martes, 26 de mayo de 2009

Campeonato de España de clubes 2009. ESTEPONA (MALAGA).

En ésta ocasión nos hemos tenido que desplazar a la bonita población de Estepota (Málaga). Un lugar muy bello, aunque los días no nos hayan acompañado mucho con el buen tiempo. La población es muy turística y por lo tanto estaba perfectamente preparada para recibir a tantas personas y hacerlo muy bien. La calidad humana de las gentes del sur es muy afable.

El hotel oficial, al igual que el hotel Cáceres o en Pinto de maravilla, éste de Estepota era inmejorable. La comida y el servicio del hotel exquisito. Es hasta ahora el mejor en los doce años que llevo arbitrando, vamos que espero y deseo que se siga en esa línea…


Pichar sobre la foto si quereis verla en grande ¡¡SORPRESA!!.
A mí me ha costado muchas horas de viaje, los hay que muchas más. Pero bueno todo es España, como se dice ¿que ancha es castilla?, pues anda que Andalucía… para cuando toca cerca. Ésta circunstancia es posible que sea la causa de que hayan venido unos cuantos equipos menos que el año pasado.

Aún así la participación es muy numerosa y éste un campeonato con un marcado interés de competitividad, ya que los que vienen son con claras posibilidades de triunfar. Eso de por participar, ya no cuela. Se viene a ganar, y no es de regiones o federaciones, si no, de clubes que quieren enmarcar el nombre del club en la historia competitiva nacional. Éste acontecimiento se notaba, las ganas por estar en el podium se hacen manifiestas a cada momento, cada enfrentamiento era una final.

Pero al ser de clubes, las federaciones no tienen la influencia que en otras competiciones a nivel nacional que “escoge” y selecciona a quien va. Aquí es el club, el que selecciona y es donde vienen algunas cosillas. Los hay que traen gente de mucho nivel y habituados a estar en un campeonato de España (que son los que más), al igual los hay que no han estado nunca y éste es la única posibilidad de estar. Así las “ansias” de ganar chocan con su nivel o hasta con los conocimientos del reglamento. Los clubes ponen todo su empeño en ganar y disputan hasta el último combate y el último punto.

Esa rivalidad, esas ganas de subir al podium hacen de éste un campeonato especial, muy especial. Para más, tiene muchas cosas donde se puede participar. En kata, kumite y las pruebas técnicas.

Las competiciones de kata y kumite, las corrientes y habituales.

Ahora las pruebas técnicas (que creo éste año a habido más o a mí se me hizo más largo), es una modalidad que en mí región hace décadas no se hace ¿?. En Andalucía es fascinante el nivel, como marca el medallero. Lo han ganado todo, el gimnasio Sukuri de Malaga y el de Gojuryu de Torremolinos, esos han sido los primeros. Pero hay muy buenos clubes, el de Pablo Armenteros y Sankukai, que dan un nivel impresionante.

En la línea que me tocó a mí, en el tapiz último en KATA. Las pruebas, comienzan con kihon, luego defensa personal y Kata. Se suman las puntuaciones y gana, la suma de las dos rondas. Como no sé como iban en al primera, pero creo que el Sukuri o no iba primero o estaba muy justo, estaba un gimnasio de Valencia muy ahí, así que la puntuación última fue la que desato la euforia de los Malagueños.

En la primera ronda entran todos, y hay nivel de todo. Pero donde hay que afinar mucho, es en la segunda ronda que todos son muy buenos.

Es una modalidad del kárate, que exige mucho trabajo, mucha dedicación horas y más horas de trabajo, pero todo ello no sería suficiente si no hay una buena estructura, si no se tiene a unos chavales formados con un buenísimo nivel…todo ello marcan una competición llena de sensaciones y emociones. Por ello el trabajo de los chavales, meses de esfuerzo se disfruta en el podium o se llora en el vestuario.

Competición que en gran parte se sufragan los propios competidores, desplazamientos, hotel, comida, etc. unos gastos que de muy buena gana muchos ponen muy gustosos por poder estar en un campeonato de España. Otros, ya habituados a estar en varios campeonatos de España de Europa y hasta del mundo, la única razón de su presencia en ésta competición es garantizar su triunfo o ciertas posibilidades de ganar.

Luego las realidades son otras, hay campeones mundiales y equipos que no todos son buenos. Por suerte para los clubes más modestos.

Castilla- La Mancha ha participado con cuatro clubes y ha podido coger dos medallas de bronce. Es un orgullo para esos clubes, que son de nuestros mejores clubes, han tenido la valentía de trabajar y presentarse ante clubes de “muchísimo renombre” y pillar medalla. Serafín Tajuelo con su gimnasio Europa Sport, en kumite juvenil y cadete, el club de Kárate de Belvis de la Jara (Toledo) un bronce en kata alevín, donde los ha grabado la televisión y todo.

Peor suerte para las chicas de Vicente Antequera, que con dos competidoras se enfrentaba a un buen equipo, donde yo me puse a cavilar un poco, pero mal ¿o quizás no?. Al ser dos contra tres, y ya tener un combate perdido, salían de 1y de 2, no sé, pero la 1 del equipo contrario era la mejor. Por ello yo pensaba que dejar ese por perdido, pero no, salio Laura Redondo y se puso por delante en el marcador, 0-1, ¿mira si gana?, y 0-2, si es que Laura es una caña, pero a menos de cuarenta segundos el 1-2, Laura reculaba y no perdía la cara trataba de defender esa ventaja y a falta de diez segundos 2-2. Al final un empate, así que al segundo combate donde la manchega no hizo mucho y gano el equipo contrario. Aún le estoy dando vueltas al planteamiento, cuando llevamos dos competidoras nada más ¿Cómo es mejor…?, ya sé que si el segundo pierde ya ésta todo hecho. Pero sabiendo que la mejor va de primera…Laura lo hizo “Redondo” (^_^). La segunda competidora de Vicente perdía y ya no pudieron seguir.




Los chicos de Jesús del Moral, son unos jabatos y por lo visto pelearon muy bien y casi disputan el bronce. Según me han comentado, quizás con otro planteamiento…A ver si veo a Jesús y me lo cuenta él en persona. Pero pelaron para paso a medalla de bronce y perdieron, lo que se dice cuartos y sin medalla, ahora que ganas y empeño lo pusieron todo, que es lo que hay que elogiar.

Luego así gente de fuera, pues lo normal en kata Yaiza y su equipo, los de Javier Hernández (un nivelazo). Un equipo canario, de Shotokan con un Bunkai muy trabajado para la medalla de plata, fue fantástico, tuvo de todo. Creo que del gimnasio de Torre Baena, de La palma de gran canaria (no lo tengo muy claro) fue es mejor bunkai de Shotokan desde hace varios años, del kata Unsu, que he visto.

Muy reñidos los combates de Mabuni y Antonio Torres, que lo mismo mucha rivalidad en el tapiz y luego amigos todos. ¿Habrá contado alguien las de veces que se han enfrentado éstos chavales?. Se conocen a perfección.

En cosas raras, arbitre en combate a Yaiza Martin contra creo que Cristina Ferrer, ¿?, que no me fije hasta hacerlas pasar el tapiz. Que muy buen combate, pero que te descuadra al saber y ver quienes se estaban enfrentado. Muy limpio y Yaiza de primero atacando y buscando siempre el punto.

Luego ya el Hotel, la brisa fresca marina, os dejo unas fotos.


Un saludo al cocinero Tomas Beltrán, pedazo de burgales que nos decía que era vasco…jajaja. De Iveas del Cid, Burgos.
El puerto y unos pescaditos, mucha tempura veo yo aquí…


La noche y las flamencas.