miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Que el kárate sea olímpico…?. Que crudo esta el tema.



El pasado sábado día 22 se realizó la asamblea nacional de la RFEK.

La reunión constaba de varios puntos a aprobar por parte de la asamblea nacional, la cual fueron aprobados todos y la mayoría por unanimidad. Pero lo que quiero tratar en esta entrada, es lo que el presidente Don Faustino Soria nos trasmitió.

Nos dio detalles de la actual situación del kárate nacional e internacional, como van las iniciativas para que el kárate sea olímpico.

¿Que el kárate sea olímpico…?. Que crudo esta el tema.

Que la cosa pinta mal, vamos lo de siempre, que se están esforzando en poner más énfasis en todos los países, para que sus CO (comités olímpicos) ayuden a que este deporte sea incluido en los juegos. Donde una amplía mayoría apoya la candidatura, pero que no sehace las ayudas pertinentes, o no tanto como en los países europeos. No tienen la implicación necesaria.

Tras una larga charla sobre resultados, nacionales, internacionales y mundiales. Vemos que el kárate esta gozando de muy buena salud a nivel mundial. Pero las miras a poder compararnos con otros deportes están aún muy lejos y con los olímpicos más.

Pasando a comunicarnos la expectativas y las medidas tomadas, por parte de la WKF. Donde el presidente Don Antonio Espinos ha estado en un congreso, y ha sido preguntado por esa candidatura olímpica del kárate. Don Antonio Espinos parece ser resolvió el trance, pero al mismo tiempo nos deja más cosas para hacer y mejorar.

La candidatura es muy difícil (nos decía Faustino Soria), pues han salido dos deportes béisbol y softbol, los cuales quieren volver a entrar y que es muy posiblemente uno lo haga. Posiblemente el béisbol. Ya sólo queda una plaza y somos seis disciplinas para una plaza, softbol, golf, rugby, karate, squash y patinaje.

De ellas el rugby no es la categoría reina, si no, la de rugby siete que es una poco conocida y poco practicada. El squash, precisaría de unas pistas nuevas y más gasto en la infraestructura del COI, que está por quitar gastos. El patinaje, no se cual, pues hay un montón de categorías de patinaje de las cuales algunas ya son olímpicas en los juegos de invierno.

Una que parece “sonar” mucho es el Golf, a mí me da la risa, pues si entra el golf quieren que estén las primeras figuras y eso es impensable. Pues al ser un deporte de elite y de “mucho dinero”, estos deportistas miran y escogen las temporadas para adaptarlas a calendarios que se confrontan abiertamente con los juegos, pues su temporada es de primavera a otoño, siendo lo más fuerte “los premios” de verano (no van a dejar premios millonarios por un juego de medalla, es lo que se ve), ¡¡luego puede haber sorpresas!!. Pues esto mismo paso en el baloncesto y ciclismo, que no iban las primeras figuras y ahora riñen por ir…Por lo que me da risa y a la vez considero un rival muy fuerte.

El kárate, ¿Qué puede dar este deporte?, se sabe que hay muchos deportes de lucha, por lo que hay que esforzarse en dar algo nuevo, diferente y sobre todo que dé espectáculo.

En la modalidad de kumite (combate), que parece ser la única posibilidad que tenemos.

¿Qué tiene nuestro “combate” distinto a los ya existentes?. En si, ya es una pregunta peliaguda, pero creo que al igual que la esgrima. Es un deporte de caballeros donde la finalidad no es ser el más fuerte, si no, el más habilidoso, más rápido, mejor estratega, que se adapta rápido a las circunstancias y no precisa de excesiva violencia como el boxeo, ya que exigimos control en la técnicas. Pues habrá que perfeccionar ese combate en miras a ser olímpico.

Se puede utilizar técnicas de puño o de pierna, se hacen proyecciones y derribos, prácticamente da espectáculo y engloba a todas las otras disciplinas ya incluidas.

Es un combate al primero que marca, no al que pega más fuerte. Un combate que hay técnicas difíciles y que tienen diversos valores, por lo que da mucho juego. No es una lucha de resistencia o fuerza, es más, todo lo contrario.

Las reglas del combate y las decisiones, deberán estar muy definidas y que sean fáciles de entender por todos, al decir todos, me refiero al público en general.

Pues las actuales son básicamente para los árbitros. Pues aún que cueste creerlo hay muchos competidores y coach que no se las saben. Esto precisará de una adaptación importante, además volviendo a las reglas del kumite, son las únicas que están en un continuo cambio y sin constatar muchas veces en el reglamento. Novedades y tendencias hacen del arbitraje en el kárate una necesidad continua de actualizar y reciclar al año, dos veces como mínimo, cosa que no ocurre en otros deportes.
Esperemos dos cosas básicamente, que las autoridades del kárate mundial se preocupen en promover ésta disciplina a deporte olímpico y que nuestro deporte se adapte a ser un deporte con todas las garantías olímpicas.

Y ya sólo a esperar y probar suerte, que creo que la necesitamos.

Antonio Milla Jiménez.