domingo, 10 de mayo de 2009

44 CAMPEONATOS DE EUROPA SENIOR DE KARATE, ESPAÑA CAMPEONA.


Como ya vaticinaba éste sería un europeo especial, tenía fe en estos chavales. Los he podido seguir todo el año y es que hacía años que las apuestas de los seleccionadores no eran tan claras y acertadas.

Cada uno es una figura, por formación y trayectoria demostrada. Ahora eso nunca asegura un triunfo ni tan siquiera una posible medalla. Pero lo han demostrado, son de lo mejor de Europa. La primera selección del medallero y son los mejores.


La cosa comenzaba con Irene Colomar el viernes que se alzaba con el bronce tras una buena lucha por el oro, tras peder contra la croata Petra Volf por un 2-3, pasó a la repesca donde ganaba a la serbia T. Filipovic por un contundente 4-0 y el paso al bronce contra la italiana R. Miner 2-1, la ibicenca se hacia con el bronce.

La sorpresa, la catalana Cristina Feo caía en su primer encuentro contra la Turca Yıldız Aras (competidora ésta que el año pasado fue 3ª), tras ganar a la luxemburguesa Cristina cayó con la turca y ésta al pasar a la final repescaba a Cristina donde se tenía que enfrentar a varias rivales la primera la helena A. Karypidau donde ganó la española con un 0-1 y la disputa del bronce lo perdía con la ingresa K. Huny con un 0-3.

Pasamos a kata, donde Yaiza Martin se imponía a todas sus rivales. La actuación de ésta competidora ha sido encomiable. A la final dos de Shito-ryu, las de Shotokan muy lejos de esa final. Yaiza se impuso a croata Petar Nova con el kata Annan.

En chicos casi lo mismo, mucho shotokan en la cuarta ronda el único de Shito-ryu era Fernando San José, que se metía en la final contra Luca Valdesi. Donde el italiano ganaba con su kata favorito, he podido ver el kata por video y ese gankaku, pierde mucho por la derecha, equilibrio y técnica suerte que las Yokos más arriesgadas van con la izquierda, su pierna buena. De equilibrio va igualito, el derecho flojo. Aún así sigue siendo el valuarte del Shotokan y el referente del kata deportivo.

Ya siendo crítico al completo, decir que se han reunido cuarenta y cuatro países de donde sólo hay treinta y dos competidores masculinos y treinta y cuatro competidoras, en equipos aún peor. Doce masculinos y diez de chicas. Esto me da una lectura a la baja en la competición de kata. Es una realidad, cada campeonato hay menos equipos…

Por el lado bueno, hemos demostrado estar en las finales una vez más, con unos equipos de mucho merito. Las chicas se han hecho con el oro y los chicos con la plata, pues Italia hoy por hoy no deja para más.

En kumite las cosas empezaban muy bien, la verdad. El primer día y ya tendíamos varias medallas. Francisco Javier Martínez Guzmán en + 84 kg, comenzaba con buen pie y ganaba al chipriota K.Alexandrou con un 0-8. Acto seguido perdía contra el serbio D.Umicevic 1-0. Que perdió el pase a la final y dejaba al vasco sin repesca.

En -75 teníamos al asturiano Oscar Vázquez que se veía las caras con el azerbaijano Rafael Aghayez un 0-8 (en el primer combate), éste combate debe de ser la repera. Pues que Oscar no metiese ni uno…En la repesca ganaba al búlgaro V.Marinov 3-1, en el segundo combate al húngaro D.Simor 3-1 y la disputa del bronce perdía contra el griego G.Tzanos 2-5.

Así terminábamos el viernes con la miel en los labios, tirando de móviles y de Internet nos íbamos enterando. Un oro y una plata en kata, un bronce de la ibicenca en kumite. Buenas sensaciones.

El sábado comenzaba con un buen arranque, en kumite Rasero comenzaba muy bien ganaba su primer combate a montenegrino J.Dabovic con un 8-0, la cosa cuando yo hablaba con alguien de la delegación española…pero tras eso cayó contra el croata M.Lucic 0-1. Perdería después con el ruso Y.Usenok 2-1, dejando sin repesca al extremeño.

La tarde la comenzaba el manchego Matías, ganando al turco (mira que lo dije "contra el turco") I.Demir 0-2, después ganaría al eslovaco P.Macko 1-5, y después al checo A.Bruna 0-5 y llegaba a la final con el actual campeón del mundo Danil Domdjoni (Tokyo 2008). Bueno ya era Mati Subcampeón de Europa, su plata se suma en el medallero. Matí es un crack y lo ésta demostrando siempre.

Ronda de las chicas en -61 kg, la canaria Carmen Vicente que es una competidora con una trayectoria envidiable comenzaba ganando a la checa P.Pecekova 1-0, en el segundo combate vencía a la croata I.Goricaj 2-0, y perdía en el tercer combate contra Bosnia Herzegovina M.Suljkanovic 0- 4, la cual perdía contra la ingresa N.Williams 7- 0.

La madrileña Gema Alias Fernández dio un recital de combates, comenzaba contra la eslovaca V.Semanikova 3-4, la turca S.Ozcelik 0-1, la francesa M.Samy 1-0 y caía en el pase a la final con la croata J.Kovacevic 0-2. Pasaba así a disputar el bronce a un solo combate contra la checa A.Markusova 2-6. La madrileña se hacia con el bronce en -55 kg.

La tarde se estaba haciendo cada vez mejor en cuanto a combates ganados y buenos resultados, que al final es lo único que cuenta.

En -50 kg la competidora cantabra Natalia García Suárez se medía con veintidós rivales. Comenzaba ganando a la austriaca B.Ellensohn 1-2, algo pasó pues la croata no se presento y eso que libro el primer combate…así que directamente a la tercera ronda, donde se enfrentaba y ganaba a la rusa E.Ponomareva 2- 0, después a la checa P.Linhartova y pasaba a la final contra la alemana D.Christiansen donde terminaba ganando por 0-1. Un oro en kumite femenino y la suma sigue, la experiencia de la cantabra era inexcusable.

Mira que me alegro, pero estas dos últimas competidoras especialmente. Gema y Natalia se lo merecen por pundonor y valentía, competidoras nobles donde las halla.

Para terminar la tarde teníamos kata, que ya sabíamos que son muy buenos y se esperaba ya algo de esto (seamos sinceros). En chicos doce países se enfrentan, sin engañarnos sabemos que es cosa de tres, Italia, Francia y España. Luego hay unos como los checos, rusos, alemanes, pero no, sabemos los tres que se la juegan y son los que casi siempre se reparten el bacalao... Y yo me he distraído en ver los kata, me extraña que uno salga contra Italia y salga con Jion, si Italia lleva Kanku dai…deberían arriesgar y salir con Kanku dai ¿o no?, que menos. Bueno cosas mías, que España ha ganado a tres entre ellas “le France” ¡¡toma ya!!, ahora en la final Italia 5-0 hemos caído. Pero felicito al equipo Fernando “makinon” a Damián y Salazar sumamos una plata más al medallero y ya vendrán años mejores.
Las chicas no iban a ser menos (se suele decir eso), así que ganaron. ¡¡Con dos!!.
Un equipo renovado que vence y convence, el seleccionador estará súper contento… ¡¡ese JAVI, ese JAVI, es!!. Muchas felicidades la verdad que muy merecido.

Pero la cosa es que se han cepillado a Montenegro, Francia, Italia y Alemania casi nada, menuda liguilla.

El sábado termino con alegría y primerísimo en el medallero

El domingo esperábamos más, y más, ya puestos.

En chicos comenzábamos con buen pie y ganando a Republica de Macedonia [3-1], después a los belgas 3-2 y perdíamos contra Turquía 0-3. Turquía pasaba a la final y teníamos repesca, primero contra los croatas 1-3 y ganaron, en el segundo caían contra los azerbaijanos 1-3.

Las chicas, leo una cosa rara por Internet. Según noticias gana España, tras un final donde los equipos terminaban en empate un 1-1, España presentó una protesta oficial sobre el primer combate que habían descalificado a Cristina Feo con Hanshoku ¿?. (^.^)

La resolución de la protesta ha sido que se tuviera que repetir éste combate, donde la competidora española ha ganado en un encuentro de infarto, un 1-2 ha dado la victoria al combinado español. Las españolas Carmen Vicente, Irene Colomar, Cristina Feo y Cristina Ferrer campeonas de Europa por equipos.

Eso pone a España como primera del medallero, Oe…..España campeona.