viernes, 25 de julio de 2008

Los maestros -1º.



Voy a mostrar a unos pocos maestros que he tenido la fortuna de conocer y entrenar con ellos, aunque con este maestro sólo fue un día y yo era aún muy joven.

Hoy y con el número uno, pues como que me siento en vergüenza pues he sido invitado a Barcelona a arbitrar este campeonato y por temas personales no he podido asistir. Aquí dejó un pequeño homenaje a este maestro y en referencia a ese campeonato mundial de Barcelona. Lo siento Miguel pero habrá tiempo de hablarlo…

Hace dos semanas hablaba de él en el curso de profesores de kárate de Castilla –La Mancha, pues ha sido un maestro en toda la extensión de la palabra. Pero mejor paso a presentarlo.

Para muchos decir TERUO HAYASHI ya es suficiente, para otros ampliar a Hayashi Ha y ya de últimas Soke Teuro Hayashi. Nació en Nara (casi nada) (奈良) es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai una de las más tradicionales de Japón, en el sur de Honshū, la isla principal de Japón. Fue capital del país en el Japón medieval.

Nacido en el mes de octubre, el 21de 1924. De temprana edad comenzó con el Judo y el Kendo, hasta los dieciocho años que con la guerra ingresó en filas y fue destinado a la isla de Kyusho, la tercera más grande de Japón y allí pasó la guerra. Al término de esta y al regresar de ella retomó la práctica marcial, con el inconveniente que no se podían practicar artes marciales japonesas, el kárate era reconocido como un arte chino y no se lo pensó.

Comenzó con el Soke Kuniba, a la edad de veinte y un años, puede parecer tarde, pero él se dedicó en cuerpo y alma. Desde las cinco de la tarde hasta altas horas de la madrugada y diariamente, hasta que el sensei le paraba, así cuatro años intensos.

Teruo veía que podía aprender y mejorar mucho más, fue uno de los primeros maestros japoneses que se trasladó a Okinawa a aprender de las raíces, allí comenzó con el Kárate y termino con el Kobudo. Donde dominó todas las armas y además muchas de ellas no se ven en los libros y videos que se comercialzan hoy día. Fue un concienzudo estudiante que buscó la esencia de las artes marciales okinawenses. Conoció a la familia Nakaima, de ahí que en shito-ryu existan los kata del joven estilo Ryueiryu (como el archí famoso Annan). Fue toda una peripecía el poder aprender de está familia.

Teuro no cesaba de evolucionar, enseñaba y aprendía, su nivel fue tan superior que rápidamente fue llamado por la cúpula del kárate japonés. En 1957 fue nombrado administrador y director jefe de administración de la Japan Karatedo Rengo-kai. Esta sería solo la salida, pues fue cogiendo cargos y entre ellos uno muy importante para mí, en 1971 pasó a formar parte de la comisión de arbitraje de la JKF (Japan Karate Federation).

En ese mismo año funda la Japan Karatedo Hayashi-Ha Shito-ryu. Su labor por extender su estilo o su versión del kárate, le ocupa mucho tiempo pero sigue unido a la federación japonesa. Por su labor seis años después, en 1977 es nombrado miembro de la comisión de arbitraje de al WUKO (para los antiguos no es necesario, para los jóvenes y mí traducción muy libre “Unión Mundial de Organizaciones de Kárate”. Pasan a formar parte del comité técnico mundial de la WUKO (antecesora del la actual WKF).

Como titulaciones decir que las tenía todas, en 1979 consiguió el 8º dan.

En un apartado como el Kobudo Teruo dio vital importancia a las enseñanzas recibidas por Shinken Taira y después por la familia Nakaima, en concreto con el maestro Kenko Nakaima (que le enseño poco kárate (según decía él y mucho Kobudo). El maestro Teruo denominó a su estilo de Kobudo KENSHIN-RYU KOBUDO. También en Okinawa tomó una gran influencia de Nagamine 長嶺 将真 Nagamine Shōshin (Matsubayashi ryu).

Cuando conocí al maestro en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ya estaba mayor no era el maestro que conocía de videos, aún así hacia un kata que trasmitía una fuerza descomunal. El sentido de las acciones (aplicaciones) era raro para mí, como una cosa exclusiva de su kárate. Más tarde hubieron maestros de mí estilo que me hicieron sentir lo mismo.

Haciendo memoria yo era competidor y el director de arbitraje de está mi región era Jesús Duran, el presidente era Rafael García dueño del Gimnasio Atenas de Alcazar, el que lo trajo a España o medió para ello José María Martín, yo tenía diecinueve años…ya no sé, si será bueno recordar el tiempo que va pasando.

Sus conocimientos y su gentileza predominaban en su grandeza de maestro guerrero, ya la última vez que le vi fue en el 2002 (año capicúa) y que se celebraron los campeonatos del mundo en Madrid. Él estaba siempre acompañado por Miguel, que lo trataba como a un padre.