viernes, 11 de julio de 2008

Las Katanas de Albacete, paradójico pero cierto.



Bueno los que me conocen saben mi devoción por la vida y obra de los samuráis, los que han visitado mi casa, han visto mi colección de katanas y espadas.

En la actualidad cinco katanas y una espada Jian china (de dos filos), un Sinai y dos Bokken, vamos todo un arsenal, aún cuando veo una katana en un escaparte o tienda tengo que detenerme y observar detenidamente sus detalles.

Las hay muy normales, que me llaman la atención por su sobriedad y su sencillez.

Las hay muy llamativas, yo las denomino de “exposición”, da lastimilla hasta tocarlas.

Las hay recargadas, de color y hasta de forma…muy llamativas.


El caso que visitando el nuevo Corte Ingles de Albacete, me he dado de bruces con una estantería repleta de katanas, me ha gustado hasta la vitrina.

Albacete ha sido una de las principales industrias espaderas de España, hoy día se siguen fabricando muchas espadas en la ciudad y pueblos cercanos como Madrigueras. Es verdad que las grandes marcas han desaparecido. También es verdad que se siguen fabricando lo principal “la hoja”, está se lleva luego a Toledo donde las montan y luego se distribuyen por todo el mundo como “espada toledana” y es ahí donde a mí me duele…

En esta ciudad, Albacete seguimos trabajando y haciendo un buen genero, luchando contra toda la marea china, pero quienes más triunfan sigue siendo aquellos que falsifican marcas o ponen el sello de otra ciudad sin ser verdad. Katana de Toledo, Acero de Toledo y son de Albacete y no sigo que me estoy encendiendo…

La industria de está ciudad fueron las Tijeras y Dagas, las navajas y cuchillos. Su fama es reconocida a nivel mundial, pero la industria espadera ha estado siempre en la parte de atrás en cambio otras ciudades han sabido vender mas y mejor, esa es la real diferencia. Hoy día seguimos fabricando y se debe de diferenciar industria de artesanos, sin que ello sea óbice para discriminar a uno de otro y ambos son número uno en su clase.

Vemos a diario en las televisiones a los mejores cocineros en la televisión, con los cuchillos de Arcos, si se reconoce el buen hacer de estos profesionales en las mejores navas de Expósito, Peralta, o de mí buen amigo José Andrés Barbero, etc.

De Manolo García, Las navajas de Albacete.

En la mitad del barranco,
las navajas de Albacete
llenas de sangre contraria
relucen como los peces...


Aquí dejo unas fotos…