hacer ante el Sienchin de Sandra un contundente 5-0, pasando así a la tercera ronda y ya pasado el trámite de los kata shitei comenzaba la de los tokui, en esta ocasión frente a la irlandesa Karen Dolphin que presentaba el kata Nipaipo, Sandra con Kururunfa donde de nuevo el buen hacer de la manchega obtenía un abultado resultado 5-0.

Los resultados dieron confianza y seguridad a la karateka española, a las puertas de las finales le tocó con la japonesa Kazuyo Inoue que presentó el kata Paiku y Sandra que se las veía con Annan, un muy ajustado resultado apeaba a la manchega del pase a las finales un 3-2.

Aquí dejo este video del que fue el siguiente enfrentamiento de la francesa Sandy Scordo y la japonesa Kazuyo Inoue, el pase a la final y que como se ve la francesa presenta el kata Kakunsho, donde comienza muy rápido, arriesga y ya en el primer salto se va bastante, luego el video se fastidia y cuando comienza de nuevo va asegurando el segundo salto muy bueno y un final un poco desacompasado, un justo 5-0, dando paso así la japonesa, que había ganado a Sandra, a la final y también daba la posibilidad de una nueva lucha por los bronces a la manchega.



Una nueva competición comenzaba, era la lucha por la única opción ya disponible el bronce.

En primera ronda sería la eslovaca Erika Hrušecká, venciendo Sandra con el kata Annan en un contundente 1-4. El segundo encuentro la enfrentaba nada menos que con la actual campeona del mundo Yohana Sánchez (la china) con el kata Nipaipo y Sandra con Suparinpei, bueno tenemos ya aquí el video….


y donde de nuevo se repetía el mismo resultado anterior un 4-1 a favor de al manchega, como se puede ver en la instantánea… un 4-1.



Y llegó el momento de la verdad y el pase al bronce contra la anfitriona, la francesa Sandy Scordo del estilo Shotokan, el factor casa también cuenta, además que la francesa tampoco es coja, pues ya en la primera ronda eliminaba nada menos que a la española Yaiza Martín, Sepai contra Kanku Dai, en esta ocasión se enfrentaba a Sandra que presentaba el kata Chatanyara No Kusahnku y Sandy Scordo el kata Unsu un 0-5 a favor de la gabacha y pasaba esta que pasaba al bronce.

Una gran pena, pues Sandra se ha merecido estar ahí rascando el cielo parisino.

La final: Japan versus Japan.


Un 0-5 muy justo.

La final del kata femenino: Kazuyo Inoue (Japón) vs Rika Usami (Japón). Donde Rika Usami se alzo con el oro, Kazuyo Inoue 2ª y la plata y otra japonesa Rimi Kajikawa tercera y bronce junto con la francesa Sandy Scordo y la siguiente en la lista Sandra Sánchez.

Un merecidísimo puesto a esta manchega valiente y entregada al kata desde que yo hago memoria, desde este humilde blog muchas felicidades.

Para finalizar este largo relato, lo hago con la final masculina de Cleiver Casanova (Venezuela) vs. Antonio Diaz (Venezuela), otra final de mismo tinte que la femenida, compañeros y del mismo país.



Antonio Milla Jiménez y via facebook. Albacete 17 de enero del 2012.

lunes, 16 de enero de 2012

"Los representantes españoles que viajarán a Baku, Azerbaiyan".










Para el proximo campeonato de Europa.

Los seleccionados:

KATA INDIVIDUAL SUB-21
Jose Manuel Carbonell. (F. Valenciana)
Sonia García. (F. Madrileña)

KATA INDIVIDUAL JUNIOR
Antonio García. (F. Andaluza)
Margarita Morata. (F. Andaluza)

KATA INDIVIDUAL CADETE
Sergio Galán. (F. Madrileña)
Lidia Perez. (F. Valenciana)

EQUIPO KATA MASCULINO
Sergio Galán (F. Madrileña), Antonio García (F. Andaluza) y Carlos Fornell (F. Madrileña).

EQUIPO KATA FEMENINO
Margarita Morata (F. Andaluza), Estefania Vazquez (F. Aragonesa) y Sheila Jorge (F. Madrileña)

FUENTE: http://www.karatemrprepor.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3061

domingo, 15 de enero de 2012

Antonio Díaz revalidó su título en el Abierto de Paris




El criollo ha sumado medallas doradas en los años 2002, 2003, 2005, 2010, 2011 y 2012.


El karateca Venezolano Antonio Díaz revalidó su título en el Abierto de Paris tras vencer 5-0 a su compatriota Cleiver Casanova en la modalidad Kata individual.

En declaraciones que ofreció a su equipo de prensa, el criollo destacó "Siempre es positivo iniciar el año con un triunfo, este será muy importante porque está la Liga Premier y el Mundial de Paris como grandes objetivos", señaló Díaz, quien resaltó el excelente resultado para el karate criollo. "Es muy importante que todo el podio haya sido venezolano, eso demuestra el gran nivel de la disciplina en nuestro país", al lograr el también criollo Miguel Galindo la medalla de bronce.

El jóven atleta regresará al país para continuar con sus entrenamientos, de cara a la Liga Premier que se disputará en marzo en Milán, Italia, el Campeonato Nacional programado para abril y el Panamericano en Nicaragua en mayo. "


Antonio Díaz comandó barrida criolla en el Open de París de Karate Do

Monopolizaron el podio en el kata individual.


El venezolano ganó la medalla de oro y el título de kata ante Cleiver Casanova, revalidó la corona e inició con pie derecho en Premier League de Karate Do.

El venezolano Antonio Díaz revalidó el título del Open de París de Karate Do, competencia que abrió la Premier League Mundial de este año en una jornada sabatina exitosa para los criollos quienes se apoderaron de los tres lugares del podio en kata.

Antonio Díaz (Miranda), el vigente campeón de este torneo se impuso en la final a otro criollo Cleiver Casanova (Distrito Capital), con marcador 5-0. El año pasado se impuso al francés Minh Dack y hace dos años protagonizó otra final criolla ante Miguel Manzo.

El tercer puesto y la medalla de bronce fue para el también venezolano Miguel Galindo (Miranda), atleta de la categoría 18-20 años.

Díaz obtuvo así su tercera corona al hilo en kata en el Open de París, contando las de 2010 y el año pasado, pero, además, colecciona títulos en los años 2002, 2003 y 2005.

La Premier League de Karate Do reúne hasta hoy domingo unos 600 atletas de más de 50 países. Este torneo de siete válidas le servirá a muchos atletas como preparación para el Campeonato Mundial que se va a disputar en Francia.

Díaz es actualmente el campeón mundial de kata, título obtenido hace dos años durante el torneo celebrado en Serbia. También es el monarca de la Premier League en la misma modalidad.

La jornada de los especialistas en kata del país fue excelente. Jorge Luis Martínez (Distrito Capital) disputó tres rondas y cayó ante un representante de Hong Kong. Por su parte, Yohana Sánchez (Lara) combatió en igual cantidad de peleas aunque tuvo bye en la primera. Quedó fuera en la cuarta tanda ante una de las japonesas que llegó a la final.

El camino de Díaz a la final lo llevó a enfrentar a siete competidores. En la primera ronda eliminó y en la final usó el kata Chatanyara Kushanku, siendo el último en salir al tatami a realizar su exhibición.

"Siempre es positivo iniciar el año con un triunfo, este será muy importante porque está la Premier League y el Mundial de Paris como grandes objetivos", dijo Díaz en un comunicado desde la capital francesa-

Casanova se ha convertido en el principal rival del criollo en los eventos nacionales.

En esta categoría participaron 102 atletas en un cuadro muy extenso.

Y del grupo de karatecas de la modalidad de kumite que vieron acción ayer, la carabobeña Génesis Navarrete se quedó con la quinta posición en su división de -55 kilogramos.

Andrés Contreras (del estado Bolívar) disputó dos rondas en su categoría de peso de -67 kilos. Ambos son la categoría juvenil, 18-20 años.

FUENTE:http://www.eluniversal.com/deportes/

viernes, 13 de enero de 2012

Nueve karatekas de élite de la Comunitat Valenciana se marchan al Open Internacional de París

live from LiveKarate1.com


Los mejores competidores de karate en modalidad de kumite –combate- participan este fin de semana en el prestigioso Open de París, una competición a la que acuden los karatekas más importantes del ámbito internacional.

Christian Benita, José Joaquín Sempere, Carlos Pérez, Sergio Martínez, Ángel Albar, Rubén Rubio, Elisabeth Rodríguez, Laura Crespo y Estela Benita integran el combinado de la Federación de Karate de la Comunitat Valenciana que estará en la cita parisina.

En esta ocasión, sólo habrá selección de kumite y no de katas. El seleccionador autonómico José Vidal y los entrenadores Txentxo Muñoz y Arturo Olmedo dirigirán a los jóvenes karatekas valencianos, que buscan prepararse para las grandes citas de este año.

“Con la participación en este Open de París hemos cumplido uno de los objetivos de la Federación, ya que lo que queríamos era que los competidores de élite puedan participar en un evento internacional. De esta forma conseguirán bagaje competitivo en uno de los campeonatos más importantes del mundo”, explica el seleccionador autonómico.

De esta forma, los karatekas valencianos cogerán ritmo de cara al Campeonato de España de karate que se disputa en Bilbao los días 10 y 11 de marzo.

FUENTE: http://www.noticias.info/2012-01-12/news

miércoles, 11 de enero de 2012

«Mi principal objetivo es conseguir el oro en el Nacional»


Luis García Sánchez Karateka.

Comenzó a subirse al tatami a los nueve años y ha conseguido alcanzar el cinturón negro primer dan en una disciplina tan complicada y exigente como es el Kárate. Luis García nació en San Vicente de la Barquera y allí tomó contacto con este arte marcial de origen okinawense y desarrollo japonés. Luis se traslado a El Astillero y en esa localidad entrena bajo la supervisión del maestro Aquilino Mendoza.

En la actualidad, García ha dado el salto a la categoría junior y eso le ha restado opciones en varias competiciones. «Creo que en el Nacional no estuve bien y un año antes había conseguido el primer puesto. Ya estoy pensando en el próximo campeonato para sacarme la espina y volver a conseguir el oro».

Este joven karateka tiene experiencia internacional, ya que ha defendido los colores del equipo español en varias competiciones. «Finalicé en tercera posición en el Campeonato Internacional de Le Hetet, Carcasone (Francia) logrando la medalla de bronce en la categoría cadete de menos de 63 kilos». También es campeón de katas y kumite en la categoría cadete de Cántabria, así como campeón de España de kumite, lo que le dio acceso al Campeonato de Europa celebrado en Serbia».

Cuando Luis se sube al tatami prefiere realizar kumite antes que katas. «Prefiero el kumite, enfrente tienes un rival que te obliga a desarrollar todos tus movimientos, es más improvisado. Me gusta llevar la iniciativa y anticiparme al oponente, me gusta atacar con el golpe Ura Mawashi, una patada circular inversa. Los katas son una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se aplican a rivales imaginarios».

Luis, dependiendo de lo que este preparando, acude al gimnasio un mínimo de tres veces a la semana. «Hay que mantener siempre un volumen de trabajo importante para no perder las condiciones. Este año no lo hice bien en el Nacional y mi objetivo es recuperarme, no me conformo con otro lugar que no sea el primero».

Luis considera que el Kárate en Cantabria esta a buen nivel, aunque reconoce que hay comunidades que por número de habitantes están por delante. «Hay comunidades como Madrid y Andalucía en las que se nota el número de practicantes que tienen, pero nosotros creo que estamos a un buen nivel».

Los campeones del mundo de kumite, el madrileño Iván Leal y el azebaiyano Rafael Aghayev, son las referencias para Luis García en su deporte. Sabe que están a un nivel muy lejano pero por ello no deja de soñar con que quizá un día pueda competir a su nivel. De momento, compagina sus estudios con el deporte y de cara al futuro tiene la mente puesta en estudiar alguna ingeniería ya que entiende que vivir del karate le resultara complicado.

lunes, 2 de enero de 2012

22 de diciembre el día del jiaozi.

En la actualidad estoy muy sumergido en el estudio de las creencias chinas de la suerte y los buenos auspicios, creencias que se han exportado a todos los países asiáticos y en especial rivereños de Corea y Japón.

El pasado día del veintidós de diciembre es muy celebrado en todos estos países, pero en especial en China, que por coincidencia y como tantas otras veces, casualidad o causalidad, en occidente también se celebra. Comienza el auspicio del invierno y aquí en tierras ibéricas es el día de la “lotería” y en este año 2011 ha sido el que más millones de euros se han repartido, y ya puestos a decirlo, solo tres provincias del país no ha tocado nada de nada y Albacete es una de las tres… xD.

En China existe una tradición de cenar en esta fecha en familia, y se cena en especial una comida llamada Jiǎozi 饺子que ya muchos la han comido seguramente o al menos probado si han visitado un restaurante chino o un asiático, tiene muchos nombres en japonés es gyoza, en vietnamita es bánh bot luoc y en la India y Nepal recibe dos nombres mo o monocha.

El tomar este alimento en esta noche tan especial contiene un gran significado y hasta la forma de hacerlo y comerlo, y de esto es de lo que va la entrada de hoy.


Yo dejo estas dos fotos que conmemoran esta fecha y comí cuatro, pues la tradición dice que han de comerse por pares.



En la víspera del día 23, ósea el numero 22 (los dos patitos) se hace una reunión familiar donde tras preparar todos los familiares, durante el día la cena, se sentaran juntos al borde de una mesa (si se puede redonda), símbolo de la perfección y armonía.

Zao Jun 灶君.
Una vieja leyenda china explica la conexión terrenal con la divinidad, a un “guardián celestial” que se conecta con los dioses y les cuenta nuestras miserias familiares, por lo cual los chinos antes que comiencen los quince días de las celebraciones de año nuevo, que comienzan del 23 del duodécimo mes lunar, lo mismo que en la religión cristiana, equivale a nuestra NOCHE VIEJA, y en chino es llamado 除夕, ("chúxī", "chu"), se comienza con una ofrenda a Zao Jun 灶君 (considerado el “dios del hogar” o “del horno y la cocina”), se cree que visita la casa en estas fechas y luego va al cielo chivarse a los dioses de nuestro comportamiento y nuestra relación familiar…¡¡tendrán los dioses otras cosas que hacer!!.

La leyenda cuenta así:
Cuenta la leyenda, que el dios chino Zao Shen (se pronuncia Jun), cuando era mortal se llamaba Zhang Lang (piedra de carbón), se casó con Zao Ma, una mujer muy virtuosa, y fueron felices durante muchos años. Pero sucedió que un día, Zao Jun se enamoró perdidamente de una chica más joven, hasta el punto, que abandonó su hogar y se fue a vivir con ella. Desde entonces la vida de Zao Jun fue de mal en peor, perseguido por la mala suerte fue perdiendo todo lo que tenía, hasta quedar finalmente solo, pobre y ciego.

Se encontraba en ese estado tan lamentable, tirado en la calle, cuando se le acercó una mujer que le ofreció algo para comer, un tazón de tallarines. Cuando Zao Jun los probó comenzó a llorar, la mujer le preguntó: ¿Por qué lloras? A lo que Zao Jun contestó: "No comía unos tallarines tan buenos desde que vivía con mi mujer" y empezó a contarle su desgraciada vida. Al terminar, fruto del arrepentimiento, se produjo un milagro, pues Zao Jun recuperó la vista y vio que la mujer que le había dado de comer no era otra que Zao Ma, su mujer, que nunca había dejado de quererlo.


Zao Jun sintió tanta pena por lo que había hecho, que se tiró al fuego y se consumió en llamas. Su mujer quiso evitarlo, pero solamente pudo salvar del fuego una pierna, y es por esto que desde entonces a los atizadores del fuego se les llaman en china Zhang Lang Tûi Cuando Zao subió al Da Luo Tian o "cielo supremo" donde está sentado en su trono el Emperador Jade o Yuhuang Dadi, que es quien administra cielo y tierra, lo convirtió en guardián de los hogares para asegurarles unidad y abundancia, y pasó a llamarse Zao Jun aunque muchos también le llaman Zao Wang, o Zao Wang Ye o Zao Shen.

El Emperador Jade además le encargó que todos los años regresara al cielo el día 23 de la luna 12, para informarle de como se habían portado las familias. Una vez pasado el informe al Emperador Jade, Zao vuelve a la tierra montado en su caballo blanco, el día del Año Nuevo Lunar, con regalos y sobres rojos con dinero, dependiendo de lo bien o mal que se haya portado cada uno durante el año. Es pues Zao Jun como los Reyes Magos, San Nicolás o Papa Noel en occidente. Considerado el dios de la cocina en el panteón chino es uno de los dioses autóctonos de su propia cultura, forma parte de los dioses domésticos, junto con el dios de la felicidad, el dios de la riqueza y algunos antepasados.

En las cocina china es habitual encontrar su imagen, acompañado de su esposa, para dar al hogar una predisposición favorable hacia la riqueza y protegerlo contra los kuei, o espíritus malignos (demonio, fantasma) que según una antigua leyenda china, causan carestía, enfermedades (peste, locura, etc.), e incluso la muerte y que son representados como esqueletos con cabeza zoomórfica.

La mitología China dice que Zao Shen informa una vez al mes sobre la conducta de las familias a las deidades locales (de la comunidad o vecindario, de la ciudad, etc.), el cumplimiento de las ofrendas y sobre lo que se ha hecho dentro de la cocina, ya que la alimentación para los chinos es muy importante. Las familias chinas para acordarse de Zao Ju pegan un dibujo suyo en la cocina y el día de la partida queman palos de incienso y le ofrecen una comida con muchos dulces. Para que Zao hable bien ante el Emperador Jade de las familias y estas limpian y ordenan la casa, le juntan con miel en los labios y lo rocían de licor, y para acelerar su ascensión al cielo lo terminan quemado en la cocina y tirando tracas para que espantado corra aún más. Cada inicio del nuevo año, la figura de Zao Shen deidad de la cocina, será reemplazada por una nueva, los cocineros tradicionales, al comenzar su labores, dirigen su mirada hacia la imagen y piden la protección y el favor de una buena cocina.

Así seguimos con la leyenda Zao Jun informara como chivato oficial del cielo al gobernador supremo de la tierra y de los cielos, al que llaman de manera cariñosa los niños El abuelo celestial” Tiān Gōng 天公.

Este dios supremo que se le denomina de varios nombres “el emperador de jade del cielo”, “el señor de los cielos” y el “dios altísimo”. En el Taoísmo se le llama 元始天尊 “Yuanshi el viejo”.

Conlleva al entendimiento de las religiones en unión a la vida en la tierra, todas las religiones conmemoran el nacimiento de sus dioses, curiosamente en estas fechas y como no, también las ancestros chinos. Así Yuanshi nace el primer día, en el “nacimiento de la luz”, “el primer día del nacimiento de la luz”, como cumpleaños del “altísimo”, ¿no nos recuerda esto a alguien que luego sería crucificado?, pues bueno se celebra una fiesta familiar donde se comienza a cenar entorno a media noche y que durará hasta las cuatro de la mañana, no entiendo porque solo cuatro horas…la fiesta continuara en la calle y se tiraran petardos y tracas, al más puro estilo fallero valenciano.



Regresamos a la cena del día 22, equiparable a nuestra cena navideña llena de expendios gastronómicos, sobre todo en marisco y todos esos alimentos que el resto del año ni soñamos con ellos, en estas noches son platos “ordinarios”. En china ocurre lo mismo, pero en especial hay tres alimentos que no pueden faltar, sobre todo por su simbolismo y significado.
En la cena de víspera de año nuevo llamada Tuan Yuan Fan (que se traduce “cena de la reunión”) la cual se debe de hacer en una mesa redonda, simbolizando así, “perfección y eternidad”, “armonia y felicidad”, aunando el Feng-shui y el Taoísmo. Es muy importante que si hay algún familiar ausente se guarde su sitio en la mesa, colocando su silla y en la mesa su tazón y palillos, como si estuviese presente.

Comenzamos con la comida y sus significados.
Tiene que haber en la mesa pollo (鸡, "Jï"), pescado (鱼,"Yu") y tofu (豆腐, "Doufu"), ya que sus pronunciaciones tienen el significado de un “buen augurio”, “abundancia” y “riqueza”.


En el centro de la mesa estará el pez, símbolo de la prosperidad, y deberá estar servido entero, de cola a cabeza, nunca partido.

El pollo es el que menos conozco.



Me cuenta mi hija que en las clases de chino, su profesora le ha contado que su padre, no cena si no hay tres platos, que son la sopa, el pescado y el arroz. Que son los tres platos básicos de toda comida y cena, pero al igual que aquí, es una cena especial y ahora hay una enorme variedad de platos al tener más posibilidades, su padre continúa siguiendo y manteniendo esos tres platos en la “comida tradicional”.

Así que vamos al tema, la historia cita un plato para esta fecha e incluso, sus ingredientes y forma de hacer. Se cuenta que se debe de preparar en familia, y como se ve es tan tradicional, al terminar el trimestre de chino y aprovechando, como todo quisque que hace un trabajo, hay recompensa de “cena”, en la cual los comensales se les enseñará a hacer el típico Jiaozi 饺子 (que no me voy a poner pesado con la traducción de los caracteres), son raviolis chinos, una especie de empanadilla rellena de carne picada, con especias y que lo que yo más identifico es el cebollino. La carne puede ser de cerdo, de pollo, de ternera o de gambas, langostino, etc. lo que guste y apetezca, yo las que muestro son de una tienda china de Madrid.

Se dice que es una comida que se asemeja a un “tael”, la palabra TAEL por lo visto significa varias cosas, peso 两 y también “moneda”, creo que hace referencia a una “moneda de plata”. Con esta última acepción nos quedamos, pues la masa debe de ser redonda y en tael antiguo era de oro, dicen que es una “moneda antigua china” (yo solo la he visto en las imágenes de Hotei).


Hotei mostrando el Tael.

Si usas la imaginación quizás lo veas, por ello se considera que comer Jiazi te traerá riqueza el año que viene, ose el que entra. Año chino por excelencia, me permito recordar que será el AÑO DEL DRAGÓN en su versión Jin, vamos que el que tenga un hijo se sentirá bendecido por los dioses.

Se cita al Jiǎozi 饺子como que en la antigüedad era el plato principal de esa fecha, 22 de diciembre, desde hace más de dos mil años se sigue manteniendo, se cree que proviene del Hundun uan palabra utilizada en la oriunda filosofía china y que viene a significar “sin forma fija, sin agujeros y envuelta sobre sí misma”, por el siglo VI al norte de China, por el frio comenzaron unas modificaciones del Hundun, aumentando su relleno y dándole la forma de una media luna y se comenzó a comer sin la sopa. Naciendo así el ravioli chino. En el sur siguen comiéndolos en sopa y con un tamaño más discreto.

Los jiaozi siguieron consumiéndose durante siglos y siglos dinastía tras dinastía, pero sería en la floreciente dinastía Ming cuando la costumbre de cenar este alimento se generalizó y popularizo para homenajear la fiesta de la primavera, en la cena de noche vieja del antiguo calendario lunar chino. ¿Qué se trata de hacer?. Es el momento de la hora cero, las doce de la noche del día 22 de diciembre, con la frase de “viene el año nuevo y es la hora cero”, se comen los raviolis, y como en estas fechas occidentales, son en la actualidad raviolis especiales con frutos secos, con caramelos o dátiles rellenos de miel, que vienen a dar un significado que los días que viene sean dulces y agradables, todos son augurios para tener un año nuevo generoso para con nuestra familia.

Pero los jiaozi (gyôza) comunes son una masa de harina con relleno de carne picada (ternera o cerdo) y los de lujo de gambas. Se pueden definir como tres rellenos clásicos:
1. Carne picada de cerdo y col.
2. Carne picada de ternera y cebollino.
3. Puerro, huevo y gambas.


Una vez decidido cual queremos hacer, se sofríe en una sartén y se saca a un plato.
Lo siguiente es la masa de la empanadilla, se pueden comprar o bien hacerla. Yo aconsejo hacerla e ir tomando las medidas hasta sacar una que nos guste, un vaso de harina y medio de agua, con un poco de sal y remover hasta hacer una masa compacta.
Extender la masa y con un rulo se aplana hasta hacer una o dos hojas bien finas, y cortan con un vaso, así saldrán círculos de masa perfectos.


El tercer paso es rellenar la empanadilla, lo más difícil, hay que echar poco contenido en la masa, o se terminará rompiendo. Mojar con un dedo de agua todo el borde y cerrar “en forma de media luna”…Lo más difícil es cerrar al estilo chino aquí dejo este video.



Esta debería ser la forma final, así hasta terminar la masa y el relleno, es muy importante que sean siempre pares (de dos en dos).


Ya una vez hechos la forma de cocina son básicamente son dos, hervidos y fritos, o los dos. Yo ya los he comido de todas formas y la última es de las dos formas, primero se fríen en dos cucharas de aceite y después se añade un dedo de agua a la sartén y se tapa, terminándose de cocer.

Aquí hay muchas formas…yo comencé haciéndolo al revés. Primero los cocía con un dedo de agua y una vez que está se evaporaba, le añadía un poco de aceite para que la parte que está abajo se tueste un poco (es como me lo habían explicado), luego he visto que hay más formas y que al revés, primero friéndola incluso por ambos lados y luego añadiendo el agua y dejar que se cueza está más bueno o así me lo parece.



Bueno que se ha alargado la entrada.

Termino con estas tres fotos de la cena del 22 de diciembre de Tania, en un típico restaurante chino asiático de Albacete, donde con estas tres instantáneas deja reflejo de haber cumplido esa noche con tan ancestral tradición.

Jiaozi ( 餃子)


Como se puede ver es muy distinto al mío…, este lleva un poco de caldo y cebollino.

El pescado


Como marca la tradición, un pescado entero, de cabeza a cola y que se sirvió en mitad de la mesa en una fuente para que seis comensales, donde Tania tuvo que hacer de anfitriona y con palillos chinos sacarle los lomos y lo que pudo.

La cerveza china Tsingtao.


Para mi gusto más suave que las japonesas que yo consumo. Fue unas de las bebidas chinas que amenizaron la cena, luego ya trajeron Mahou cinco estrellas…bueno que eso ya es hablar de otras cosas.

Así se celebró este pasado día 22, día importante donde los haya en la historia y como ya saldrá en el blog no cuento más.