jueves, 3 de junio de 2010

Tras el parón, retomando el blog de nuevo.

Bueno he tenido que ausentarme unos cuantos días del blog debido a unas contingencias personales, las cuales ya están solucionadas gracias a Dios.

Tuve que ser intervenido y en carácter de urgencia de un desprendimiento de retina, el cual amenazaba con dejarme ciego de ese ojo en pocos días y a la vez de cataratas “incipientes” en ese mismo ojo.





Circunstancia que ya se veía venir, pero gracias a un medico que me lleva tratando un año y este decía que no era nada más que un ojo vago…he tenido que ser operado de urgencias, a pesar de estar yendo a su consulta asiduamente durante ocho largos meses.

Con lo cual y animando a quien quiera leer estas recomendaciones, en cuanto estén un poco mal, mejor vallan a “URGENCIAS”, pues les harán una exploración más profunda y eficaz.

Gracias a esta decisión (tardía), y a una médica de urgencias, que halló esa catarata que ya llevaba conmigo creciendo unos meses, en Menorca empecé a ver una mancha y en principio era solo eso una mancha, que yo achaque a tomar el sol y comencé a preocuparme el domingo, con la dejada en tierra por los avión (recordemos la nube de cenizas que nadie vio), resulto que hasta el martes no llegue a mi casa y para colmo me encontré esa misma tarde con servicio en mi retomado trabajo, el miércoles por la mañana marche al médico y este me envió al especialista, pero yo opte por urgencias, ¡¡¡¡menos mal!!! y ¿Por qué no lo hice antes?...

En su parte de urgencias, se podía leer, se encuentra una fase alta de desarrollo de “cataras nuclear” (suena fatal), así que otra vez a consulta y tras leer el informe el oftalmólogo y pasar todas las pruebas de visión, me hace una nueva y ¡¡me ve, de repente y de un desprendimiento de retina!!, y me dice que es una OPERACIÓN URGENTE.

Yo sorprendido le pregunto ¿De qué?. De CATARATAS y DESPRENDIMIENTO DE RETINA.

Pues nada a ver al cirujano, que no solo me ven el desprendimiento de retina, si no, que también los vasos sanguíneos que están causando ese desprendimiento…es increíble, no salgo de mi asombro. No se encontraba nada la semana pasada y está se ven hasta los vasos más pequeños dañados.

Así que se ponen de acuerdo los cirujanos y optan por hacer las dos operaciones en una, uno del desprendimiento y otro de cataratas, bueno para mí me animaron, pues en tantísimo tiempo gente que de verdad en tiende y hasta contento de que me operen ellos.

Así que en dos día a ingresar (debido que hay fin de semana en medio) para hacer la analítica, y entrevista con el anestesista…al tercer día a operar. Me encuentro que hay una sala y de allí hay, casi 30 personas para operar…dios lo más pareció a una cola de churrería en un domingo, eso si todos en sillita de ruedas, con la vía puesta y algunos con su dosis de sobre suero.

Llega la hora y al quirófano, a la camilla y viene un médico cirujano, me ve y dice -tu eres el siguiente, al quirófano 5 (con el fallo de este número y la mala rima que tiene este número), pues nada allí de nuevo y el médico me dice, que me va a pinchar en el ojo y a operar…¿Cómo?, Le pregunte- ¿y el anestesista?. ¡¡No, si no hace falta, aquí operamos con anestesia local!!. Pues no será a mí, ¿para qué me hacen las pruebas y un día ingresado…?. Bueno, la verdad es que el anestesista no ha llegado…¡, pues mira yo quiero anestesia general, que luego os ponéis hablar del futbol y me da yuyu!, dije otra vez -.

Dicho y hecho, bueno hubo sus más y sus menos con el médico y una de las enfermeras, 56 minutos después apareció el ansiado anestesista…me entro la risa, jajajaja. Este no era el que me había entrevistado y como que venía algo dormido (yo creo que era el de guardia y que fue llamado para esto...), nada que me atan a la camilla (cual reo condenado a muerte), ¿y eso…?, para que no te caigas de la camilla –me contesta la enfermera- bueno ya estoy atado y por una ventana trasera tocan, ¡¡toc,toc,toc!!. El anestesista que se va y abre la ventana…¡¡oye!! ¿Qué dónde vas a ver esta noche el partido del Atleti-Sevilla?...¡¡la madre que pario a peneque!! a mi me da algo, que llevo aquí en el quirófano una hora y cuarto, me muero de frio y ya sale vaho de mi respiración.

Tras su tranquila conversación y otras que no tenían desperdicio de las enfermeras, de cómo algunas si son escogidas para hacer cursos y a otras ni las admiten a inscribirse… o la ley de rotación en los turnos de vaciones, te sientes como un trozo de carne en una asadora o en manos de gente que está en otras cosas.

En pieza anestesiarme el susodicho y aquello no llegaba, no me duermo... con lo cual el anestesista otra vez insistía en -tratat de respirar hondo…¿se habrá acordado de echar la anestesia…por Dios?. Con esos interrogantes caí en las manos de Morfeo y de estos matasanos.


Operación de retina.


Operación de cataratas.

No eran los médicos que me iban a operar, la verdad es que había al menos ocho o nueve trabajando, tampoco era el mismo anestesista…y ya solo me cabía pensar ¿se equivocaran de ojo?.

Que solo te sientes aferrado a las ansias y con la esperanza de que todo salga bien, que lo hagan bien, y al final todo valga para volver a estar como antes.

Bueno en la sala de recuperación y en posición PSL, me desperté con un fuerte dolor en la garganta apenas podía respirar y un dolor en el ojo. Ahora estaba la posición que debía de mantener inmediatamente y durante OCHO días, tengo que estar boca abajo las 24 horas del día.

Esto es fundamental y quien no lo cumpla suele acabar mal, o muy mal, así estrictamente he pasado 8 días y 7 noches en una mesa camilla. Sí señor, no me he movido de la silla en cinco días seguidos

Bueno el médico ha dicho que todo fantástico y que ha salido muy bien, pero yo, y sirviéndome del dicho ¡no lo veo muy bien!, así a los quince días de nuevo, eso si, ahora veo mejor, con una salvedad…veo torcida cualquier línea. El médico dice que la causa es que la lente aún no se ha fijado bien al ojo, pero que se solucionara poco a poco…

Bueno la situación se queda aquí, así voy, ahora el médico me dice que el desprendimiento no era tal, sino que se estaba desprendiendo y que me había quedado una “esquirla” y tenía que darme con laser en por dos vasos sanguíneos…¿?. Sin anestesia ni nada, me quemó con laser, esos vasos sanguíneos y es similar a cuando te queman una vena con nitrato de plata, pues que quema y mucho, y en el ojo más, pareciendo que están haciendo un agujero hasta el mismísimo cerebro…pero hay que aguantar ese el dolor con los dos ojos abiertos. Este tratamiento fue debido a que se dejó algo sin acabar en el quirofano...

¡Hala ya esta, hasta dentro de quince días!. A ver qué judería se nos ocurre hasta entonces. Campechano el tío, pero borrico como él solo.

Bueno esto lo cuento pues es lo que me ha pasado, es mi blog y los que andavais pensando que ocurría, además es muy importante para los karatecas. ¿Por qué?. Bueno lo de la catarata es una simple operación y no tiene más, la mía es una denominada incipiente (que será en periodo de formación, eso con algunos meses ya…gracias a mi médico especialista y su obcecación por el “ojo vago”).

Pero el desprendimiento de retina se produce la mayoría de veces por un golpe, un puñetazo en el ojo que no tiene más, aparentemente que una rojez en el ojo. Pocos días después, se ve un poco nublado…y ya después alguna sombra en el ojo...

¿Qué hacer?. Ir a urgencias y rápido, el desprendimiento de retina no detectado a tiempo puede producir una perdida “TOTAL” de la visión del ojo afectado y esta es irreparable.

Los oftalmólogos no suelen hacer esta prueba en sus consultas, si no, miran a fondo y el fondo del ojo, con lo cual y debido a las edades (a los menores de cincuenta) pasa por alto. Por lo que hay que tener muy en cuenta esta circunstancia a la hora de hablar al medicó y decir si se recibió un golpe en el ojo, y en la parte del ojo que recibió ese golpe. Pues la lesión suele salir días después y ya no hay rojez, ni muestra alguna de un golpe.

También es muy importante un dato, la posibilidad de tener la retina más fina, en ese caso se es más propenso a tener ese temido desprendimiento con un golpe pequeño o solamente con un movimiento brusco.

Bueno esto ha sido la historia.