miércoles, 23 de julio de 2008

La elasticidad.


En esta entrada quiero mostrar la capacidad de algunas personas para el Kárate, no solamente de la potencialidad de retención y el entendimiento de las técnicas de cada uno, si no, de una habilidad especial que se precisa en este arte, la elasticidad.

Hay muchos escritos sobre elasticidad y la flexibilidad, conceptos distintos. Ya que elasticidad es la capacidad de estirar un musculo, y flexibilidad la habilidad de ampliar el círculo de las articulaciones. En conjunto son necesarias, por separado se tienen que desarrollar.

Tengo entendido que nacemos con el máximo de elasticidad y de flexibilidad, con los años y la dejadez de mantener estas, y se van perdiendo estas habilidades progresivamente.

Es muy raro que cuando un alumno venga a practicar tenga estas condiciones innatas, yo en mi trayectoria como profesor de kárate han sido pocas, muy pocas las personas que han venido con estas cualidades. Tan pocas que casi las recuerdo a todas.

La elasticidad mejora el rendimiento en gran parte, pues las patadas y las posiciones se hacen con mucha más facilidad. La elasticidad pasa a ser una facultad esencial para una buena aplicación de la técnica del kárate.

También he tenido personas que han venido a coger elasticidad, como bien dice uno de los libros que releo “Estirándose” (Como rejuvenecer el cuerpo) por Bob Anderson. Donde nos da una serie de nociones para hacer bien los estiramientos. Inclusive nos da un apartado para las artes marciales.

La grandiosidad de esta faceta de las artes marciales es la que luego se ve en las fotos de nuestro arte, pero yo hoy aquí pondré unas de entrenamiento, al principio de clase y si se puede también al final con flexibilidad.