lunes, 26 de septiembre de 2011

Jorge Juan Baeza Policía nacional de Alicante, el karateca alicantino ha vuelto de EE UU con dos metales, un oro y una plata, y orgulloso del homenaje


Jorge Juan Baeza ha vuelto de EE UU con fisuras en dos costillas y un tobillo maltrecho, pero «ha merecido la pena porque he conseguido el mayor éxito deportivo de mi vida». El karateca alicantino se muestra orgulloso cuando enseña a este diario el resultado de su participación en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. De su cuello cuelgan dos medallas, el oro conseguido en la categoría individual y la plata conquistada por equipos.

- Cuando se fue a las olimpiadas comentaba que su objetivo era demostrarse a sí mismo que podía seguir compitiendo a un alto nivel. ¿Esperaba volver con dos medallas en su maleta?

- He vuelto muy contento, porque no sólo me he demostrado a mí mismo que puedo seguir compitiendo en este deporte que tanto me apasiona, sino que además, he logrado llegar a lo más alto. No esperaba la medalla individual porque sabía que me iba a encontrar a gente muy preparada, pero tenía claro que iba a luchar hasta el final por conseguirla. En cambio, con el equipo sí sabía que llegaría lejos, porque España está entre los cinco mejores potencias de kárate del mundo. En esta competición lo hicimos muy bien y nos merecimos el oro, pero al final fue el grupo de Francia el que nos lo arrebató.

- ¿Cómo recuerda la final individual?

- Muy dura porque llegaba lesionado, pero a la vez muy emotiva. La final tuvo color español, ya que me enfrenté a mi preparador técnico, Juan Cucarella. Él también llegaba herido, porque tuvo un duelo muy duro contra China en semifinales. Yo peleé las semis contra Canadá y terminé con fisuras en dos costillas y con el tobillo muy hinchado.

- ¿Ha tenido tiempo de celebrar su éxito en los Juegos?

- Tras la final, varios deportistas españoles salimos a celebrar nuestros triunfos en el lugar donde estábamos hospedados. Con mis amigos no lo he podido celebrar aún, porque llegué bastante fastidiado por las lesiones y he dedicado todo el tiempo a recuperarme para volver cuanto antes a entrenar.

- ¿La competición fue como se esperaba o le sorprendió?

- Me sorprendió y mucho por la dureza. Sabía que me iba a encontrar con participantes muy preparados, pero lo que no esperaba era el arbitraje tan permisivo. Nosotros estamos acostumbrados a que en kárate se premie más la defensa que el ataque, pero allí permitieron mucho el contacto y los golpes duros. Al principio no entendíamos esta forma de dirigir los combates, pero pronto tuvimos que acostumbrarnos, y al final arrasamos.

- Antes de irse, afirmaba que España estaba entre los mejores equipos de kárate, pero que sabía que habría otros países que también irían muy preparados, ¿se enfrentó a alguno de ellos?

- Sí, a China. El participante del país asiático lo hizo muy bien, y al final terminó conquistando el bronce.



- Le han hecho varios homenajes, y aún le queda alguno, pero ¿cuál de ellos ha sido más especial?

- Todos me han gustado mucho, pero además de la bienvenida de mi familia, el que más me ha emocionado ha sido el de mis paisanos, porque es la gente que más cerca tengo, son personas conocidas que saben de mi trayectoria desde niño. El alcalde y los concejales de San Juan me recibieron en el Ayuntamiento con un fuerte aplauso, al igual que los compañeros de mi turno de trabajo en la comisaría. También me sorprendió mucho que cuando llegué al aeropuerto del Altet había varios medios esperando.

- La Policía Nacional le ha propuesto para que le otorguen la Medalla Blanca. ¿Qué significaría en su vida que se la dieran?

- Esta medalla la dan al mérito policial, y a mí me han propuesto por dar buena imagen al cuerpo. Además de servirme para poder ascender dentro de mi trabajo, y de ser un orgullo tener esta condecoración, supondría dejar la calle y dedicarme al entrenamiento de compañeros. Aunque aún soy muy joven para que me hagan esta distinción, me gusta mucho trabajar en la calle y sólo llevo cinco años.

- Ésta era una edición especial al coincidir con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. ¿Cómo vivió los actos en recuerdo a las víctimas de aquel fatídico día?

- El triubuto se hizo los días previos al comienzo de la competición, y la mayoría de los españoles no pudimos llegar a tiempo ya que tuvimos que retrasar el viaje dos días por el huracán Irene. La verdad es que me hacía ilusión estar presente porque los americanos lo habían organizado todo para aprovechar la reunión de las fuerzas de seguridad de más de 90 países distintos y agradecer la ayuda recibida. Algunos de los compañeros que pudieron asistir nos comentaron que fueron muy emotivos.

- Estuvieron casi dos semanas en tierras americanas, ¿cómo fue la convivencia con el resto de expediciones de otros países?

- El ambiente y la relación con el resto de participantes fue muy buena, aunque hubo un poco de pique con Francia. Hice muchos amigos e incluso a la vuelta, el karateca chino al que me enfrenté me mandó un 'mail' para contarme cómo le recibieron en su país.



- Estos Juegos han tenido repercusión en los medios debido a un altercado con el grupo de policías y bomberos de Cataluña. ¿Estaba usted presente?

- Los karatecas y los jugadores de balonmano coincidimos en el lugar donde se entregan las medallas . Los españoles fueron los ganadores en este deporte colectivo, y como el equipo era catalán subieron a recibir la medalla con su bandera (senyera estelada). Al resto de españoles no nos pareció correcto, porque participamos como país, y el país es España, no Cataluña y por eso les increpamos...

FUENTE: http://www.lasprovincias.es