martes, 19 de enero de 2010

AMIGOS.

En japonés existen varias formas para llamar a un “amigo”, pero ya la palabra misma en español me parece muy ambigua. Pues la amistad viene y va, como diría el insigne escritor ¿Quién conoce a la golondrina?.

En japonés existen muchas maneras:

Honorable amigo: お友達 (o-tomodachi). Gran amigo.
Amigo: 友達 (tomodachi).
Amigo: 友人 (yuujin). Persona amiga.
Amigo muy cercano なかま (nakama).


En español decimos solamente “AMIGO”, y con eso basta. Menos cuando lo dice una mujer y ésta, es tu mujer o hija, ahí ya no lo entendemos tanto…o aun peor ni lo entendemos, ni lo entenderemos.

Pues entre las pocas virtudes que poseo, es abrirme a todo el mundo e intentar ser su amigo, luego ya la vida tendrá sus devaneos. Para ello creo que el kárate es un gran vehículo, pues cuando comienzas se necesita mucha, muchísima ayuda, la cual te prestan primero los compañeros y después, poco después ya hay una gran alianza de amigos. Con el kárate y el tiempo comienzas a descubrir nuevos horizontes.

Si eres deportista, el mundo de la competición te proporciona rivales a los que derrotar y enemigos que derribar, los que te derrotan a ti son sin duda los que más huella te dejan. Esos a los que emular que con otro poco de pasar el tiempo serán “tus amigos”.

Si eres de lo tradicional, de cursos y maestros. El campo estará abonado de relaciones, es inacabable, con el que no coincides en la práctica lo haces en la barra de cualquier bar.

Aquí quiero recordar a los niños, los chicos, que se han hecho hombres y mujeres a mi lado, como ha pasado el tiempo…los pocos que aún están cerca y a los que a veces me cruzan, siempre preguntan unos por otros. Añoran esas tardes de sudor y entrenamiento, pero lo que más les entristecen es de no saber de “sus amigos”, los fieles compañeros.

Al final como me decía otro “amigo” Javier Macedas, ¡¡el karate es tan rico en contenido…!!. Pues si Javi, en tantos niveles que es una pena que lleguemos tan tarde a darnos cuenta.

Ahora, bueno ya hace bastante me viene sucediendo, que de vez en cuando hay gente (por lo general karatekas) que entra al blog y ve una entrada que le ha gustado y se toma su tiempo, me busca el correo y me escribe, para felicitándome o dándome sus opiniones. Ambas cosas me encantan, pues muchas veces, mi camino y mis historias son las paralelas a otros tantos como yo y que sus sensaciones son también las mias.

Quizás la edad me hace más próximo a unos que a otros, todos personas y casi todos karatekas, me hacen seguir haciendo entradas, indagando y ver que puede ser de interés para todos.

Por ello os considero a todos amigos, personas conocidas, personas allegadas, algunos de vernos en los campeonatos un ¡¡Hola!!, ha bastado en muchas de las ocasiones, tantas historias para contar..., pero he aquí que esto es kárate y no futbol. Cuando hablas de las sensaciones del kárate solamente lo podemos hacer con semejantes nuestros, “amigos karatekas”.

Estas navidades he recibido muchas felicitaciones por el blog, pero todas por correo y os las agradezco una por una y os doy las gracias a todos. Por ello a todos os dedico esta entrada, amigos de internet y amigos de batallas.

También en especial a los que siguen enviándome libros, los cuales os hare este apartado especial.


El primero ha sido Juanjo, es evidente que ahora le conozca menos gente pero ha sido el coasch más conocido de los campeonatos de España de kárate, durante muchísimo tiempo, muchos no sabían su nombre y me dicen “el pelirrojo bajito”. Éste bajito ha subido a muchos competidores a lo más alto del cajón, cuando Castilla-La Mancha era considerada menos que una aldea.


Pues él, Juan José Espadas junto a su socio Fco. Javier Fernández-Bravo del Prado, pioneros del kárate manchego han publicado un libro sobre su trayectoria y su Club de kárate, un club que ya ha cumplido las tres décadas y por ello han decidido contar esos 30 años de kárate en este ejemplar titulado CLUB SHOTOKAN CIUDAD REAL.

Me he sentido muy alagado de ser uno de los pocos agraciados que se le ha regalado, y además con tales palabras, por parte de “Juanjo”... ¡¡toma pues creo que tú te mereces y tienes que tener uno!!, me lo entregó como si fuese un secreto. Es una muy bonita obra donde plasman lo que todos hemos pasado por nuestros Dôjôs y nuestros avatares de karatekas.

Treinta años de historia enlatada con fotografías (en las cuales salgo en varias), historias varias, vivencias todas, insignes competidores, los más prestigios maestros del kárate Shotokan también están presentes, y de hecho mi primer maestro japonés Yoshiastsu Doi el cual les dedica unas palabras, pues aunque en ciudades distantes, seguíamos al mismo maestro en nuestros comienzos.

Amigo Juanjo te digo お友達 (o-tomodachi). Gran amigo.



Otro amigo ha publicado otro libro, éste con muchísimos años en el kárate se ha movido hacia otras tendencias y se ha enriquecido de sus influencias hasta concluir con esta obra. Andrés Congregado Ciudad le conocería yo hacia los años ochenta, en un curso que él daba sobre la normativa de grados de la Federación Española de Kárate, cuando él fue director de grados nacional, ahí es nada lo que ha caído desde entonces…él es cinturón negro 7º dan, karateka de Goju-ryu.

Su mayor incertidumbre es el entendimiento de las artes marciales, desde su significado más hondo por ello en este libro explica sus conclusiones y su paso por la meditación, los meridianos y los órganos del cuerpo humano, el fluir de las energías y tantas otras cosas. Hasta llegar a crear una forma de entrenamiento propio y personal.


Gracias por la dedicatoria.

Querido Andrés 友達 (tomodachi), que sigamos viéndonos mucho tiempo.



Otro “amigo” en la distancia, que nos conocemos de las situaciones deportivas, amigos de internet. Es mi tocayo Antonio Escoriza Archela, que fuese director técnico de la federación de Castilla y León. Es una persona de mi edad y con una enorme cantidad de parecidos y similitudes afines a mi, y a otros tantos karatekas de nuestra edad.

Su libro Zanshin, el cual casi ya tengo terminado es un compendio de vivencias y experiencias que quieren unificarse como un único sentimiento. Su entendimiento de la vida y de como el kárate y otras aficiones suyas le han ayudado a ser más él, un karateka de pro. Un buen técnico (eso lo pongo yo), y como el kárate ayuda a ser persona un mejor karateka.


Muchas gracias por la dedicatoria.

Amigo Antonio a ti te otorgo el nombre de 友人 yuujin (persona amiga). 友 Yū, tomo: amigo. 人 NIN, JIN, hito: persona.

Esta entrada está dedicada a los amigos, a estos y a otros que como veo, me han ayudado a entender el sentido de palabras y sentimientos, afines a nuestra entrega hacia este arte y deporte, a distinguir a estos grandes karatekas como amigos, que ya solamente les falta plantar el árbol para estar del todo realizados. Pues ya tienen sus libros editados y los cuales recomiendo desde aquí. Pues quizás nuestro arte sea menos arte, por tener tanta escasez de libros.

Cada uno de estos amigos han aportado algo más de riqueza al kárate y yo me siento muy complacido de sus atenciones, sobre todo de su amistad, ahora sé bastante más del kárate y de las diversas formas que adopta las palabras Yûjô 友情 ゆうじょう, Yûkô 友好 ゆうこう(AMISTAD), pues aquí mira tú por dónde, nos encontramos con la sinonimia, cuando se utilizan dos palabras para decir un solo significado, o lo mismo. Sin en cambio, para decir amigo se puede especificar más concretamente.

Por último la definición de AMIGO (Todomachi 友達)une a los dos kanji Yū, tomo: amigo y Tatsu, tassuru: llegar, alcanzar.

達 Tatsu , que viene del chino “camino grande” y se emplea para definir a lo que es Tatsujin 達人 , experto. Por ello vosotros amigos “expertos”karatekas y escritores, que hacéis el camino más grande y más visible os doy las gracias.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 19 de enero de 2010.