domingo, 24 de enero de 2010

XIII Trofeo Internacional de Karate de Collado Villalba. X Memorial Rubén Sánchez.


Un año más se han reunido en el polideportivo municipal Kike Blas del ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid), como ya viene siendo habitual es la primera actividad de carácter internacional en España de Kárate.

Trofeo que año tras año consigue más notoriedad y nuevas historias para contar, el trofeo comenzaba a las cuatro y media de la tarde, en punto. Donde seis tatamis repletos de karatekas dispuestos a ganar a un contrario en la modalidad de Kumite.


Como ya es consabido son dos competiciones a la vez, una de clubes de la región madrileña, donde esta es la XIII edición, estuvieron presentes catorce clubes ; Ainoa Valdemoro, Antonio Torres, Evaristo Criado, Francisco Mayoral, Budokan III, Ishimi II, Iván Leal, Javier Ferreira, Kime Star III, Lorenzo Parra, Pablo Armenteros, Picos, Víctor Pradera y Tsukuri.

La otra competición tenía lugar con la participación de las federaciones de Portugal, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla León, Castilla La Macha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Madrid como región anfitriona con la participación de dos equipos (Madrid A y Madrid B).

Nada más comenzar se enfrentaban en primera “round”, Madrid A contra Galicia, Aragón contra Canarias, Portugal contra Castilla-La Mancha, Navarra contra Asturias y librando País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Madrid B.

Como árbitro me tocó arbitrar el primer encuentro de Madrid A contra Galicia. Al ser equipo formados por cinco competidores, 1º un sénior masculino, 2º cadete masculino, 3º junior masculino, 4º sénior femenino y un 5º sénior masculino. Ya son muchos los trofeos que se están configurando de esta manera, es decir mezclando categorías. A priori hay que estar muy pendientes de las categorías, pero ya está más que solucionado hay que cambiarse el chip en cada combate.

Selección de Madrid A.


Madrid A ganó con bastante diferencia a Galicia, a pesar de tener las suficientes victorias como para ganar, se siguió compitiendo y se hicieron todos los combates.

Al estar muy centrado en mi tatami, no pude ver nada más que estaban los seis tatamis funcionando a toda mecha. Un total de doce equipos funcionando es lo mismo que un campeonato de España, quizás aquí al ser una competición sin opción a la repesca haga que los equipos estén más animados, los gritos de ánimo y aliento se convierten en enorme griterío.

Pude ver que mi regional Castilla-La Mancha caía contra Portugal, la cual perdería después tras quedar empate en victorias y perdiendo en la suma de puntos. Cataluña se enfrentaba entonces en el pase a la final y contra Madrid B, que se ganó ese pase.


Selección del País Vasco.


En mí tatami sería entonces Madrid A contra el País Vasco (uno de los pocos que trajo competidores conocidos), ganando Madrid y que pasaba ya a enfrentarse contra Canarias que venía de ganar a Castilla y León. El equipo canario vino un poco de cada, con competidores nuevos y alguno como el conocido Francisco Chaves, un viejo conocido de los seniors de España.

En éste trofeo existe una especie de intermedio, que es una continuidad, se hace un apartado de exhibiciones, ya habituales de AIKIDO, de Kárate Infantil, y algo de kata. Este año me ha gustado el apartado de presentación de los cinco animales en relación a los kata y diversos estilos. El tigre, el león, la grulla, el dragón y la serpiente.


Al final las dos selecciones de la comunidad anfitriona que se colocaron en la final, Madrid A y Madrid B, una final un poco sosa, pues al ser los rivales compañeros de regional la verdad dejó combates poco reñidos.

Otra cosa es el encuentro por clubes, donde en esa larga cantidad de años que llevo asistiendo no había entrado mucho, es más como que estaba ahí y que si te toca arbitrar un combate o dos. Pero éste año ha sido tras los encuentros de primera ronda los más disputados con diferencia.

Así sin saber que clubes habían llegado a la final, conforman el panel arbitral y no vamos para el tatami central. La final los clubes Iván Leal y Antonio Torres, un encuentro reñido donde, en unos primeros encuentros disputados, se desarrollaba unos choques más pugnados y exceptuando el cadete y junior, los sénior fueron a por todas, llegando al último combate se mantenía un empate a victorias y ganaba el club de Ivan Leal por cinco puntos. Combate que me tocaba, la verdad que comenzó como si fuese una final de campeonato de España, muy fuertes y aguerridos, pero con demasía de contactos, faltas varias, y sobre todo ganas por ganar.

Ya hacía tiempo, mucho tiempo, que no arbitraba un combate de estos, donde los rivales están a por todas. Donde no hay tregua, que uno mete un mawashi jodan y suma tres puntos, el siguiente le derriba y marca en el suelo, sumando otros tres. Que se intentaba todo, quizás uno con más fortaleza y algo más de fondo físico, pero las ganas de ganar hicieron que se igualasen (todas las selecciones allí presentes estuviesen tan pendientes que en un momento casi estuvieron metidas en el tatami…), Combate de intensidad que decidí tomar con calma, y a pesar de llevar las innumerables faltas (un total de doce) miraba en mesa y verificaba la suma. Al final un 6-6, y que terminó con un Ikiwake (empate) a puntos y a faltas.

Como viene siendo habitual se entregan unos reconocimientos a karatekas, a los padres del fallecido Rubén Sánchez, a autoridades etc. Pero éste año el reconocido a sido el mismísimo D. Antonio Torres Serrano Presidente de la Federación Madrileña de Karate. Al que se le imponía la insignia de oro de la Real Federación Española de Kárate, la cual le entregó D. Antonio Moreno Marqueño, como presidente de Real Federación Española de Kárate. En reconocimiento a sus cuarenta años en el kárate, a su larguísima trayectoria y a los meritos conseguidos tras su paso por distintos departamentos como seleccionador, director técnico, directivo, etc.


A mí como karateka lo más importante es que sea maestro y docente, sus labores políticas y técnicas le avalan. Pero que siga siendo maestro y sintiendo el kárate.


Trofeo que termina y todos para casa, una experiencia más que ya hemos compartido y entre ellos mira, reencontrase con compañeros de exámenes Tomas Herrero. Compañeros de cursos como Lorenzo Parra (todo un maestro del kárate Shotokan), hacen de este rato intenso que sea corto, muy corto.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 24 de enero de 2010.