domingo, 10 de agosto de 2008

Fenomenal la inauguración de los juegos olímpico.


Ya como anunciará en una entrada anterior, LOS SERES HUMANOS Y LA CULTURA OLIMPICA, se hizo realidad. Desde las 13´30 hasta las 17,30, con los ojos atónitos, me gusto la presentación y muy especialmente esa ceremonia tan currada, en cada actuación más de mil figurantes.

La entrada de los deportistas, el juramento de deportistas y árbitros. El discurso inaugural, el alzamiento de las banderas y al final la mascletà, como Valencia pero a lo bestia.

La ceremonia de la antorcha “el no va mas”, pensé que saldrían volando palomas o aves, y salió volando el último relevista. Además el frontal del estadio era en sí toda una pantalla, solamente un calificativo, fenomenal.

Me fallaron y mucho los comentaristas, muy poca cultura sobre China. En la representación histórica, de cómo se ha forjado una nación de mas de 6000 años de historia. Ya es reticencia, y recalco, la única civilización de las tres antiguas. ¿Donde estarán los faraones o los sumerios?. Los presentadores más perdidos que Carracuca, y eso, que tenían allí sus chuletas, pero al desconocer la historia salían a mitad o pasaban a contar hazañas de los olímpicos, dejabando muy de lado COMENTAR lo que estaba pasando.

La representación con los tambores fue una pasada, un total de 2008 personas tocando un instrumento chino, que se llama FOU, y tiene más de 3000 años de antigüedad y está hecho de cerámica (arcilla y bronce). Fíjense que es la misma cantidad de personas y de tambores que el año que tenemos nosotros 2008. Pues los chinos llevan otros años…

Que no sólo la espectacularidad del acto, un año de preparación y una coreografía perfecta, entre el sonido y la luz, sus palos de led (que con luz estaba bien, al apagarla fue fantástico), como decimos se quedaron con toda la peña.

Estos instrumentos es fácil decir de la dinastía Xia (como si aquí decimos de la época de los reyes católicos a la quinta potencia), pues esta dinastía es allá por el 2200 A.C, vamos que hace la de cuatro milenios. Otros instrumentos como el Guquin, especie de “guitarra” horizontal tocado por un maestro un “Sifu de la música”. Otro instrumento de mas de mil años de antigüedad que hacia poner los pelos de punta, al conjugar la música y la imagen, cuando unos bailarines y a la vez pintores plasmaban una obra gigante en una especie de lienzo enorme, fantástico.
Mirando de este instrumento muy parecido al Koto japonés, aquí la cultura japonesa desde sus comienzos ha podido mantener de forma fluida y continua esa tradición, China no.

Las diversas reformas culturales y de gobierno, quemaron documentos e instrumentos y se perdió tan basta cultura. Así que gracias, a unos valerosos hombres, que estudiaron en secreto y guardaron unos pocos libros, estas raíces no se perdieron del todo y en Beijing, hoy día, está el centro más grande de investigación de Guqin . También habría que nombrar a TAIWAN (refugio de miles de grandes hombres, poetas, músicos, literatos, etc. que han sobrevivido allí manteniendo vivas todas estas antiguallas fantásticas y que gracias a ellos hoy podemos “vivir”).

Siguiendo la inauguración me encanto especialmente el momento que se hace referencia al descubrimiento de la brújula, más aún al descubrimiento de que la tierra es redonda, y que ellos los chinos al mando del almirante Zheng He en siglo XV, con siete expediciones, dieron la vuelta al mundo en 1412, ¡exacto!. Muchos años antes que Colon descubriese América, ésta ya había sido visitada por los chinos. Toda esta historia contada con más de mil figurantes que con una especie de plumas gigantes, parecían remos, dibujaron esa hazaña. Se vieron sobre impresionados esos barcos enormes (una especie de Junco con mas de cinco mástiles y con dos mil hombres de tripulación). Cuando presentaron lo que en aquel entonces era una brújula…

¡fantástico!. Todo ello es introducirnos en la historia, con luz, música y bailes.
Cuando dieron el invento del papel, de la seda, de la pólvora, bueno una pasada como trasportarnos al pasado con baile, con luces y como con cada invención de la escritura y a posteriori la imprenta. Con una facilidad de pasar de una cosa a otra, de cómo la cultura llegó al florecimiento y de realización una de sociedad que se convirtió en una de las tres grandes de la historia humana.

Lo dicho cada acto fue meticulosamente preparado y ejercitado, además el gran director chino Zhang Yimou, mimó todo lujo de detalles para que más de cuatro mil millones de personas viesen en directo un espectáculo único.

Ya y a unos días vista, hemos ganado la primera medalla de oro y creo que es la más rápida dela historia. Esperamos que sigamos ganando más.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 9 de agosto de 2008.