viernes, 22 de agosto de 2008

Ya estamos como casi siempre, la lucha por conseguir una plaza como deporte olímpico.



El presidente del COI, Jaques Rogge.

Este año (estos juegos) salen el béisbol y sóftbol, salen y ya están apelando para entrar de nuevo en el 2012. El rugby que ha sido deporte olímpico varias veces está dando batalla para estar una vez más. Muy extraño sería pues están hablando del 2016, bueno esta gente del COI nos sorprendería una vez más.

Otros dos de pelota el esquash, es el que mas esta incidiendo y el que menos coste va a poner a la hora de entrar pues las pistas de esquash serán desmontables, y al ser deportes de pocas dimensiones es muy asequible a la Tv, así será un rival serio. El golf, este al contrario unos campos de golf cuesta hacerlos, deporte de masas (numero de federados minúsculo) pero deporte al fina y al cabo está ya varias décadas tras conseguir su entrada. Hace gracia que sean deportistas tan bien pagados que no quieran estar en los juegos, y precisan de las estrellas para popularizar ese deporte.

El rugby quiere estar nuevamente, es un deporte que en países distintos tiene más o menos expectación, quedando claro que es el que más opciones tiene. Tan solo ver el record de audiencia de la pasada copa del mundo.

El surfing (que casi nadie sabe ni que es eso ¿Cómo se come?), pues un deporte venido del ancestral Surf, se hace una piscina y una rampa y se llena de agua con generador de olas. Un deporte que se anuncia con un potencial mundial de 25 millones de practicantes. Vamos que en España no creo que haya ni piscina de esas, además de aqualandia de Benidorm…

El Kárate, sigue igual aporta 100 millones de federados, 190 países, una organización exquisita, espectáculo y deporte, un deporte que a nivel mundial se puede hacer en tres días toda una competición mundial.

Es evidente en cuanto haces comparaciones, salen odiosas valoraciones, estas modalidades nuevas del ciclismo snowboarding y BMX. ¿Cuántas licencias tienen a nivel internacional?. ¿Cuántos países participan?. Sin en cambio son incluidas por la afinidad del ciclismo.

El boxeo, la lucha libre, Judo y Taekwondo, ya llevan unos años y el kárate sigue peleando a pesar de tener todos los requisitos exigidos.

También aparece una novedad, los juegos olímpicos juveniles de verano.

De nuevo nos ponemos a pensar que podríamos entra por ahí, que no nos dura ni un minuto ese pensamiento, pues a nuestro pesar serán deportes “regulares”.

Luego una cola deportes para entrar (a mí me da risa) del skateboarding, snowboarding, windsurfing, kiteboarding, wakeboarding, ya con ironia a raudales vamos a cambiar el nombre a nuestro deporte del kárate a Karterbpolanb que suene a moderno y a deporte novedoso.

Para terminar decir no sin pena que también espera entrar, si también, hay deportes que no son deportes, si no, una amalgama de rarezazas o pruebas, los X-Games. ¡¡Y era una vez el circo…!!

Hoy me he levantado con humor ¿Qué le vamos hacer?.

Lo bueno que de siete, son cinco los deportes nuevos en la “lista corta” para la inclusión en los Juegos del 2016 siendo al final rugby, karate, roller sports, racquetball, y golf.

Y como dijo el ciego, ¡¡¡¡ya veremos!!!!.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 22 de agosto de 2008.