miércoles, 11 de enero de 2012

«Mi principal objetivo es conseguir el oro en el Nacional»


Luis García Sánchez Karateka.

Comenzó a subirse al tatami a los nueve años y ha conseguido alcanzar el cinturón negro primer dan en una disciplina tan complicada y exigente como es el Kárate. Luis García nació en San Vicente de la Barquera y allí tomó contacto con este arte marcial de origen okinawense y desarrollo japonés. Luis se traslado a El Astillero y en esa localidad entrena bajo la supervisión del maestro Aquilino Mendoza.

En la actualidad, García ha dado el salto a la categoría junior y eso le ha restado opciones en varias competiciones. «Creo que en el Nacional no estuve bien y un año antes había conseguido el primer puesto. Ya estoy pensando en el próximo campeonato para sacarme la espina y volver a conseguir el oro».

Este joven karateka tiene experiencia internacional, ya que ha defendido los colores del equipo español en varias competiciones. «Finalicé en tercera posición en el Campeonato Internacional de Le Hetet, Carcasone (Francia) logrando la medalla de bronce en la categoría cadete de menos de 63 kilos». También es campeón de katas y kumite en la categoría cadete de Cántabria, así como campeón de España de kumite, lo que le dio acceso al Campeonato de Europa celebrado en Serbia».

Cuando Luis se sube al tatami prefiere realizar kumite antes que katas. «Prefiero el kumite, enfrente tienes un rival que te obliga a desarrollar todos tus movimientos, es más improvisado. Me gusta llevar la iniciativa y anticiparme al oponente, me gusta atacar con el golpe Ura Mawashi, una patada circular inversa. Los katas son una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se aplican a rivales imaginarios».

Luis, dependiendo de lo que este preparando, acude al gimnasio un mínimo de tres veces a la semana. «Hay que mantener siempre un volumen de trabajo importante para no perder las condiciones. Este año no lo hice bien en el Nacional y mi objetivo es recuperarme, no me conformo con otro lugar que no sea el primero».

Luis considera que el Kárate en Cantabria esta a buen nivel, aunque reconoce que hay comunidades que por número de habitantes están por delante. «Hay comunidades como Madrid y Andalucía en las que se nota el número de practicantes que tienen, pero nosotros creo que estamos a un buen nivel».

Los campeones del mundo de kumite, el madrileño Iván Leal y el azebaiyano Rafael Aghayev, son las referencias para Luis García en su deporte. Sabe que están a un nivel muy lejano pero por ello no deja de soñar con que quizá un día pueda competir a su nivel. De momento, compagina sus estudios con el deporte y de cara al futuro tiene la mente puesta en estudiar alguna ingeniería ya que entiende que vivir del karate le resultara complicado.