jueves, 21 de mayo de 2009

Una leyenda de Alacant (Alicante).

Esta entrada va dedicada a unos amigos, siempre ando con la tabarra de historietas y leyendas. Pero a mí me encantan, espero que les guste a quien visite éste blog.

La historia en sí, es una ciencia, bien estudiada aporta mucho conocimiento hacia donde vamos, y nos dice claro de donde vinimos. Es una rama de las ciencias sociales, que para la amplía mayoría es un tostón, para mí es algo maravilloso y nunca me ha dejado indiferente. Siempre da nuevas formas de ver la vida tras descubrir cosas que tenemos delante, cuando las conoces las aprecias más y me da más interés en seguir estudiando, viendo y descubriendo “esas cosas”.

Me decía Carlos Fernández, que es el spiker en los campeonatos de España. Todos le conocemos como el que pone la música (^_^). Bueno decía que mí blog es un poco atípico… Yo no lo creo muestra todo lo que debe ser un blog, es ameno y salen cosas de su autor, ideas y vivencias. Si lo enfocamos solamente a ser de kárate, se queda muy corto. Por eso hoy toca una de esas vivencias propias, por eso es un blog muy personal.
Salíamos de paseo el viernes tras la reunión de árbitros y la cena, y estábamos situados justo detrás de la montaña que corona la ciudad de Alicante. Un hotel que he visitado muchas veces, antes se llamaba Maya. Paseando por el casco antiguo, me vino a la cabeza…la leyenda de “la cara del moro”.
Los buenos amigos de José del Pozo, Roberto Muñoz, Francisco José Carretero y yo pisoteando los arrabales del casco viejo. Comencé a narrarles un poco la historia de la cara del moro, ellos se reían, la verdad es que la leyenda es un poco incrédula y susceptible de varias risas. El caso es que bueno, yo les sugiero que miren la roca y observen la cara del moro, como cincelada en la roca. Ellos se siguen riendo y sin darle importancia…o quizás sin ver el rostro.

La mayoría de las leyendas, casi siempre primero fueron habladas y a posteriori escritas, por ello se pueden ver varias versiones. Es como un cuento con distintos finales. El argumento es casi siempre el mismo, una historia de amor, que basa sus ejes en tres o cuatro partes que en teoría son verdad, o fundadas en partes de verdad. Hechos que se narran y se amplían, o disminuye la intensidad del cuento, lo que se dicen añadidos o modificaciones del narrador.
Cuenta la leyenda, que cuando la época de dominación de estas tierras por los moros, un príncipe moro llamado walí Ben-Abed-el-Hacid. El cual tenía una preciosa hija llamada Zahara. El príncipe residía en lo alto de la sierra del Benacantil. El príncipe que esperaba y aspiraba a casar a su hija con otro príncipe o rey, el cual estuviese a la altura de su única y bella hija.
Hay varias versiones de éste paso, a mí me ha gustado siempre más ésta, tras una celebración en el castillo de Medina Laquant, la princesa Zahara decidió pasear a solas por uno de los jardines, sintiéndose observada, pidió a quien fuese que se identificase. Sobresaltada vio que no era “moro”, si no, cristiano. Su padre acérrimo enemigo de los cristianos, reputaba fama de cruel y despiadado con los infieles, contrarios a su religión.

El cristiano le dijo a la princesa, que le habían hablado de su hermosura y decidió arriesgar su vida para verla. La princesa admiro su valentía, y le advirtió del peligro de su estancia en el castillo. El joven cristiano se marchó y más tarde regresaría para ofrecerle su amor.

Se cuenta que el padre tenía el interés de casarla con el sultán de Damasco. Mientras la petición al sultán, la princesa estaba más alegre y guapa que nunca. Su padre sospecho y mando vigilarla, con lo cual se descubrió que la joven princesa se veía con el cristiano. El pretendiente era el hijo de su peor enemigo Ricardo de Oñate…

Las circunstancias ya descritas en tantas otras obras de amor y coetáneas, de aquellos días. De las luchas entre moros y cristianos, no hay castillo que no tenga historia similar o muy parecida…pero continúo.

La joven princesa seducida enteramente por el cristiano, decidió escapar con él apuesto y valiente cristiano. Se cuenta que ambos decidieron abandonar sus casas, para huir solamente en busca de su amor…El príncipe moro, esperó el momento de la huida y atrapó al joven cristiano y decidió darle muerte por espía.

La hija se volvió triste, enmudeció, se encerró en sus aposentos, ante ésta situación. El padre conmovido decidió hacer una apuesta con su hija. -"Si mañana aparece la tierra blanca te dejaré que te cases con él, y si no es así, morirá colgado de la torre más alta del castillo"- A la vez que hacia la promesa, le mandó colgar en lo alto de la torre más alta del castillo al joven.

Al día siguiente toda la sierra, el castillo y sus laderas amanecieron nevados. Toda la ladera del castillo blanca, como el nombre de su hija.Zahara, que como su nombre indica del árabe Zahr “flor de azahar” (flor del naranjo), también tiene una similitud con Hazahara, que significa “la primera y más bonita de las flores que florecen”. Casualmente casi todas las leyendas de bellas "moras" se llaman casi igual... El caso es que nuestra Zahara, "la bella Zahara" veía su milagro hecho realidad.

Ella nunca había visto la nieve, y corrió a decírselo a su padre, éste en su perfidia, se llenó de ira miró por la ventana, desde donde se veía al joven ya ahorcado. Zahara corrió y se abrazo al inerte cuerpo despeñándose ambos por el acantilado. El padre desconsolado ante lo sucedido y la muerte de su hija, se tiro tras de su hija. Cayendo sobre unas higueras chumberas y muriendo en el acto.

Desde entonces se dice que la cara de “El Hacid”, el malvado príncipe, es azotada eternamente por el viento y las inclemencias del tiempo. Su feo rostro quedó grabado para siempre, bajo el castillo. Aquí termina la leyenda.

Ya hace años que una niña gitana nos contó ésta historia en la playa del postiguet, pero siempre que vamos a la playa comentamos del tema y observamos la roca. Los amigos, esa noche me decían que no le veían parecido, la verdad que hay que jugar con las sombras y las luces, a lo largo del día hay veces que se parece mas o menos.













Paseábamos por la calle ese viernes quince de mayo, cuando decidí pregunta a una persona que subía muy despacio…la persona enferma de cancer y con una traqueotomía, nos explico como pudo (y nos hacia notas) de que él tenía allí a las faldas del castillo un ático. El cual había construido su padre, que era vasco, en concreto de Bilbao (le falto ser aizkolari). De la leyenda no nos dijo nada, no la sabia, pero aportó más datos del castillo. Que se esta derrumbando..., que se va a caer...Según él, ésta es una zona sísmica. Nos dio malos augurios y peores presagios para el barrio y ésta parte de la ciudad. ¡Cualquier día se cae!.

Los que somos de ésta parte de España y sabemos que Murcia encabeza el ranking de movimientos sísmicos. Como en una profecía, el buen hombre nos advertía de la posibilidad de que todo el monte Benacantil se venga a bajo en cualquier momento y que él siempre que subía miraba con temor el castillo. No le falta razón éste mismo día decinueve (cuatro días despues) ha habido uno terremoto, sentido en Lorca, Totana y Aledo (Murcia) de intesidad y escala 3, el de Italia fue de 6,3. Con uno de 4´30 o 5 ya veriamos.

Pero no es eso sólo, el monte está muy maltrecho por dentro devido a la guerra de la sucesión, donde tras la caída de Almansa. Las tropas borbónicas conquistaron Denia y a finales de noviembre de 1708, se plantaron en las faldas del castillo de Alicante. Donde las tropas del archiduque Carlos de Austria se enfrentó a Felipe de Anjou que se hizo fuerte. El castillo alicantino repleto de tropas inglesas se hacia inexpugnable a las tropas de Felipe, mandadas por el marques D´Asfeldt, Claude François Bidal un excelente militar que ideo la genial idea de construir un tunel y volar todo el monte, para que así el castillo se despeñase y poder conquistar la fortaleza con mayor facilidad.

El cuatro de marzo de 1709, explotó el tunel y arrancó una gran parte del monte, precipitandose contra las casas de la ladera sur y sus arrabales, la explosión daño gravemente la fortaleza y muchos de sus defensores murieron, pero no llegó a cumplir enteramente su ogjetivo de destruir toda el monte. El castillo, se mantuvo en píe y la apariencia esterior se mantuvieron incólunes. Toda su guarnición se rindió y así calló Alicante bajo dominio borbonico y pasando a sufrir la represión...

Así ya sabemos que el monte ésta muy mal por dentro, desde hace unos cuantos siglos y que las obras de tuneles cercanos y sus vibraciones han hecho que “la cara del moro” se este callendo a trozos (ya ha perdido gran parte de su nariz). Dicen que de “vejez mortal”, pero eso contraviene a la dicha leyenda. De su eternidad...El amigo vascuence nos decía con muy buen tino que cualquier día salía en los periodicos. Se derrumbaría toda la ladera o gran parte de ella.

De todos es sabido la gran falla tectonica que hay entre Alicante y Granada, en medio de todo Murcia. Tanto es que Murcia tiene su propio proyecto sismico a la copía de Japón, que se denomina RISMUR, Evaluación de riesgos de la región de Murcia. Para terminar ésta historieta, resta decir que el ayuntamiento de Alicante, desde la concejalia de cultura se vana a tomar medidas para proteger la famosa “cara del moro”.

Así los visitantes puedan seguir devatiendo sobre el parecido d ela roca y escuchando la leyenda de el principe Ben-Abed-el-Hacid y su bella hija Zahara. Las cuales dicen sus caras están en la roca. Yo particularmente si he visto la cara desde todos sus frentes y la mejor es desde la playa del Postiguet. Según la hora la figura del príncipe moro se ve más parecida o no. En verano a eso de media mañana, las sombras dan un rostro como el que se ve.
La cara del moro y la cara de su hija

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliadose en mayor o menor grado con episodios imaginativos de los lugareños, en ésta hay muchos sucesos que dan importancia a ésta circunstancia. LA CARA DEL MORO ¿se ve o no se ve?. Que es lo que yo decía...