viernes, 21 de noviembre de 2008

Fallece el sensei Hidetaka Nishiyama




Nishiyama ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer.

El pasado viernes 7 de noviembre falleció el sensei Hidetaka Nishiyama a los 80 años de edad. 10ºDan y pionero del Karate-do en los Estados Unidos, estaba al frente de la International Traditional Karate Federation (I.T.K.F.).

Nishiyama nació en Tokio en el 1928 y a los cinco años de edad comenzó la práctica de Kendo bajo la instrucción minuciosa de su padre, maestro de dicha disciplina. Años después continuó el camino del Budo con los lineamientos de Judo. Recién en 1943 conoció a sensei Gichin Funakoshi (fundador del estilo Shotokan) con quien se graduó de Iº Dan a los tres años de práctica.

En 1960 publicó su primer libro titulado “El arte del combate de mano vacía”, el cual, hasta la actualidad, es considerado como una completa y detallada obra en donde se explican las bases del Karate e incluso, de otras artes marciales.

Un dato no confirmado es que el mismo Bruce Lee, asombrado por la técnica de piernas que poseía sensei Nishiyama, compró todos sus libros pero principalmente elogió el anteriormente mencionado como obra maestra. No está confirmado, pero en 1973, tras el campeonato en “Los Angeles, USA”, Bruce Lee quedó sorprendido de la habilidad y rapidez del maestro con las piernas y le pidió una entrevista…

Experto luchador desarrolló el kárate contra tipos de lucha como el boxeo, video de todo conocido…El maestro Kase, narró más de una de estas peleas, entre karatekas y boxeadores.

Fue enviado a enseñar, ante la invitación del grupo Comando Aéreo Estratégico (SAC, por sus siglas en ingles) visitó los Estados Unidos en 1961.

Entre sus logros se cuenta el haber fundado la JKA en la cual fue elegido como director y fue nombrado miembro del staff de combate de artes marciales de dicho grupo. Allí, entrenó con los maestros Funakoshi, Masatoshi Nakayama e Isao Obata en Judo, Karate y Aikido.

En 1973 co-fundó también la Unión Panamericana de Karate (PAKU), la Federación Internacional de Karate Amateur (IAKF) y brindó su apoyo para la conformación de la Confederación Sudamericana de Karate y la Confederación Norteamericana de Karate en 1981.

Los últimos años de su vida dictó clases en el Instituto Nacional de Karate (NKI) así como también en distintas partes del mundo brindando seminarios libres de edad y género.

A todos ellos, Sensei Nishiyama los instruyó sobre su última y más reciente creación, un novedoso sistema de entrenamiento de los principios de Budo para aplicar a todos lo estilos del Karate.

Las últimas palabras de está gran figura fueron: "en está época de mi vida estoy muy orgulloso de haber completado un largo proyecto de toda una vida y tener la confianza de que ahora podemos difundir el verdadero Karate Tradicional a las futuras generaciones. Ahora, es su turno de encontrarse con los nuevos desafíos y aceptar las muchas oportunidades que esta forma de conocimiento tiene para ofrecer. Así, el Karate tradicional continuará su crecimiento y desarrollo para el beneficio y comprensión más elevada a nivel corporal y mental"

Sensei Hidetaka Nishiyama falleció el pasado 8 de noviembre del 2008 debido a un cáncer fulminante pero por siempre vivirá en los corazones de su mujer, familia y artistas marciales. Mucho más que un mito, un ejemplo que debe de permanecer vivo en el inconsciente de toda comunidad marcial.

Yasuraka ni Sensei : Descansa en paz maestro.
Antonio Milla Jiménez.