martes, 17 de enero de 2012

La karateka castellano manchega Sandra Sánchez tocando el cielo.



Grata muy grata la sorpresa de este lunes día 16 tras ver que el karate manchego ha estado presente en el prestigioso Open de Paris de Kárate, el primer evento del denominado Premier Ligue de Kárate de este 2012, organizado por la federación francesa y la federación mundial.

Por un pelo no la vi, ya que estuve pendiente de tal evento, y eso que sí vi el kata de su rival en su enfrentamiento en repesca, la actual campeona del mundo, la venezolana Yohana Sánchez (la china) como se le conoce. También pude disfrutar de los videos de las japonesas y en especial los de Antonio Diaz.


Así que ayer al ver en el facebook que la incombustible Sandra había participado me apresure a ver los resultados, magnifica sorpresa, estaba tan solo a medio paso del pódium, pero eso sí enfrentándose con las mejores “kateras” del mundo y cayendo con una muy digna rival que además jugaba en casa…

Hablar de esta karateka talaverana es retroceder en el tiempo y en mi memoria, allá a sus tiempos de infantil, juvenil, cadete, etc. Ha estado en todos los pódiums en individual y por equipos, donde además hay que decir que como capitana ella, llevaba todo el peso del equipo en todas sus categorías. Ha sido en senior y tras un parón cuando ha resurgido y con una fuerza inusitada donde competición que participa deja huella y que huella, está la del pasado Open de Paris 2012.



Su altura ha hecho que domine su cuerpo y sus habilidades, sus posiciones perfectas, desplazamiento rápidos y seguros, lentos y tensos, que junto a una ejecución impecable hace que se este codeando actualemente, tras un 2011 repleto de exitos, con las mejores kateras del mundo, y les plante cara.



Imagen del primer kata.



La competición para la manchega comenzó en su primera ronda con un enfrentamiento contra la egipcia Assem Aly Sarah, los kata shitei de Sepai, donde la manchega venció con un 3-2, en la segunda ronda se enfrentaba contra la italiana Michela Pezzetti (que libró en la primera vuelta y le dejaba la opción de realizar su mejor shitei) realizando Bassai Dai, nada pudo hacer ante el Sienchin de Sandra un contundente 5-0, pasando así a la tercera ronda y ya pasado el trámite de los kata shitei comenzaba la de los tokui, en esta ocasión frente a la irlandesa Karen Dolphin que presentaba el kata Nipaipo, Sandra con Kururunfa donde de nuevo el buen hacer de la manchega obtenía un abultado resultado 5-0.

Los resultados dieron confianza y seguridad a la karateka española, a las puertas de las finales le tocó con la japonesa Kazuyo Inoue que presentó el kata Paiku y Sandra que se las veía con Annan, un muy ajustado resultado apeaba a la manchega del pase a las finales un 3-2.

Aquí dejo este video del que fue el siguiente enfrentamiento de la francesa Sandy Scordo y la japonesa Kazuyo Inoue, el pase a la final y que como se ve la francesa presenta el kata Kakunsho, donde comienza muy rápido, arriesga y ya en el primer salto se va bastante, luego el video se fastidia y cuando comienza de nuevo va asegurando el segundo salto muy bueno y un final un poco desacompasado, un justo 5-0, dando paso así la japonesa, que había ganado a Sandra, a la final y también daba la posibilidad de una nueva lucha por los bronces a la manchega.



Una nueva competición comenzaba, era la lucha por la única opción ya disponible el bronce.

En primera ronda sería la eslovaca Erika Hrušecká, venciendo Sandra con el kata Annan en un contundente 1-4. El segundo encuentro la enfrentaba nada menos que con la actual campeona del mundo Yohana Sánchez (la china) con el kata Nipaipo y Sandra con Suparinpei, bueno tenemos ya aquí el video….


y donde de nuevo se repetía el mismo resultado anterior un 4-1 a favor de al manchega, como se puede ver en la instantánea… un 4-1.



Y llegó el momento de la verdad y el pase al bronce contra la anfitriona, la francesa Sandy Scordo del estilo Shotokan, el factor casa también cuenta, además que la francesa tampoco es coja, pues ya en la primera ronda eliminaba nada menos que a la española Yaiza Martín, Sepai contra Kanku Dai, en esta ocasión se enfrentaba a Sandra que presentaba el kata Chatanyara No Kusahnku y Sandy Scordo el kata Unsu un 0-5 a favor de la gabacha y pasaba esta que pasaba al bronce.

Una gran pena, pues Sandra se ha merecido estar ahí rascando el cielo parisino.

La final: Japan versus Japan.


Un 0-5 muy justo.

La final del kata femenino: Kazuyo Inoue (Japón) vs Rika Usami (Japón). Donde Rika Usami se alzo con el oro, Kazuyo Inoue 2ª y la plata y otra japonesa Rimi Kajikawa tercera y bronce junto con la francesa Sandy Scordo y la siguiente en la lista Sandra Sánchez.

Un merecidísimo puesto a esta manchega valiente y entregada al kata desde que yo hago memoria, desde este humilde blog muchas felicidades.

Para finalizar este largo relato, lo hago con la final masculina de Cleiver Casanova (Venezuela) vs. Antonio Diaz (Venezuela), otra final de mismo tinte que la femenida, compañeros y del mismo país.



Antonio Milla Jiménez y via facebook. Albacete 17 de enero del 2012.