lunes, 4 de agosto de 2008

Los seres humanos y la cultura olímpica.



Ya falta muy poco para la gran cita, esa que cada cuatro años nos pone frente a un electrodoméstico muy particular y pasamos unas horas diarias viendo como otros humanos se esfuerzan en batir records y marcas.

Deportes que no prestamos ni caso en cuatro años, de momento son candente actualidad. Ciudades olvidadas o perdidas en los mapas se abren como si las conociésemos de siempre. Personas y lugares que hacemos nuestros o cercanos a nosotros.

Es una época estival, es un tiempo para el deporte, se hacen cantidad de adelantos tecnológicos solamente para estas fechas o es que surgen con el. Hay marcas de cámaras de fotos, que sacan tres veces más de modelos y de producción, a la cabeza Nikon, Canon, Sony, etc. Luego las digitales con hasta 14 megapixeles y un amplio lenco de modelos de todo tipo.

En televisiones el mercado se lleva la palma la gran oferta que da y los precios tan competitivos. Estas olimpiadas son las de plasma, de nuevo las marcas punteras afinan Panasonic, JVC, Sony, etc. A la zaga los equipos de sonido, este año son Ipod, Mp4, Mp3 y la amplísima variedad de móviles con tecnología 3g, que te permite estar conectado a las noticias al instante.

Aparte está el calzado y la ropa deportiva de marcas punteras…Nike, Adidas, Rebook, etc.etc.

Todo esto es tan solo por un acontecimiento deportivo, no sólo por estar siempre sacando la última tecnología, y es que en estas fechas todos queremos estar a la última en todo.

Juegos olímpicos Made China. Así en China tierras ancestrales de culturas antiquísimas, se han puesto y ha conseguido hacer unos estadios y complejos residenciales para los deportistas, como ellos saben hacer, a lo grande. Sin tener en cuenta las ampliaciones de las estaciones de trenes, metro y autobuses. La remodelación de aeropuertos, la amplísima modernización de autobuses y el incremento de taxis. La ciudad imperial de Beijing (Pekin) es y será durante unas semanas el foco del mundo (junto a otras ciudades..).

Deportivamente son dos estadios, el "Birds Nest" o Estadio Olímpico Nacional de Pekín y el Centro Acuático de Pekín o "Beijing Aquatic Center". Los que se harán más famosos, acogerán las pruebas, siendo sobre todo, espectaculares y muy vistosos. No cabe duda van a dar el cante.

Luego habrá que tener en cuenta las residencias para los atletas (las villas), los técnicos y la organización. Las residencias para invitados ilustres, altos mandatarios y jefes de gobierno (como es de suponer hoteles de lujo a tutiplén). Eso es por lo que en un corto espacio de tiempo, tenemos concentrado a la flor y nata de nuestras naciones en una sola ciudad.

Ya pasando a contar cosas más interesantes, vemos que el estadio olímpico es una pasada y representa la forma de un nido y el centro acuático es cuadrado. Todo tiene una explicación y como no podía ser de otra manera, al ser China, la cosmología china antigua mantenía la creencia de que el cielo era redondo y la tierra cuadrada. Así se han construido los estadios, el “Nido” visto desde arriba es redondo y representa al nido del “Dragón”, que significa fuego. El “cubo de agua” visto desde arriba es un cuadrado y representa el agua. Ya los tenemos compuestos agua y fuego, hombre y mujer, puramente Yin y Yang.

No podía ser de otra forma la mitología unida a la modernidad. Además seis ciudades más se verán incluidas en el programa olímpico. Qingdao ciudad costera donde se desarrollaran las pruebas de navegación. Hong Kong la ciudad más cosmopolita de toda china albergará lo Juegos hípicos. Quinhuangdao una importante provincia donde el fútbol será protagonista compartiendo esa disciplina deportiva con Shanghai (Fútbol) que ya tenía estadio y ha sido remodelado, Shenyang (Fútbol) y Tianjin (Fútbol). Bueno, de seis cuatro serán por el deporte rey…el dichoso Fútbol.

No el kárate no es deporte olímpico, aún no. Lo será..¿Cuando?, ni idea…si fuese Madrid en el 2016 cabe la posibilidad. ¿Cabe la posibilidad?, quizás no…hahhhh sólo son esperanzas, pues dicen que es lo último que se pierde…hahhhh.

¡¡Si el kárate fuese olímpico otro gallo cantaría!!.

Yo quiero ser deportista olímpico ya…