lunes, 18 de mayo de 2009

Campeonatos de España Universitarios ALICANTE 2009.

Un año más he sido convocado para arbitrar estos campeonatos de kárate y he de señalar que edición tras edición éste ha ido mejorando sustancialmente.

En esta ocasión la competición ha sido muy disputada por los primeros y terceros puestos, como si ambas cosas fuesen finales.

Éste es un campeonato muy “especial”, pues no todos los competidores tienen un nivel de campeonato de España. Es decir que pueden encontrarse rivales muy buenos, teniendo que perder uno y dos muy malos teniendo que ganar igualmente uno.

Arbitrar y ver que dos muy buenos uno se queda fuera, y de dos o tres combates malos, se quedan tres malos. Deja un mal sabor a esa competición.

Hasta que no han pasado dos o tres rondas no se eliminan a los que no dan esa talla que requiere todo un campeonato de España.

En lo bueno, que han competido con mucha honestidad. Muy pocos Mugobi, en otras ocasiones más del doble, contactos, es indiscutible que en éste campeonato los hay y bastantes. Penalizaciones de agarres y exageraciones han sido las penalizaciones más comunes.

Muy correctos, se nota que son universitarios y han aceptado en todo momento las decisiones arbitrales. Lo que ha generado un clima de distensión y buen kárate, en su forma más deportiva.

Al ser por universidades, la competición despista un poco. Muy pocos árbitros, dice lo mismo que, "los justos", para poder funcionar un tatami. Eso significa estar a piñón fijo todo el día, no hay respiro alguno. Los competidores pueden ser de tu región, pero vienen por la universidad de otra región. Otra circunstancia es que los árbitros sean lo más cercanos a la universidad anfitriona, osease que la mayoría de la comunidad valenciana y Madrid. Todo esto no es nada nuevo, a lo último las repescas y las finales muchos madrileños con lo cual están fuera de ellas, eso nos hizo estar en muchas finales a personas que solemos estar en una o dos, en éste campeonato hasta en cinco o seis seguidas. Aquí la palma sería para la única arbitro que fue convocada, la que más finales hizo con diferencia de todos nosotros, Carmen Argamundi de Aragón. Además muy bien, se ha ganado el sueldo más que nadie (^_^).


En el terreno competitivo, diferenciar una cosa muy importante. Éste campeonato nos han unido con el Judo, Judo y Kárate. Pero cada deporte en un pabellón distinto, pero que muy distinto. Como podemos observar…sin comentarios. Solo decir que el Judo es olímpico y la concejala de deportes de Alacant es Isabel Fernández la medallista olímpica de Judo y abanderada de Beijing 2008 (seguro la recordamos). Así que el Judo ha celebrado el campeonato en el lujoso centro de tecnificación y el kárate en el pabellón del campus universitario, por el lado bueno hemos tenido a una persona, el señor Juan Sánchez que nos ha tratado muy bien y ha estado muy pendiente de que todo estuviese lo más correcto posible en todo momento, y eso se agradece.

LAS DIFERENCIAS DE PABELLONES.

Se han reunido casi cuatrocientos competidores en las modalidades de kata y kumite, en kata individual nada más y en kumite, con un baile de pesos y clasificados en categorías de superligeros, semiligeros, ligeros, semimedios, medios, semipesados y pesados...

Empiezo por el final, ha ganado UPM. La universidad Politécnica de Madrid, con cinco oros. En kata Damián Quintero, en kumite comenzó la suma Manuel Rasero, después Rubén de Dios (que venció al vasco Iagoba Vizuete UPM, en un combate de cinco minutos, los cuatro de rigor un empate al final del tiempo y el minuto del sai shiai donde se impuso el madrileño por un solo Ippon). Cristina Vizcaíno se llevo el oro en -68 femenino. Se me queda uno y es que lo conozco poco, es Diego Arnaez Pérez en -84 en éste peso se descalabró al malagueño Adrián, que perdió con él en el primer combate, para más tarde hacerse con el trofeo de campeón.

Yo en ese peso arbitré una de las repescas por el bronce de -85, fue muy buena de las mejores y tipo final, pues estuvo muy reñida UNED y UEM, con los nombres propios de Fc. Javier Chacón San Lorenzo y Aarón Hernández (creo que son los dos de Madrid ¿?) fue un combate muy disputado y por riesgo y ganas las que pusiese Aarón, la infortuna de un impacto demasiado fuerte le empataba en un 3-3, al tener tanto tiempo Ao remontó y empató, y al sai shiai donde tras una chudan geri y un minuto que no pudo por donde marcar ganaba el bronce Fc. Javier Chacón se hacia con el bronce como si fuese oro, muy disputado éste combate. Los dos se merecieron ganar, la suerte muchas veces...ganas y lagrimas por un bronce, que dejó un bonito combate.

En kata, la realidad marca el panorama nacional. Yaiza está en su mejor momento y lo disfruta, realizando unos kata soberbios. La final un 5-0 contra la madrileña Ruth Jiménez de las pocas "karatekas" (compitió y ganó la plata en kata y kumite, fenomenal esta madrileña). En masculino la final Damián y Fco. José Salazar con idéntico resultado un 5-0, no dejaba opción a comentarios. En las repescas, huvo algunas cosillas…en una la que enfrentaba a Valentín Marcos contra un canario del cual no recuerdo su nombre..., por el bronce el canario salía con un kata repetido, Suparimpei y Valentín nos ofrecía su kata de final Unsu, descalificación y el bronce para el asturiano. En otro bronce éste el femenino Belen (Castilla-León) y creo una catalana, Suparinpei y Unsu, nuevamente el Unsu que ganó con un 1-4, que yo veo muy justo, pues la catala hizo muy bien ahora el unsu que fuera muy aplaudido 1-4, aunque ganador le faltaba mucho para ser como el de Valento…

Por todas estas cosas y mucho más, éste ha sido un campeonato muy entretenido, con muchas cosas y lo mejor un comportamiento ejemplar de coach y competidores. Por ello lo resalto, ejemplo de competición.

LA COMIDA Y LA MAQUINA “JAPONESA”…LA CARA DE INTERES LO DICE TODO JAJAJA.

ROBERTO MUÑOZ, QUE APRENDIÓ EL FUNCIONAMIENTO..

LOS COMENSALES Y LA PAELLA… José Manuel Carbonell "el tío de la paella".


Pedazo de profesionales, José del Pozo y Mariano.La competición se ha desarrollado de manera amena y natural, sin ninguna reclamación. Siendo felicitados los jueces y árbitros por su labor y esfuerzo. Yo como implicado me he sentido muy contento por ésta felicitación general. Se ha currado mucho y a pesar del cansancio se ha dado todo, además creo que muy volcados para que nuestro cansancio ni se notase.
José del Pozo aguantando el domingo con muy buen humor.
Antonio Milla Jiménez, Albacete 17 de mayo de 2009.