domingo, 20 de julio de 2008

A BOFETADAS CON LA HISTORIA DEPORTIVA.



¡¡Buenas traiga su merced!!.
Nada que a un apasionado de la historia se da de bruces con ella y evidentemente se para a preguntar ¿y esto que es?.

Somos deportistas, voy a la sede del Deporte y me encuentro con iconos deportivos españoles totalmente desconocidos para mí, y seguro que para casi todos los que estamos allí.

Este fin de semana, sábado 19 de julio del 2008, hemos tenido otra reunión en el C.O.E (Comité Olímpico Español), motivo la elección del presidente de la Real Federación Española de Kárate. Este es solamente el hecho de encontrarme es este lugar…

Pero el tema es el lugar tan emblemático del deporte, la sede del COE.

Lo que siempre me ha gustado del sitio, es una piedra, la cual siempre veo y ya van muchas fotos a ella y con ella. Hoy me he plantado a ver que nos dice está.

A simple vista es una vieja piedra con inscripciones griegas, pero no, es una “replica” y por consecuencia mi primer chasco. Es una buena pieza, copia de la original que existente en Barcelona.

Ya sé su origen y ahora ¿Qué dice?, ¡Dios mío en griego!. Gracias a mí hija Tania, bueno me ha ayudado a ver algo. Si, internet esa cosa que nos sirve para estudiar hoy día más que los libros. Me lo ha puesto fácil en diez minutos.

Resulta que está piedra cuenta… Lucius Minicius Natalis Quadronius Verus, nacido en esta ciudad en el año 96 o 97 de la era, miembro del senado romano antes del año 114. Sirvió en el ejército en las provincias romanas de la Dacia, Moesia y Panonia, posteriormente continuó la carrera política en África, concretamente en la Cartaginense. En el año 129 participó en las Olimpiadas, venciendo en la carrera de cuadrigas. Su padre fue Lucius Minicius Natalis, que tuvo diversos cargos importantes en las provincias de la Numidia, Dacia, y Panonia, siendo después procónsul de África.

Resumiendo que tenemos ante nosotros una piedra que nos dice que fue campeón olímpico en el año 129, nuestro primer “campeón olímpico español”, pues Iberia estaba tomada por los romanos.

Hay gente que les impresiona más las antorchas olímpicas, pues hay una buena colección. También la colección de muñecos de las diversas mascotas olímpicas, ahora retirada de la entrada. Pero observando detenidamente hay muchas cosas representativas del deporte español.

Ahondando vemos más iconos de la historia en la entrada del COE, el busto de un capricornio y además Barón, si el archiconocido Pierre de Coubertin, de todos distinguido y fundador de Los juegos olímpicos modernos.

Justo al lado y en la derecha tenemos otro busto también de bronce, éste es de D. Gonzalo de Figueroa y Torres, conde de Mejorada del Campo y Marques de Villamejor.

¿Quién fue este ilustre?. Pues de nuevo a ver y a investigar, pues leyendo otra vez por internet, veo toda su vida. Un noble hijo de nobles y muy bien visto por la corona española, veo que la Reina regente María Cristina recibió la visita de una delegación del COI y piden la creación del COE. La reina encomendó esta petición al entonces príncipe Carlos de Borbón, quien escogió para esta labor a D. Gonzalo de Figueroa y Torres.

Aquí dejo estas instantáneas.