jueves, 5 de mayo de 2011

España exhibe su potencial en Zúrich


La selección española de kárate tendrá la oportunidad de volver a demostrar su condición de potencia y referencia continental y mundial en los Europeos que comenzarán mañana en el Kolping Arena de Zúrich (Suiza).

Después de ser primera en Tallín'08 y Zagreb'09, y tras su segundo puesto en Atenas 2010 con tres oros, tres platas y dos bronces, y ser solo superada por Italia, y las cinco preseas obtenidas también el pasado año en los Mundiales de Belgrado, España pretende ser de nuevo protagonista en la 46 edición de la competición continental que tendrá lugar entre el viernes y el domingo.


En total, componen la selección que dirigen los técnicos de kumite (combate) y kata (técnica), Lino Gómez Feito y Javier Hernández, diecinueve karatecas (once hombres y ocho mujeres).

Matías Gómez, Sergio Cubero, Fernando Moreno, Óscar Martínez de Quel, Ricardo Barbero, Javier Badas, Iagoba Vizuete y Miguel Ángel Cardeo, en categoría masculina, y Natalia García, Gema Alias Fernández, Cristina Ferrer, Irene Colomar y Cristina Feo, en femenina, componen el equipo de kumite.

En la competición por equipos masculinos y femeninos los españoles aspiran, como ya es tradicional, al podio.

En individual hombres, Matías Gómez, en -60 kilos, representa la máxima esperanza de medalla, puesto que el castellanomanchego fue bronce en los Mundiales de Belgrado y plata en la pasada edición de Zagreb y además está recuperado de una fractura del primer metacarpiano de la mano derecha sufrida en febrero.

En cuanto a las féminas, Natalia García, Gema Alias, Irene Colomar y Cristina Feo ya se han subido a un podio continental. La única que no ha logrado medalla ha sido Cristina Ferrer, campeona nacional de -61 kilos y que acude con la responsabilidad de sustituir a la actual campeona, Carmen Vicente, lesionada en un pie.

También es baja Cristina Vizcaino, que iba a tomar parte en la competición por equipos pero que se lesionó durante las jornadas de preselección.

Javier Hernández, responsable de kata, espera en alcanzar cuatro medallas. Damián Quintero, Fernando San José, Francisco José Salazar, Yaiza Martín, Sonia García y Fátima de Acuña, forman el equipo.

El andaluz Damián Quintero, que ganó al madrileño Fernando San José en el Campeonato español de Ciudad Real, intentará acabar con la hegemonía del italiano Luca Valdesi, cuatro veces campeón mundial y ocho europeo, y Yaiza Martín tratará de revalidar su título.

La mejor opción de oro es el equipo femenino, que ha ganado en las cuatro últimas ediciones, y pese a la baja de la madrileña Ruth Jiménez, lesionada antes de los nacionales, puesto que Sonia García, que ocupa su lugar, ha mostrado un gran nivel.

Los Europeos arrancarán mañana con la competición individual de kumite para los pesos -68 kilos y +68 femenino, y -75, -84 y +84 masculino.

El sábado continuará el kumite individual con los pesos -67 kilos y -60 masculino, y -50, -55 y -61 femenino, y los de kata individual y por equipos.

Para el domingo queda reservada las competiciones de kumite por equipos.


Composición de la selección nacional:

-- Kata:

Individual: Damián Quintero (F. Andaluza) y Yaiza Martín (C. Valenciana)

Equipo: Damián Quintero (Andaluza), Fernando San José (Madrileña), Francisco José Salazar (Madrileña), Yaiza Martín (Valenciana), Sonia García (Madrileña) y Fátima de Acuña (Canaria).

-- Kumite:

Natalia García (-50/Cántabra), Gema Alias (-55/Madrileña), Cristina Ferrer (-61/Balear), Irene Colomar (-68/Balear), Cristina Feo (+68/Catalana), Matías Gómez (-60/C.-Manchega), Sergio Cubero (-67/Aragonesa), Fernando Moreno (-75/C.-Manchega), Óscar Martínez de Quel (-84/Riojana), Ricardo Barbero (+84/Madrileña), Javier Badas (Equipo/Madrileña), Miguel Ángel Carcedo (Equipo/C.-Leonesa) e Iagoba Vizuete (Equipo/Vasca).


FUENTE: EFE , Madrid