jueves, 28 de agosto de 2008

UN GRAN MAESTRO



Foto sacada del blog de Ikusuki en Tokyo.

Hace ya unos años tuve la suerte de conocer al maestro Hirokazu Kanazawa, y hoy he visto en el blog de un español en Tokio. Cuanto disfruta de sus clases y me ha dado para muchos temas…

Lo primero que me viene en mente es la gran suerte de aprender directamente de un gran maestro. En este caso Oskar Diaz Toscazo que para más es de Bilbao, practica kárate en el Dojo de Kancho Kanazawa y como Oskar dice, la más de las veces las clases las recibe del hijo de Kanazawa. Oskar está empezando como aquel que dice pero ya ha competido y todo en Japón.

Aquí dejo su magistral carta, me ha conmovido pues yo he sentido cosas similares…con algún que otro maestro.

27 Ago 2008 El blog de Ikusuki en Tokyo

http://blogs.elcorreodigital.com/ikusuki-en-tokyo/2008/8/27/los-ojos-kanazawa#c53151647

Los ojos de Kanazawa

Un anciano amable, simpático, entrañable, pienso que sería fácil quererle con un mínimo de trato.

Corresponde a nuestros saludos siempre con una sonrisa en los labios y nunca se cansará de dedicar, al menos, un "konnichi wa" a cada uno de los que estamos allí.

Cuando da la clase, todo es solemnidad. Es inconcebible que alguien ría, bostece, o mire para otro lado que no sea al centro del tatami donde aquel anciano vestido de blanco descansa sentado sobre sus rodillas. Últimamente lleva traje y cinturón nuevos. Pienso en cuántos habrá usado a lo largo de toda su vida, cuántos viejos cinturones desgastados... lo que daría por tener uno de ellos.

Con voz firme nos ordena levantarnos, y nos hace una reverencia. Y todos nos aseguramos de doblarla en grados y en segundos, creo que yo lo hice desde el primer día sin que nadie me lo tuviese que explicar, no podía ser de otra manera.

Se sabe nuestros nombres, se asegura de sabérselos y si tiene que agacharse para corregirte una postura, lo hará con gesto lento, y te agarrará la pierna y te hará doblar más la rodilla, y te explicará la razón mientras está agachado a tu lado mirando hacia arriba. Y la siguiente vez, si lo haces bien, te dirá que aprendes rápido, aunque no sea tan verdad como uno quiere creer.

Fuera de las clases suele llevar traje, como un jubilado que quiere dar lo mejor de si mismo. Aunque en el campamento de verano, llevaba bermudas, un niki y unas chanclas.

Todo son atenciones hacia él, inconscientemente le llevan té, comida... yo mismo le llevé el equipaje porque así me lo ordenaron, aunque lo hubiese hecho encantado de todas maneras. Y se suele retirar pronto, aunque no duda en sentarse entre nosotros y compartir una cerveza y anécdotas y sonrisas que valen por mil.

La otra noche estábamos todos sentados en el suelo, un poco borrachos por el sake de 25.000 yenes que nos había traido, y alguien mencionó mis combates de la competición. Él no los vió, pero se interesó por ellos y me dio la enhorabuena. Me dijo que tenía mucho valor para él tener extranjeros en su escuela, porque no sabemos japonés y aún así no nos importa pasarlo mal con tal de aprender. Que le honraba que yo estuviese allí, y me hizo una reverencia.

Y yo lloré.

Y todos se rieron, y alguna chica dijo "kawaii". De repente, todos, unas quince personas, se callaron. Quizás no fue mucho tiempo, pero fue un silencio solemne que pareció durar horas. Todos miraban al suelo, y sólo se podía escuchar el sonido entrecortado de la respiración que yo trataba de recuperar.

Entonces la velada siguió, y entre vaso y vaso de aquel sake, él nos regaló la historia de cuando entrenaba con Bruce Lee, o de cuando el Karate estaba prohibido en la URSS y tenía que enseñar en sotanos de escuelas para que no le detuviera la policía. Su hijo asentía sonriendo con ese gesto de complicidad de haberlo oído tantas veces, los que entendían japonés le escuchaban fascinados y yo... yo me dejé hipnotizar por el sonido amable de su voz.

Me emocionaré siempre al recordarlo.
Al día siguiente nos sentamos para comer después de la clase, y a mi me tocó estar casi a su lado. No paró de sonreir en toda la comida, pero yo miraba a sus ojos. Los ojos de un anciano de 77 años que ha dedicado toda su vida al Karate, que hace decenas de años ya que fundó su propia escuela y que todos los años viaja por el mundo para contar por qué hay que doblar más las rodillas a todo aquel que quiera saberlo, que no son pocos.

Pero sobretodo, los ojos de una gran persona que siendo quién es, se empeña en no ser más que cualquiera.

viernes, 22 de agosto de 2008

Ya estamos como casi siempre, la lucha por conseguir una plaza como deporte olímpico.



El presidente del COI, Jaques Rogge.

Este año (estos juegos) salen el béisbol y sóftbol, salen y ya están apelando para entrar de nuevo en el 2012. El rugby que ha sido deporte olímpico varias veces está dando batalla para estar una vez más. Muy extraño sería pues están hablando del 2016, bueno esta gente del COI nos sorprendería una vez más.

Otros dos de pelota el esquash, es el que mas esta incidiendo y el que menos coste va a poner a la hora de entrar pues las pistas de esquash serán desmontables, y al ser deportes de pocas dimensiones es muy asequible a la Tv, así será un rival serio. El golf, este al contrario unos campos de golf cuesta hacerlos, deporte de masas (numero de federados minúsculo) pero deporte al fina y al cabo está ya varias décadas tras conseguir su entrada. Hace gracia que sean deportistas tan bien pagados que no quieran estar en los juegos, y precisan de las estrellas para popularizar ese deporte.

El rugby quiere estar nuevamente, es un deporte que en países distintos tiene más o menos expectación, quedando claro que es el que más opciones tiene. Tan solo ver el record de audiencia de la pasada copa del mundo.

El surfing (que casi nadie sabe ni que es eso ¿Cómo se come?), pues un deporte venido del ancestral Surf, se hace una piscina y una rampa y se llena de agua con generador de olas. Un deporte que se anuncia con un potencial mundial de 25 millones de practicantes. Vamos que en España no creo que haya ni piscina de esas, además de aqualandia de Benidorm…

El Kárate, sigue igual aporta 100 millones de federados, 190 países, una organización exquisita, espectáculo y deporte, un deporte que a nivel mundial se puede hacer en tres días toda una competición mundial.

Es evidente en cuanto haces comparaciones, salen odiosas valoraciones, estas modalidades nuevas del ciclismo snowboarding y BMX. ¿Cuántas licencias tienen a nivel internacional?. ¿Cuántos países participan?. Sin en cambio son incluidas por la afinidad del ciclismo.

El boxeo, la lucha libre, Judo y Taekwondo, ya llevan unos años y el kárate sigue peleando a pesar de tener todos los requisitos exigidos.

También aparece una novedad, los juegos olímpicos juveniles de verano.

De nuevo nos ponemos a pensar que podríamos entra por ahí, que no nos dura ni un minuto ese pensamiento, pues a nuestro pesar serán deportes “regulares”.

Luego una cola deportes para entrar (a mí me da risa) del skateboarding, snowboarding, windsurfing, kiteboarding, wakeboarding, ya con ironia a raudales vamos a cambiar el nombre a nuestro deporte del kárate a Karterbpolanb que suene a moderno y a deporte novedoso.

Para terminar decir no sin pena que también espera entrar, si también, hay deportes que no son deportes, si no, una amalgama de rarezazas o pruebas, los X-Games. ¡¡Y era una vez el circo…!!

Hoy me he levantado con humor ¿Qué le vamos hacer?.

Lo bueno que de siete, son cinco los deportes nuevos en la “lista corta” para la inclusión en los Juegos del 2016 siendo al final rugby, karate, roller sports, racquetball, y golf.

Y como dijo el ciego, ¡¡¡¡ya veremos!!!!.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 22 de agosto de 2008.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Dojo -3ª Parte



Tokonoma.

El tokonoma es un lugar muy especial en el dojo, en Japón se usa tanto en viviendas, como en palacios, templos, etc. Puede hasta considerarse un arte y tiene estilos diferentes, algunos muy antiguos y otros más vanguardistas.

En las viviendas normales de Japón aún hoy día dejan una habitación a la antigua usanza, será para continuar la tradición. Que se adorna o se ornamenta, con los complementos del estilo que se quiera dar. Así algunas viviendas son muy pequeñas y el takonoma es lo que dijésemos una simple pared decorada con muy “pocas cosas”. En casi todas las casas hay un oshiire (armarios de pared), allí se oculta el pequeño altar shinto.

¿De donde sale la idea del Tokonoma?. ¿Qué simbología da al Dojo?. ¿Es un adorno?. ¿Por qué el Shinden se carga de tantas cosas y detalles, cuando el Tokonoma está vacío?.

Es casi incomprensible a la mente occidental y por ello surgen tantas preguntas. Cuando una vez unimos todas las creencias, los modelos y formas de entender la vida, hay ocasiones que las culturas acogen y desarrollan estas tendencias de arte.

Ahora queda aprender del Tokonoma床の間, hace aproximadamente un mes, dando la clase de historia en el curso de monitores nombraba un arte marcial el Kalarippayatt (ninguno tenía ni idea de que era eso y menos de un lugar en una esquina en una especie de sala o dojo rudimentario…), para mí el Kalarippayatt representa en esencia el origen de todas las artes marciales (antecesoras, al Kung-fu y por supuesto del kárate), y les informaba ya de estas premisas en tiempos remotos en al India, de la importancia que estos chamanes-maestros daban a esa esquina…esa esquina, y les dije esa esquina es muy especial en el Dojo.

Esta plataforma se llama Puttara, (Poothara) es una palabra usada en el idioma Malayo de Kerala, de Sur de la India, y quiere decir “plataforma dónde se guardan las flores”. Son en concreto siete plataformas y situada en la esquina del Sur-oeste del Kalari (esto es muy importante, pues justo el sitio donde situaremos el Tokonoma). Aquí es donde la deidad guardiana se confina. Las flores, velas, incienso y el agua deben de ponerse a la deidad todos los días. Antes de cada práctica y al final, todos alumnos y maestro (Gurukkal) oran a la deidad.

El Kalari es un templo para aprender artes marciales, también es un templo religioso con sus rituales de culto religioso y sus rezos a los dioses.

Como este arte desde hace milenios tenía un apartado en la esquina de la izquierda, una especie de “santuario minimalista” donde ponían unos pétalos de flores y algún símbolo religioso minúsculo. Ese altar construido de obra y en forma semicircular, contaba con varios escalones y que en su base final, a especie de decoración, resalta una pequeña figura. Mira por donde aquí está de nuevo…en Japón, y está en als casas, templos y palacios, pero muy esencialmente en los Dojo.

Ya tenemos nuevamente descifrado un origen y situación, anterior inclusive a previo de Japón. Ahora nuevamente los japoneses han copiado la idea, falta el trasfondo.

Pero ya nada que ver con la idea india, el concepto de espacio ornamental se fraguó durante varios siglos y en diversos periodos distintos, así tendremos de nuevo desiguales formas de Takonoma.

Pues ese es el lugar especial el Tokonoma en Japón. Es una espacio reservado sobre el tatami (que puede ser de obra o de madera), donde suele haber colgado un rollo desplegado con una pintura o escrito, sobre un pale de arroz y este pegado a una esterilla de bambú (llamadas kakemono, a mí particularmente me encanta las de Hiroshide o de Hokushai), algún pieza como pudiese ser ikebana, un bonsái, hay quien pone una simple planta.

Este es el lugar para la belleza, donde poner aquello más bonito. Dice que si llevas un invitado debes de que su espalda este en el Tokonoma, para que no pueda admirar las grandezas tuyas y crea que eres presuntuoso. El anfitrión nunca debe de hacer alardes de sus posesiones, muy al contrario debe mostrarse muy humilde. Y llevar la atención del alumno o invitado al vacío.

Con esta parte se termina ya, por fin, solamente lo que es el frente del dojo, aún queda lso laterales y la entrada. Shimoseki lado derecho del Somen, Joseki lado izquierdo del somen y Shimoza la parte de atrás o también al entrada.
Pero ya desisto y lo dejo para otra ocasión.

¿De donde sale la idea del Tokonoma?. De los altares de culto budistas zen, donde sólo había un pergamino budista colgado, una especie de mesa delgada (que parece una repisa) un minúsculo quemador de incienso y una vela.

¿Qué simbología da al Dojo?. El tokonoma es el punto focal y el centro espiritual del interior del dojo tradicional. En una época los samuráis y los señores de la guerra crearon sus propios tokonoma y llegaron a ser los más apreciados.

¿Es un adorno?. Con los tiempos se hicieron varios modelos de Takonoma, así se perfeccionaron y se daba mucha importancia a quien pertenecía y el poder adquisitivo de esté. En el Takonoma predomina el Kakejiku (un dibujo en papel de arroz y pegado a una esterilla de paja de arroz). Así cuanto más se tenía mucho mejor sería el Kakejiku (más caro, más antiguo), otros elementos igualmente pueden tener un bonsái de cien años, que una bandeja de oro o un jarrón milenario para Ikebana, etc.

¿Por qué el Shinden se carga de tantas cosas y detalles, cuando el Tokonoma está vacío?. El shinden sirve de ofrenda y haya que dar, el Tokonoma nos da, da belleza, da elegancia, es como admira un cuadro que contiene en un pequeño marco varias bellezas.

Que fácil ha sido responder a esas preguntas…pero hay mucho más escondidos en miles de años de tradición, de creencias, de temores a los dioses, de intenciones bondadosas y sobre todo de supersticiones.

Antonio Milla Jimenez, Albacete 9 de agosto de 2008.

© COPYRIGHT AGOSTO-2008/113
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este estudio. Sin permiso del autor y se anuncian medidas legales de su publicación o copia, sin nombrar al autor y sitio de origen.

domingo, 17 de agosto de 2008

El Dojo - 2ª Kamidana


¿KAMIZA o KAMIDANA?.

La parte frontal del Dojo.

El Somen se tiene que construir con unos parámetros japoneses ahora que es un dojo de Kárate y más concretamente kárate japonés. Los de Kung-fu (otra arte china) tienen sus “salas” diseñadas de una forma muy parecida, menos marcadas que las japonesas y mucho mas adornadas.

A lo que iba, en el Somen veremos remarcado el KAMIZA 上座 (con mayúsculas que se vea bien), son la unión de dos vocablos japoneses (como vemos en los kanji), Kami (superior) y Za (asiento, sitial). Formalmente es la parte más importante del Dojo y está reservada exclusivamente para el anfitrión o maestro, como bien dicen los kanjis, es el lugar donde se sienta el maestro. Pero nosotros no creemos en eso, el Kamiza para la mayoría de nosotros es otra cosa…

Ya explicado lo que es el Kamiza, decir que esté en Japón no significa lo que entendemos en kárate, pues singularmente es “el asiento más alto, jerárquicamente hablando”, donde se sentará la persona más importante y relevante que se encuentre en la sala.

Así cuando entrásemos a una sala típica japonesa, nos debemos de sentar en la entrada o séase en el Shimoza (sin estorbar no obstaculizar el paso). El maestro nos dará, o no, paso y nos dirá, cual es nuestro lugar en la sala.

Pero ya un poco perdidos o desconcertados, ¿Qué es el kamiza entonces?...en las salas de artes marciales se llama Kamidana 神棚 y como vemos, se han cambiado los kanji y ahora Kami significa (Shi, espíritu y Jin, Dios) y el kanji de “dana” es complicado (no viene en el diccionario japonés y hay que buscarlo por separado) son en sí tres kanjis, el primero es de Moku o Boku, madera o árbol y los dos segundos que son en realidad el mismo, gatsu y getsu, mes y luna. La construcción de una frase con sutiles palabras de este concepto es muy ambigua.

En chino si está, y es más fácil, los kanjis de Kamidana, el primero representa a un antepasado, a dios y se dice Shén, el segundo kanji representa a un cobertizo y se dice Péng (esté último, además, une dos kanjis árbol o madera y la unión de dos cuerpos, que representan amistad o compañerismo). Siendo muy metafórico en el tema, quiero dar a entender que estas traducciones se adaptan más a la realidad de lo que quiere decir el vocablo japonés, sin decir absolutamente nada.

Resumiéndolo el Kamida (o Kamidana) es una pequeña construcción de miniatura de “madera”, que simula una entrada de templo, un zaguán religioso, que se cuelga en al pared o sobre una repisa. Estando lleno de simbolismo y esoterismo, representando a la religión sintoísta y taoísta (ya estamos de nuevo metidos en harina de religiones), su fundamento es claramente religioso, donde se debe de poner comida, flores y otras ofrendas. Hacia ese lugar también se dirige el Mokutsu.

Variedad de complementos que veremos en el Kamidana:

Redundando en los abalorios para el dojo, en Japón preside la sala siempre la bandera de Japón. Llamada Nisshōki 日章旗 (disco solar) y como todas las banderas simboliza patriotismo y respeto a la nación. Ésta se sitúa en todo el centro superior del Somen en muchos casos encima del Kamidama.

Debajo de la bandera estará el Shinden, es un altar allí van varias de las piezas más “simbólicas del dojo”. Podemos apreciar artes como la caligrafía o el Ikebana.
Siguiendo la ancestral tradición y mirando hacia el Shinden se saludará dos veces (kashiwade) y de darán dos palmadas, antes del entrenamiento y al final. Éste saludo sintoísta, implica saludar a los dioses y elementos de la naturaleza, a los seres que allí se honra (principalmente maestros que tienen colgadas sus fotos, en nuestro estilo la mayoría a Gichin Funakoshi introductor del kárate y creador del estilo Shotokan). Es evidente que los choques que pudiesen surgir con otras religiones, como la musulmana o religión judía, se perdería cuando se explica quela mayoría de los dioses son elementos como el sol, la luna, el agua, etc.los kami casi nunca se nombran.

Los shinden son elementos hechos por mojes budistas (Kannushi) en sus templos, esta cajita de madera que viene a ser la casa de los kami, hecha de madera de hinoki (en la antigüedad), también se tendrá uno o dos O-fuda (pergaminos escritos, frases o poesías, eso si, enmarcadas en tipo cuadro o portafotos) que representan las enseñanzas de la escuela (la mayoría en papel de arroz, con kanji y en vertical). Los O-fuda, no son para siempre, cada año caducan y para traer suerte se suelen renovar cada año, se llevan a un templo sintoísta y allí se queman y se hacen unos nuevos, renovándose así su legado con fuerza y vigor. En muchas ocasiones es tan sólo un kanji o dos. Los habituales, Do, Budo, Kárate, etc.

La otra disyuntiva es la foto del maestro, ¡ajá! o maestros. Pues en una amplía mayoría de dojos en Japón, están las fotos de los maestros ya fallecidos, a la izquierda del Shinden y a al derecha se verán los actuales o los que aún viven.
Shinkyo, y otra manera de decirlo kagami (el espejo), éste se encuentra en muchos dojos también en el Shinden y muchas de las veces se oculta o se tapa.

Shimenawa, es una soga normalmente muy gruesa hecha de paja de arroz este simboliza a un lugar sagrado, indica la presencia del "kami" o espíritu del lugar. Esta cuerda al igual que los O-fuda, se queman en un templo y se traerá otra cuerda bendecida por los sacerdotes. En muchas ocasiones pegados a la Shimenwa vernos los papeles O-shide, que son papeles muy bien doblados y atados en forma de zigzag (según me han explicado aquellos que allí han estado, es donde se escriben los buenos deseos). Yo como siempre lo he tenido que estudiar un poco, de libros y de buscar por internet, en este detalle y he entendido, que existen tres tipos de papeles doblados. Teniendo hasta un orden así Go-hei es el papel mayor y se pone en las sogas más gruesas, después el mediano se llama O-shide (que se pueden igualmente llamar Shide, ya que el “O” en la palabra sólo sirve para darle importancia a la palabra) y el último Harai-gushi, que es el más pequeño.

Los dos primeros son empleados para utilizar en las Shimenawa (recordemos cuerdas) y el último se emplea para atar en unos lugares especiales en los templos, por lo general una cuerda, en algunos templos también los atan a ramas de arboles. A estos los denominan “purificadores” en algunos casos son como amuletos (dicen que guardándolos taren buena suerte). También lo llevan monjes y sacerdotisas en los templos, los emplean sacudiéndolos sobre los que bendicen, personas, animales u objetos.

Sakaki Tate es otro elemento que encontramos en Shinden, son una especie de jarrones que como es normal cada uno tiene un nombre ya cada uno contiene una cosa hasta seis, he podido descifrar. Sus nombres y el sentido de sus posiciones, pero lo primordial es que son algo más que puros elementos decorativos (la mayoría blancos), contienen arroz, sal, agua, hojas de algún árbol perene. Es muy importante que no tengan formas puntiagudas, siguiendo aquello de la redondez y el Fengshui…la energía, lo talismán, la protección divina, los espíritus, al pureza, el esclarecimiento, etc. Todo en interés por hacer un buen ritual.

Koma Inu los perros guardianes, ya con tanto texto abrevio XD. Que ladrillazo está quedando. De estos lindos animalitos tengo un montón estudiado y escrito, pero como los Shisha, aquí se llaman Koma Inu y son dos perros, que unos citan de origen chino y otros al coreano. Pues no, son de origen chino y más allá, anteriormente de la india origen del budismo y con anterioridad de los sumerios que los ponían para proteger de malos augurios.

La disposición en el Shinden no queda muy clara unos los ponen mirando al frente y otros los ponen mirándose entre ambos ¿?. Son simples imágenes protectoras, con simbología y mitología juntas, son el Yin y el Yang nuevamente.

Por último un elemento que no es muy usual, si en todos los templos (documentándome he visto que también en muchos dojos de Judo) es el Harai-gushi, si ya he escrito de ello, muy fugaz mente y ahora sale de nuevo. Era aquello de los papeles pequeños, donde van inscritas buenas intenciones, bondades y demás. Pues en una pequeña rama, que se sacude por encima de la cabeza de uno para alejar malos pensamientos, es lo que los monjes utilizan para purificarnos y bendecirnos.

Shinsen esta parte es una cosa que yo hacia en el Dojo, para primavera llevaba una rama de sakura a la foto del maestro Gichin Funakoshi (al gimnasio samurái), pues esa ofrenda se denomina Shinsen. No suelen estar siempre, pero en los que son tradicionalistas se ve algo de fruta, un poco de pan, unas flores, etc.
Como decimos por acá si buscamos nombres de las cosas y aún no siendo esta parte del tema muy popular por occidente. Las ofrendas (Shinsen) suelen ser casi siempre de lo mismo. Kome(arroz), O-shio (sal), Sake (vino de arroz), O-mizu (agua) y frutas estas del tiempo y recordando que la fruta (kudamono) es lo más caro junto con las flores (hanas).¡¡Cuidado con las ofrendas!!.

Con esto hemos terminado lo que es el Shinden ¡dios mío!. Aún queda un poquito…

Antonio Milla Jimenez. Albacete 8 del 8 del 2008.

© COPYRIGHT AGOSTO-2008/113
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este estudio. Sin permiso del autor y se anuncian medidas legales de su publicación o copia, sin nombrar al autor y sitio de origen.

domingo, 10 de agosto de 2008

Fenomenal la inauguración de los juegos olímpico.


Ya como anunciará en una entrada anterior, LOS SERES HUMANOS Y LA CULTURA OLIMPICA, se hizo realidad. Desde las 13´30 hasta las 17,30, con los ojos atónitos, me gusto la presentación y muy especialmente esa ceremonia tan currada, en cada actuación más de mil figurantes.

La entrada de los deportistas, el juramento de deportistas y árbitros. El discurso inaugural, el alzamiento de las banderas y al final la mascletà, como Valencia pero a lo bestia.

La ceremonia de la antorcha “el no va mas”, pensé que saldrían volando palomas o aves, y salió volando el último relevista. Además el frontal del estadio era en sí toda una pantalla, solamente un calificativo, fenomenal.

Me fallaron y mucho los comentaristas, muy poca cultura sobre China. En la representación histórica, de cómo se ha forjado una nación de mas de 6000 años de historia. Ya es reticencia, y recalco, la única civilización de las tres antiguas. ¿Donde estarán los faraones o los sumerios?. Los presentadores más perdidos que Carracuca, y eso, que tenían allí sus chuletas, pero al desconocer la historia salían a mitad o pasaban a contar hazañas de los olímpicos, dejabando muy de lado COMENTAR lo que estaba pasando.

La representación con los tambores fue una pasada, un total de 2008 personas tocando un instrumento chino, que se llama FOU, y tiene más de 3000 años de antigüedad y está hecho de cerámica (arcilla y bronce). Fíjense que es la misma cantidad de personas y de tambores que el año que tenemos nosotros 2008. Pues los chinos llevan otros años…

Que no sólo la espectacularidad del acto, un año de preparación y una coreografía perfecta, entre el sonido y la luz, sus palos de led (que con luz estaba bien, al apagarla fue fantástico), como decimos se quedaron con toda la peña.

Estos instrumentos es fácil decir de la dinastía Xia (como si aquí decimos de la época de los reyes católicos a la quinta potencia), pues esta dinastía es allá por el 2200 A.C, vamos que hace la de cuatro milenios. Otros instrumentos como el Guquin, especie de “guitarra” horizontal tocado por un maestro un “Sifu de la música”. Otro instrumento de mas de mil años de antigüedad que hacia poner los pelos de punta, al conjugar la música y la imagen, cuando unos bailarines y a la vez pintores plasmaban una obra gigante en una especie de lienzo enorme, fantástico.
Mirando de este instrumento muy parecido al Koto japonés, aquí la cultura japonesa desde sus comienzos ha podido mantener de forma fluida y continua esa tradición, China no.

Las diversas reformas culturales y de gobierno, quemaron documentos e instrumentos y se perdió tan basta cultura. Así que gracias, a unos valerosos hombres, que estudiaron en secreto y guardaron unos pocos libros, estas raíces no se perdieron del todo y en Beijing, hoy día, está el centro más grande de investigación de Guqin . También habría que nombrar a TAIWAN (refugio de miles de grandes hombres, poetas, músicos, literatos, etc. que han sobrevivido allí manteniendo vivas todas estas antiguallas fantásticas y que gracias a ellos hoy podemos “vivir”).

Siguiendo la inauguración me encanto especialmente el momento que se hace referencia al descubrimiento de la brújula, más aún al descubrimiento de que la tierra es redonda, y que ellos los chinos al mando del almirante Zheng He en siglo XV, con siete expediciones, dieron la vuelta al mundo en 1412, ¡exacto!. Muchos años antes que Colon descubriese América, ésta ya había sido visitada por los chinos. Toda esta historia contada con más de mil figurantes que con una especie de plumas gigantes, parecían remos, dibujaron esa hazaña. Se vieron sobre impresionados esos barcos enormes (una especie de Junco con mas de cinco mástiles y con dos mil hombres de tripulación). Cuando presentaron lo que en aquel entonces era una brújula…

¡fantástico!. Todo ello es introducirnos en la historia, con luz, música y bailes.
Cuando dieron el invento del papel, de la seda, de la pólvora, bueno una pasada como trasportarnos al pasado con baile, con luces y como con cada invención de la escritura y a posteriori la imprenta. Con una facilidad de pasar de una cosa a otra, de cómo la cultura llegó al florecimiento y de realización una de sociedad que se convirtió en una de las tres grandes de la historia humana.

Lo dicho cada acto fue meticulosamente preparado y ejercitado, además el gran director chino Zhang Yimou, mimó todo lujo de detalles para que más de cuatro mil millones de personas viesen en directo un espectáculo único.

Ya y a unos días vista, hemos ganado la primera medalla de oro y creo que es la más rápida dela historia. Esperamos que sigamos ganando más.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 9 de agosto de 2008.

viernes, 8 de agosto de 2008

El Dojo 道場 .


Es una sala donde se debe de tener claro que solamente sirve para aprender, esclarecer, e iluminar la mente. Como siempre me gusta dar la traducción literal. Do, es camino o vía y Jo, lugar. “El lugar del camino” podemos traducir.

Dicho esto pasare a enumerar varias cuestiones, principalmente la palabra Dojo (bien escrito sería dōjō, y bien dicho en castellano sería DOO-JOO, bueno lo dejaremos aquí…), viene a ser un salón o sala muy grande (dependiendo de la actividad que se trate, en este caso artes marciales), dedicado a la practica de las artes marciales o el Zen, si, Zen en todas sus acepciones. Pues se podría dedicar para la práctica del ikebana, la caligrafía, la pintura, etc. La más parecida sería la práctica o la ceremonía del Té.

Ese salón, estará siempre bajo la tutela de un sensei (maestro) o un sempai (alumno adelantado), cuando estos no puedan estar, habrá siempre un encargado que se denomina “Gyo” (un instructor, persona autorizada a enseñar por su sensei).

Ahora como debe de montarse o construirse un Dojo, un dojo para la practica marcial del kárate tradicional (cada vez que uso está palabra me pongo firme), es una sala de entrenamiento, está sala venida de dos sitios principalmente. La primera de los templos chinos y la segunda de las escuelas chinas de Kung-fu. Un día de esto hare una comparativa de un Dojo y una escuela clásica de Kung-fu, vernos la cantidad de similituides… Pero existen muchas otras formas de dojo en Japón.

Hoy lo que toca y teniendo claro el origen, basta con fijarse en esos modelos, ¡ah!, se me olvida una cosa muy importante. Japón es muy “especial”, copia todo aquello que le gusta y posteriormente le da un sello personal, con apariencia muy propia y que suele, muchas veces, hacer de su exclusividad. Así que el concepto de Dojo, debe de ser el suyo (pero las copias son calcadas a las salas chinas y como veremos con las mismos significaciones).

De hecho el Dojo japonés es sacado de los templos budistas, del budismo venido de China y que se llama Chán 禪, y en Japón es Zen 禅. Así pues, es la sala, dedicada a la práctica del Chán (Zen). Es la sala central donde se medita o dícese, la sala de la meditación.

Espero que me vayan siguiendo, ya en este punto, pasamos a trasmitir una parte importante del Dojo. Quedando muy claro que es una sala dedicada en exclusividad a la meditación y la oración, ahora es pensar que la práctica marcial es igual a la meditación Zen, pero que esta en movimiento. O séase que estamos meditando mientras nos movemos y entrenamos, así a priori puede sonar a cuentos chinos. Cuando se llevan unos añitos se comienza a comprender mucho mejor.

Ante todo el ceremonial, todos los gestos, toda esa etiqueta y parafernalia antes y después de “la clase”, es en suma todo un compendio de acciones religiosas, en sí llenas, de Budismo de Zen, de Sintoísmo o de ambas juntas. Al fin y al cabo una religión. Otra cosa es que nos demos cuenta de ello, y le prestemos esa importancia o hasta ninguna importancia.

Una cosa muy importante en la antigüedad, a la hora de crear un Dojo era la orientación. De nuevo basándome en antiguos libros, yo me preguntaba, pues los kata se comenzaban siempre orientados al sur. ¿Cómo se hace?, si en muchos gimnasios, dojos, no tienes ni referencias para orientarte. Así meditando, yo curioso, siempre lo pregunte a los maestros y nunca me dieron respuesta…¿Porqué el kata debe de hacerse hacia el sur?.

Es aquí cuando sale la realidad de haber construido el Dojo, como marcan los cánones. La disposición del Dojo, busca en la mayoría de las ocasiones el arte ancestral chino del Feng Shui (un arte de más de 6000 años de arraigo). Por dar a conocer este arte, en China fue prohibido y se quedo el ancestral arte en Hong Kong, está ciudad está construida a medida del Feng…bueno, es una de las principales ciudades chinas, la compañía British Airways (no está no es china) dónde sus oficinas, y departamentos son construidos siguiendo el arte milenario. Muchos hoteles, tiendas, rascacielos (en general muchos negocios).

Con o sin Feng Shui, el Dojo debe de tener unas marcadas medidas básicas. Centrándonos en lo inaudito de esta entrada y la de concesiones prestadas a divergentes ideas, o quizás convergentes entre ellas. El Dojo debe de albergar principalmente Ki (del chino Chi, ya vamos otra vez), el Ki viene a aportar energía. Centralizar energía en una estancia.

El Dojo debe de mantener un vacío, y es esencial, que esté muy ordenado, muy pulcro. Las salas con demasiados elementos son Yang y no invitan a la concentración. Las salas con pocos muebles y elementos muy escuetos (pero llenos de significado), son Yin. Yin sugiere vacio principal, desnudez, soledad (individualidad) y falta o carencia de cosas. Por ello el Dojo principalmente debe de tener pocos elementos decorativos (no es el caso en muchos de Okinawa), también la luz da un aspecto importante al Dojo. Con ella podemos intensificar las emociones y como último, el color de las pinturas de la pared o muebles.

Ya fuera de conjeturas chinas, los ambientes de las salas en los hospitales, se caracterizan por la pintura. Así colores mas intensos como el rojo dan más violencia, pero a la vez dicen ser el color del amor, en contra es el color del diablo, simbólicamente el color de la izquierda o partidos de izquierda… ¿Cómo un color da para tanto XD?.

Si científicamente se ha demostrado a niveles terapéuticos que el color y la luz ayudan a mejoras de salud, ya sólo cabe beneficiarse de esos conocimientos.
“Tradicionalmente”, los dojos eran de madera y sin colores, ¿quien se podría imaginar un Dojo sin color hoy día?. Ya dojos, pocos, y con la cantidad de exigencias para ser un autentico dojo y seguir la línea tradicional muchos menos, por lo tanto lo del color es puramente un eufemismo.

Yo como estudie pintura, rápidamente me voy a aquellas nociones, los valores de la pintura no se basan concretamente en un color, podríamos hacer mezclas de colores y elevar así varios valores unidos. Si a esto unimos una luminosidad adecuada y constante, obtendremos un marco incomparable para una buena práctica. Por no ahondar más en esto, decir, que la luz es esencial para aprender y que gracias a la cantidad de luz se estimula las ansiedades.

Pero la ciencia y en concreto la “cromoterapia”, desde hace ya mucho se sabe que la luz y el color inciden directamente en un estado de animo, psicológicamente y físicamente, nos merma o nos da energía (en chino Chi y en japonés Ki, no lo olvidemos), una energía que nos ayudará a intensificar el esfuerzo o estar más animados a el trabajo.

Ya y dejando los colores, la luz y el Feng Shui. Todo dojo tradicional debe de tener un frente. Si, y ese frente donde todo alumno al entrar saludará, se denomina Somen. Es allí donde tenemos que saludar cuando se anuncia el ¡¡Somen ni rei!!.
El dojo cuenta con cuatro lados nombrados de la siguiente manera, Somen (ya lo hemos dicho, es el frente y la pared más relevante. Con está referencia y a su derecha Shimoseki y la pared izquierda Joseki, la pared del fondo y donde estará la entrada se denomina Shimoza.


He querido plasmar lo que es un Dojo, pero mes imposible menso de siete folios, así que lo iré dosificando. Hay mucho por saber…sorry.

Antonio Milla Jimenez. Albacete 8 del 8 del 2008.

© COPYRIGHT AGOSTO-2008/113.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este estudio. Sin permiso del autor y se anuncian medidas legales de su publicación o copia, sin nombrar al autor y sitio de oriegen.

lunes, 4 de agosto de 2008

Los seres humanos y la cultura olímpica.



Ya falta muy poco para la gran cita, esa que cada cuatro años nos pone frente a un electrodoméstico muy particular y pasamos unas horas diarias viendo como otros humanos se esfuerzan en batir records y marcas.

Deportes que no prestamos ni caso en cuatro años, de momento son candente actualidad. Ciudades olvidadas o perdidas en los mapas se abren como si las conociésemos de siempre. Personas y lugares que hacemos nuestros o cercanos a nosotros.

Es una época estival, es un tiempo para el deporte, se hacen cantidad de adelantos tecnológicos solamente para estas fechas o es que surgen con el. Hay marcas de cámaras de fotos, que sacan tres veces más de modelos y de producción, a la cabeza Nikon, Canon, Sony, etc. Luego las digitales con hasta 14 megapixeles y un amplio lenco de modelos de todo tipo.

En televisiones el mercado se lleva la palma la gran oferta que da y los precios tan competitivos. Estas olimpiadas son las de plasma, de nuevo las marcas punteras afinan Panasonic, JVC, Sony, etc. A la zaga los equipos de sonido, este año son Ipod, Mp4, Mp3 y la amplísima variedad de móviles con tecnología 3g, que te permite estar conectado a las noticias al instante.

Aparte está el calzado y la ropa deportiva de marcas punteras…Nike, Adidas, Rebook, etc.etc.

Todo esto es tan solo por un acontecimiento deportivo, no sólo por estar siempre sacando la última tecnología, y es que en estas fechas todos queremos estar a la última en todo.

Juegos olímpicos Made China. Así en China tierras ancestrales de culturas antiquísimas, se han puesto y ha conseguido hacer unos estadios y complejos residenciales para los deportistas, como ellos saben hacer, a lo grande. Sin tener en cuenta las ampliaciones de las estaciones de trenes, metro y autobuses. La remodelación de aeropuertos, la amplísima modernización de autobuses y el incremento de taxis. La ciudad imperial de Beijing (Pekin) es y será durante unas semanas el foco del mundo (junto a otras ciudades..).

Deportivamente son dos estadios, el "Birds Nest" o Estadio Olímpico Nacional de Pekín y el Centro Acuático de Pekín o "Beijing Aquatic Center". Los que se harán más famosos, acogerán las pruebas, siendo sobre todo, espectaculares y muy vistosos. No cabe duda van a dar el cante.

Luego habrá que tener en cuenta las residencias para los atletas (las villas), los técnicos y la organización. Las residencias para invitados ilustres, altos mandatarios y jefes de gobierno (como es de suponer hoteles de lujo a tutiplén). Eso es por lo que en un corto espacio de tiempo, tenemos concentrado a la flor y nata de nuestras naciones en una sola ciudad.

Ya pasando a contar cosas más interesantes, vemos que el estadio olímpico es una pasada y representa la forma de un nido y el centro acuático es cuadrado. Todo tiene una explicación y como no podía ser de otra manera, al ser China, la cosmología china antigua mantenía la creencia de que el cielo era redondo y la tierra cuadrada. Así se han construido los estadios, el “Nido” visto desde arriba es redondo y representa al nido del “Dragón”, que significa fuego. El “cubo de agua” visto desde arriba es un cuadrado y representa el agua. Ya los tenemos compuestos agua y fuego, hombre y mujer, puramente Yin y Yang.

No podía ser de otra forma la mitología unida a la modernidad. Además seis ciudades más se verán incluidas en el programa olímpico. Qingdao ciudad costera donde se desarrollaran las pruebas de navegación. Hong Kong la ciudad más cosmopolita de toda china albergará lo Juegos hípicos. Quinhuangdao una importante provincia donde el fútbol será protagonista compartiendo esa disciplina deportiva con Shanghai (Fútbol) que ya tenía estadio y ha sido remodelado, Shenyang (Fútbol) y Tianjin (Fútbol). Bueno, de seis cuatro serán por el deporte rey…el dichoso Fútbol.

No el kárate no es deporte olímpico, aún no. Lo será..¿Cuando?, ni idea…si fuese Madrid en el 2016 cabe la posibilidad. ¿Cabe la posibilidad?, quizás no…hahhhh sólo son esperanzas, pues dicen que es lo último que se pierde…hahhhh.

¡¡Si el kárate fuese olímpico otro gallo cantaría!!.

Yo quiero ser deportista olímpico ya…

viernes, 1 de agosto de 2008

LA MÁSCARA DE LA CARA.



NUEVA “WKF FACE MASK” (MÁSCARA FACIAL DE LA WKF) PARA CADETES.

Desde el 1 de enero de 2009, la protección “WKF Face Mask” (Máscara Facial de la WKF) será de uso obligatorio para las categorías de Kumité Cadete en todo el mundo. La “Face Mask” es un concepto único y muy diferente a cualquier otra protección usada en Artes Marciales y deportes de combate.

Ha sido probada para garantizar que cumpla con los objetivos
definidos, manteniendo al mismo tiempo la identidad de los competidores cara al público.

La “Face Mask” ha sido patentada y registrada, siendo la WKF la
propietaria de todos los derechos.

Estará disponible para su comercialización en todo el mundo antes de finales del próximo mes de octubre, a través de una red de distribución de las cinco marcas principales homologadas por la WKF: Adidas, Arawaza, Budoland, Sports Master y Tokaido. Las direcciones de estos cinco distribuidores están disponibles en la página web de la WKF www.wkf.net.

La “Face Mask” será de uso obligatorio en todos los Campeonatos
Nacionales desde el 1 de enero de 2009.

Fuente: http://www.wkf.net


Bueno dada ya la noticia corresponde argumentarla algo, pues la verdad deja a uno un poco perplejo aunque ya es algo que se venía anunciando desde hace dos años.

Cuando se implanto el casco en las categorías inferiores, ya se dio el aviso, que las demás vendrían solas y con el tiempo.

Yo ya vaticinaba que todos tendrían que llevar casco, pues hace ya muchos años en Japón se viene haciendo así en muchos torneos y campeonatos, y en Okinawa concretamente desde hace décadas.

Quizás algunos puristas se escandalicen con lo de siempre, el kárate tradicional, las técnicas puras y todo eso. La verdad que aquellos que hemos competido sin protecciones y ahora tenemos a nuestros hijos hay enfrascados en la competición, vemos con muy buenos ojos todas aquellas medidas de protección. Que no tengan que recibir esas lesiones que ya vivimos nosotros, aunque la causa sea otra y muy diferente.

La adaptación a unos parámetros que exige el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional), el cual está pegando fuerte al Taekwondo en este año olímpico…

Es indiscutible que al principio se nota el cambio, pero es casi inmediato que las medidas son muy eficaces eliminando riesgos de lesiones, en este caso en al cara. Con lo que facilita mucho la labor del arbitraje.

Ahora como se han cambiado las categorías (para el 2009) ya empiezan a llamarme, ¿¿que casco tiene que llevar si es cadete??, pues con esta nueva protección ya queda muy claro. Hay que rascarse el bolsillo y a comprarse una “careta facial” todos aquellos que tengan catorce o quince años (14-15).

Ahora con el cambio de categorías, los cadetes son los de 14 y 15 años (^_^) …aún me pierdo. A ver si ya de una vez lo vemos hecho y me centro más. Ahora que esas 26 (veintiséis) casas comerciales fabriquen una buena protección y está no se devalué con el tiempo, que los cascos se están rompiendo ya muchos.

Otra cosa es que muchos países ya llevan un tiempo con ellos en práctica, como Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, etc. Nosotros llegaremos a febrero casi sin haberlos probado.

Claro que aúno no hay en el mercado y otra es la de los colores, será en las cintas o estas serán blancas, ya se verá.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 1 de agosto del 2008.