sábado, 10 de noviembre de 2007

KÁRATE FEDERATIVO.


Antonio Espinos, WKF President y Antonio Milla.
Antonio Espinos Ortueta es el presidente de la federación mundial de kárate.

Un apartado que aún no he tratado en éste, mi blog. Es muy importante para mí, pues son ya muchos los años dedicados a una causa, engrandecer esta que es nuestra federación regional de kárate. Son pequeñas aportaciones, pero que son constantes y alegra servir o ayudar con esas pequeñas contribuciones.

Mi federación es la Federación de Castilla – La Mancha de Kárate y disciplinas asociadas. Pero también aporto pequeños granitos de ilusión a la Real Federación Española de Kárate. Es está misión muy grata pues permite estar en plena actualidad del Kárate español y de vez en cuando hasta del mundial…

En estas federaciones, tengo algún cargo. En la regional, soy delegado en mi provincia Albacete y soy el director de arbitraje de la FCMKDA. De la nacional (FEK) soy asambleísta y arbitro nacional.

Lo que aporta al mundo del kárate en el ámbito federativo es mucho más de los que se puede percibir, de hecho y ahora es (creo) el único motor que mueve el kárate. Los cursos formativos y las diversas competiciones hacen que esté muy vivo y en una constante evolución y progreso.

Se percibe una decadencia de los maestros nativos japoneses, la tradición ya fue marcada y ya la respuesta está en los karatekas ya formados. Esta respuesta es de continuidad, de esfuerzo en mejorar y ello lo aportan las federaciones con sus interminables calendarios de actividades.

Estas dan la posibilidad de conocer a numerables personas y personajes que se mueven por estas actividades, grandes maestros que enseñan, arbitran o dirigen departamentos. Es grato al conocerlos ver su humildad, humildad que se trabajada en el Dojo a base de Kihon y kata, algunos hasta de kumite. Personas que aportan su saber, para mejorar cada faceta del kárate y como tal se está constatando como una disciplina de Arte Marcial y Deporte, completamente unida.

Es algo que casi no es posible explicar, estar con un insigne maestro de kárate de compañero arbitrando (para mí un orgullo), hasta nos enseña arbitrando. Gozar de la amistad de campeones del mundo, de España o de nuestra propia regional ¿por qué no decirlo?. También grandes karatekas, como el actual castellano manchego Matías Gómez campeón del mundo en la categoría de Kumite (combate) cadete -60, disputado en Turquía.

Ahora tenemos una verdadera confrontación a nivel deportivo, donde países punteros Italia, Francia y España hacen frente a Japón, sin temor a inferioridad deportiva, pero se unen países como el del medio oriente (tales como Iran, Irak o Turquía) o los países del este que están copando ampliamente el medallero.

La faceta deportiva es una de las varillas del gran abanico del kárate, que aporta más de lo que la gente puede llegar a pensar en realidad. Tema que se seguira ampliando.

Antonio Milla Jiménez. 10 de noviembre de 2007.