domingo, 11 de noviembre de 2007

LA FORMA DE ENTRAR EN EL DOJO.





Es muy habitual el entrar en un lugar sin saber que hacer, un Dojo es un sitio distinto y tiene unas marcadas formas de conducta llamadas REI GI SAHO. Ya he hecho referencia en otras ocasiones en el blog.

El Dojo(1) tiene unas reglas básicas, que en realidad son un conjunto de reglas que ayudan al régimen de entrenamiento y que mantiene la disciplina.

- Hacer saludo al entrar y salir del Dojo.
Es un signo de respeto por el lugar, al Sensei先生(2) y a los compañeros.
- No pisar nunca calzado el Tatami (3).
El calzado de calle deberá dejarse en los vestuarios y usar Zoris草履 (4) o sandalias de playa para ir hasta el tatami.
- No entrar con joyas en el tatami.
- No se comerá ni se beberá en el tatami.
- Se acataran las normas de higiene establecidas.

Se lavaran los pies antes de entrar en el tatami.
- No se tolerará el mal lenguaje dentro del Dojo, y menos en el tatami.
- No se tolerará mala conducta o gestos injuriosos en Dojo.
- Se deberá de ir bien vestido y con el uniforme limpio.


Estas pueden ser a simple vista reglas muy comunes y que algunas de ellas pueden o no gustar. Pero pasado un tiempo, dejan de ser reglas, para ser tan sólo un mero ritual que nos sitúa en un centro de educación y de atención continua. Donde poder desarrollar un aprendizaje y entrenamiento adecuado con las formas correctas.

Dojo道場 tiene el significado literal de “el lugar del despertar”.
Sus kanji dicen Do 道, camino o vía, y Jo 場, lugar. Podemos así afirmar entonces como que es “el lugar donde estudiamos el camino”.

El largo ceremonial de saludos en cada clase.
Al entrar siempre se saluda en la entrada, pero es preferentemente hacia el Somen (5) donde realizaremos el saludo. Otro saludo de obligada protocolo es realizado al Sensei. Antes y después de cada clase se realiza el Mokuso (6), al finalizar el mokuso siempre hay saludo, en algunos caso como al principio dos saludo al somen y a continuación al sensei (ambos saludos se harán a la voz de “somen ni rei” y “sensei ni rei”). Al final de la clase se amplia el ceremonial de saludos pidiéndose saludar también al Sempai (7).

Los vocablos a utilizar en el Dojo.
Cuando vamos a un Gimnasio es evidente que nosotros los occidentales no conocemos tales términos y menos las costumbres. Pero yo aquí las expondré amanera de poder tener una mejor comprensión de ellas.

Onegai Shimatsu = Por favor enséñeme.

Shitsurei Shimatsu = Licencia para poder entrar.
Shitsurei Shimashita = Discúlpeme, pido permiso para entrar.

El maestro dirá Toorimas, que significa pasar.

Cuando le pedimos una explicación es deber de contestarle con un Domo arigato gozaimashita = Muchas gracias por permitir que yo aprenda.

Es normal referirse al Dojo como gimnasio o el club, contextos puramente occidentales y actuales, pero hay que hacer más hincapié en la simbología real del Dojo. Como un lugar “especial”, éste es un término acuñado por la filosofía Zen y que encuadra a una forma de ver la vida. El Dojo en un templo Zen, es una sala. Un lugar de esclarecimiento donde aprender, ya sea artes marciales, religión u otra disciplina.

Es un lugar de venerable consideración y respeto, no es sólo una habitación donde podemos dar cualquier uso. Es un sitio para pensar en no pensar, estudiar, aprender y sobre todo practicar. Con el paso del tiempo se entenderá esa premisa de no pensar.

Términos japoneses empleados:
1 Dojo (lugar del camino), 2 Sensei (maestro, profesor), 3 Tatami (suelo del Dojo, sueles ser de esponja prensada en la antigüedad en Japón se hacía de paja de arroz), 4 Zoris (sandalias de suela de caña de cáñamo o paja de arroz), 5 Somen (lugar preferente del Dojo, suele ser el frente o bien un espacio habilitado para ello donde se encuentran las fotos del maestro, pergaminos o emblema del estilo), 6 Mokuso ( meditación) y 7 Sempai (el alumno aventajado).

Antonio Milla Jiménez. Albacete 11 de noviembre del 2007.