lunes, 23 de enero de 2012

«Quiero alzarme con el Regional senior y subir al podio en el Nacional»

«He tenido grandes entrenadores, pero la persona que admiro, la que más me ha apoyado y en quien confío es mi hermano».


La karateca Cristina Castro, tras el Campeonato de España sub-21. / fakyda

Cristina Castro Sieira, ovetense de 20 años, acaba de proclamarse campeona de España sub-21 en más de 61 kilos, logrando así su segundo título nacional, tras el conseguido en la categoría junior en 2009. La joven, que comenzó a practicar kárate a los 6 años, tiene en su palmarés dos oros y tres bronces en los Campeonatos de España, tres Campeonatos de Euskadi -región donde residió por el trabajo de sus padres- y tres Campeonatos de Asturias.

Aunque las primeras medallas siempre son especiales, esta última, reconoce, supo mucho mejor. «En sub-21 el nivel ya es muy alto y si estás arriba en esta categoría es probable que puedas promocionar a senior a un gran nivel».

-¿Qué sensaciones tiene tras los últimos Nacionales disputados en diciembre en Tarragona?
-El nivel era muy alto y fue un campeonato muy difícil, pero la preparación que realicé dio sus frutos. Iba muy centrada y tenía claro que no me iba a conformar con un buen resultado, quería el título y, finalmente, lo conseguí. Así que estoy muy satisfecha con lo conseguido.

-Se codeó con las mejores de su categoría. ¿Cuál fue su rival más difícil?
-Sin lugar a dudas, Aroa Rubio, la andaluza con quien me enfrente en la final. El combate resultó muy ajustado y ella es una karateca muy experimentada.

-Tras conseguir el oro, ¿qué objetivos se marca para este año?
-A corto plazo, seguir entrenando muy duro para mantenerme en lo más alto. A nivel regional, tenemos los Campeonatos de Asturias senior a la vuelta de la esquina, y en marzo los Campeonatos de España, donde espero poder llegar a un gran nivel. Pretendo alzarme con el Regional y por lo menos subirme al cajón en el Nacional.

-Lleva tres cuartas partes de su vida haciendo kárate, ¿cuál ha sido su mayor alegría y cuál su mayor decepción deportiva?
-Alegrías he tenido muchas, pero cada vez que consigues subirte a lo más alto del podio, lo más importante para un deportista. Respecto a las decepciones, aunque lo son siempre que no consigues lo que buscas, recuerdo mi primer Campeonato de España senior, en el que cuando iba ganando un combate 3-1 a falta de tres segundo para finalizar recibí una patada en la cabeza que me hizo perder el combate, por lo que perdí mi primera medalla en un Nacional senior, ya que si hubiese ganado habría obtenido la de bronce.

-Siempre se tiene un ídolo, un referente a seguir. ¿Quién ha sido la persona que más le ha influido en su carrera deportiva?
-Mi hermano. He tenido y tengo entrenadores muy buenos. Actualmente entreno con Rodolfo Suárez, que es un gran entrenador, pero siempre estaré agradecida a mi hermano por su confianza en mí. En el comienzo de mi andadura en el kárate pasé mucho tiempo entrenando a su lado y es la persona que siempre me ha apoyado y en la que más confío.

FUENTE: http://www.lne.es/deporte-asturiano