martes, 3 de mayo de 2011

Feria de ANIME en ALBACETE





Albanime 2011

XII Jornadas de Manga, Anime y Ocio alternativo de Albacete.

El lugar donde se realizó el evento en la Casa de Cultura José Saramago en la calle Cardenal Tabera y Araoz.

Es una actividad de la que ya se llevan haciendo doce ediciones, lo que es un logro para una ciudad tan pequeña como esta. La cultura denominada OTAKU, donde pasar unas horas de paseo entre verdaderos Frikis, ya no es que pudiesen ser tus hijos, algunos ya hasta nietos.

Yo estuve el sábado y me gustó mucho la afluencia de personas disfrazadas desde la mañana para hacer varias actividades, pero la estrella fue el concurso de disfraces, los llamados COSPLAY. Donde pude ver verdaderas obras de arte, una lastima no llevar la cámara de fotos (^_^).

Pero para empezar bien quiero mostrar esta genial artista, se llama María Dolores Aldea (Lolita Aldea), que es la autora de cartel de este año. No es el típico cartel, es un cartel hecho con lo que es son estas jornadas.


Cartel oficial.


Cartel boceto dibujo.

En principio representa la idea de Shonen y Shojo.

Shōnen (少年, muchacho) y Shōjo (少女, chica joven), es una pareja de un chico entre los 14 y 18 años y una chica de 10 a 18 años, términos que se suelen utilizar en las publicaciones japonesas a entre esas edades.

En el Shōnen (少年, los caracteres dicen “pequeño“ y “año“, “pocos años“) se dedica más a los chicos más violento, con motivos de comparéis moho, heroísmo, etc.

En el Shōjo (少女, “pequeña mujer“) es más variado, cómics, moda y cosmética, pero esencialmente tocando el tema del “amor” como base en las relaciones con los chicos.

Así son ideas muy parecidas pero en el cartel, la autora ha querido dar el significado de unos hermanos, donde están entre la “juguesca y la riña”. Como casi siempre un niño “cinchando” a su hermana, o justo al contario. En esta ocasión comiendo Ramen.



Al parecer en una reunión para la preparación de este evento una joven artista, presento una serie de bocetos, de donde se han sacado a los protagonistas. La joven se denomina “NEUX”, y se llama Esther (Tetra) y que fue la autora del 2010. Que como se pude ver es también muy representativo a esta jerga de dibujo manga.


Cartel 2010



Shonen sería el típico chico hiperactivo que le encanta la acción y que disfruta fantaseando con todo tipo de deportes, técnicas ninja y en definitiva todo tipo de contenido de manga Shonen, pero que al mismo tiempo es un pedazo de pan y se deja manipular bastante por su hermana. Por otra parte, cuando esta con su hermana tiene una actitud protectora hacia ella.


Shoujo, al contrario que su hermano se deleita por historias mucho mas sensibles e intimistas. Muy coqueta y al mismo tiempo algo psicopatica que disfruta maltratando (siempre desde el cariño) a su hermano.


Como ya se pude apreciar estos, Shonen y Shoujo se han convertido en las mascotas oficiales de Albanime.

Se podía jugar a video juegos (haciendo cola, eso si), comprar artículos japoneses, comer algunas cosas, etc. Bueno yo compre esta camiseta que me gusto y la verdad no fue nada cara.


Entre tantas actividades y siguiendo un horario, que permitiese en esa “feria de friquis”, bueno también había alguno que estaba allí por ver que es eso, pero hubo mucha gente que vino de otras ciudades, nada más que para ver este evento.

Yo pude ver un taller de dibujo, denominado, “Taller de Inicio al Dibujo”. Bueno lo que se dice un buen rato de FRIKI-DO.

FUENTE:
http://www.albanime.com/

http://lolitaaldea.deviantart.com/

http://www.otakunomichi.com/
http://www.kanpekisetto.com/
http://www.fantasymundo.com/
http://www.momogoro.es/
http://www.kmerchan.com/