Se celebró el pasado sábado día 19 de octubre en el pabellón cubierto "Javier Lozano Cid" de Toledo el campeonato de Castilla-La Mancha de kárate en las categorías Cadete, Junior, Sub 21 y Seniors, en las modalidades de Kata (forma artística) y Kumite (combate), además de estas por equipos.
Dicho campeonato se ha celebrado en dos jornadas maratonianas de mañana y tarde, de manera continuada, de nueve de la mañana a las nueve de la tarde.
En la jornada de mañana del sábado se disputaron las categorías menores de cadete y junior. La competición que se iniciaba con cuatro tatamis dos en kata y dos en kumite, hicieron que el pabellón cobrase vida desde antes de comenzar, los números competidores que allí se dieron cita ya estaban calentando y concentrándose en lo que sería la competición.
En la modalidad de kata, un gran cambio, se han visto muchos katas que llevaban tiempo sin aparecer en los tatamis de competición, de nuevo se retoma Bassai-dai, Empi y hasta algún que otro Tekki Shodan (hablo del estilo Shotokan). No sé que giros lleva el kata pues hace un par de años se exigía a niños de once años hacer katas superiores y ahora los cadetes, junior y hasta los senior salen con katas que son "menos competitivos" a priori. No lo entiendo como estas variaciones de un año atrás y otro adelante, los cambios en al normativa de kata o no se hace nada o se sale del tiesto. La idea de puntuar el kata uno por uno y tras terminar el kata, esta también bien y sigue dejando con más ventaja al que sale de Ao (el que sale segundo). Algunas cosas no dejan de cuadrar cuando un competidor que ha ganado cinco veces consecutivas aquí se queda 3º, sí es verdad que ya han cambiado de categorías, pero la diferencia de décimas de un juez de más de entre 5 y 6, me parecen muy abultadas, para luego tenerse en cuenta.
Kata Cadete Masculino.
1º Isaac Abengoa González EK Jesús Moreno
2º Roberto López Rey García KIDOKAN
3º Adrián López García K. San Pablo.
3º Yssef Hsain Boutaleb SAKATA
A su vez en los tatamis aledaños el kumite estaba ya clasificando a los competidores de la categoría junior, se veía con ganas y bastante dominio a Kinan Rajjoub del club Kidokan de Toledo y que al final se alzó con el oro en la categoría de -76 kg.
En otras categorías de menor peso habría más participación, en la categoría de -61 kg de nuevo el club de Kidokan de Toledo se hacia con dos preseas, el triunfo esta vez gracias a José López Fernández Roldan que consiguiese el oro y su compañero David Pérez García que conseguiría el bronce.
En la categoría -68 kg se alzó con el triunfo Ivan Marin Cacho de Kárate San Pablo, como reseña de estos primeros combates y casi por extensión a lo largo de la jornada, las muchas faltas de categoría 1ª y de 2ª hicieron que muchos ganasen por la acumulación de faltas del rival. Dejando un poco agridulce algunos combates.
En la categoría +78 kg se veían dos buenos competidores Adrián Ollero Jiménez del club de kárate de Belvis de la Jara y Francisco de Borja Azaña del Kidokan de Toledo, alzándose con mucha superioridad a sus rivales Francisco de Borja Azaña que llegó a disputar en al final con un compañero Iván Gutiérrez de Paz.
Entre estas comenzaban las féminas, muy poca participación en algunas categorías y que juntando dos de ellas solo salía un combate y me refiero a al primer encuentro, categorías junior femenino -48 kg y -53 kg y que venció Paula Vila Pérez del Kidokan de Toledo contra Paola Vila del Castillo de Kárate Loarce.
En la categorías -59 kg y +59 kg ya la competición se veía mucho más reñida, la miguelturreña Andrea Arenas Sánchez del club Shotokan Miguelturra se impuso con bastante autoridad al resto de sus rivales y ganó en la final a Cinthya Valentin Moreno del club de Kárate Toletvm.
Pasando de categorías, en kumite cadete masculino -52 kg Miguel Ángel Martín de la Fuente del Kárate Almagro se alzó con el oro en una final contra Rubén Fernández del Valle de Belvis de la Jara, quizás el peor combate que realizó Rubén en todo el campeonato.
En la categoría cadete menos de 57 kg supremacía absoluta para el club de kárate Kidokan de Toledo, el cual se hizo con los tres primeros puestos campeón Ignacio Arévalo Martínez que venció a su compañero Alexandru Alaru y tercero Miguel Peña García, todos del Kidokan.
En cadete menos de -63 kg Roberto Lopez Rey García vencía en un polémico final contra el de Almagro German Muñoz Hervas, un combate reñido y a menos de un segundo con un empate a dos puntos, el almagreño metía un chudan zuki, que era refrendado por uno de los jueces y terminado así el combate, sería dado vencedor por hantei (decisión arbitral) Roberto López Rey García del club Kidokan de Toledo.
Categoría cadete -70 kg y + 70 kg supremacía absoluta para el club de kárate Almagro, en primer lugar se impondría Raúl Romero Gómez a su compañero Samuel Bocharan Jiménez y un tercero Ángel Gómez Fernández.
En kumite femenino mucha menos afluencia de competidoras, así en cadete femenino se impuso la toledana María Espinosa López del club de kárate Kidokan de Toledo en al final a la almagreña Saray Calle Porrero, y siendo tercera Lucia de Ana Gonzalez del club de kárate Belvis de la Jara.
En la categoría +54 kg de nuevo el club de kárate Almagro ganó una final entre las compañeras del mismo club, ganando Olga Fernández Romero a Ángela Fernández Lozano que fue segunda, tercera sería Sara Montealegre Morales del club EK Jesús Moreno.
En las categorías juniors también menos participación que el año anterior, se disputó la categoría -55 kg, donde fue ganador Rubén de Ana González del club de kárate Belvis de la Jara que venció en al final al bolañero Raúl Aranda Molina.
En la categoría – 61 kg se impuso en al final el toledano José López Fernández al de Quitanar de la Orden a Alberto Ortiz Abad. Sumando así un nuevo triunfo el club Kidokan de Toledo.
En la categoría -68 kg en esta categoría con mucha participación sería el karateka de San Pablo de los montes Iván Marín Cacho el que se llevase el oro contra el toledano Enrique González del club Kidokan de Toledo, club que sumó también una medalla de bronce con Iván Manchon Martín.
En la categoría -78 kg la final sería disputada por los dos compañeros del club Kidokan de Toledo donde Francisco de Borja Azaña vencía a Iván Gutierrez de Paz. El medallero ya se dispara para el club Kidokan de Toledo.
Comenzaba la competición femenina en las categorías juniors, con el peso unificado de -48 kg y +53 kg, en la final Paula Vila Pérez del club Kidokan de Toledo contra Paola Navarro del Castillo del club de Kárate Loarce, donde Paula Vila se llevó el oro.
En kata individual cadete femenino.
1ª Sandra Herrera Sánchez de Kárate San Pablo de los montes.
2ª Ruth García López de Kárate Fuensalida.
3ª Sara Montealegre Morales de Kárate Jesús Moreno.
3º Mirian García Figueras Kárate Loarce.
Categoría Junior kata femenino.
1ª Lucia Fernandez Rodríguez del club talaverano Aerogym 2000.
2ª Mª del Pilar Conejo del club Kárate Fuensalida.
3ª Paula Todo Gabino del club de Kárate Jesús Moreno.
3ª Lucia Merchan Tenorio del club Kárate Fuensalida.
Categoría Junior kata masculino.
1º Álvaro Sánchez Agudo del club Kárate Loarce.
2º Raúl Aranda de Toro del club Kárate Bolaños.
3º David Pérez García del club Kidokan.
3º Iván Gutiérrez de Paz del club Kidokan.
Pasamos a la modalidad de katas por equipos, esta es una de las modalidades que han estado durante años abandonada. Es una forma más del kata donde su mayor dificultad es la sincronización de un equipo y del que es una pena no se haga el Bunkai (aplicación practica del kata, pues gusta mucho al público en general y a mí en particular).
1º Kárate Fuensalida de Toledo, con el equipo compuesto por: Mª Pilar Conejo Alvarez, Ruth García López y Lucia Merchan Tenorio.
2º Kidokan A: Iván Gutiérrez de Paz, Enrique González Herrero Díaz y Juan González Herrero Díaz.
3º Kárate Loarce: Miriam García Figueras, Paola Navarro del Castillo y Tamara Piña Fernández.
3º Kidokan B: Ignacio Arévalo Martínez, Francisco García Rioja y Roberto López Rey García.
En la segunda jornada de este sábado se comenzaba con kata senior individual en masculino y femenino y kata sub 21 masculino y femenino, los cuatro tatamis a la vez y marcando un buen ritmo pues ha habido mucha participación. En esta ocasión los kata de mucho más nivel daban otro color al kata (forma artística).
En la categoría seniors femenino, sin ninguna duda, Sandra Sánchez Jaime del club talaverano Aerogym 2000 se alzaba con el oro.
1ª Sandra Sánchez Jaime del club Aerogym 2000.
2ª Lucia Fernández Rodríguez del club Aerogym 2000.
3ª Gema Arroyo Martín del club OKINAWA II.
3ª Paula Todo Gabino del club de Kárate Jesús del Moral.
En la categoría seniors masculino la riña fue mucho mayor, y donde se impuso:
1º José Luis Prado Gutiérrez del club de Kárate Dojo Jara.
2º Enrique Martín Montoro del club de Kárate Dojo Jara.
3º Víctor Martínez Majolero del club de Kárate Dojo Jara.
3º Rubén Palomo Lorenzo del club Kárate Loarce.
Nos quedaba toda la tarde de kumite en modalidad seniors, modalidad muy temida pues al ser un regional los hay con una larga trayectoria competitiva y otros que son noveles, en -60 kg llegaron a al final los karatekas de Kidokan Salvador Di Mare Vanegas que se hizo con el oro contra Martín Gómez Sobrino de Shotokan Carrión. Terceros serían los compañeros de gimnasio Gregorio de Haro y Jorge Alcala Martínez de Escuela de Kárate Paniagua.
En -67 kg de nuevo dos compañeros en la final ambos del club de kárate Escuela de Kárate Paniagua. Imponiéndose José Antonio López Medina a Raúl Márquez Cezón, siendo terceros Cristian Florin Toma del club de kárate Belvis de la Jara y Julián Calzado Gutiérrez del Kidokan.
Pasamos a una de esas categorías reina, -75 kg una amplia participación y donde se han visto combates muy reñidos, han predominado los agarres y los contactos, y menos las técnicas bien hechas y puntuables, el mejor sin duda en dominio del combate a sido Raúl Cuerva Mora del club de Kárate Aerogym 2000, imponiéndose a todos sus rivales con dominio del espacio, anticipación de pierna, derribos espectaculares y en una final muy buena contra un contrincante como Miguel Ángel Chávez del club de Kárate Almagro, magnifico combate de dos de las mejores figuras del kárate manchego. Terceros serían Jesús Aparicio Carrillejo, muy veterano a pesar de su juventud del club de Kárate Europa Sport y Daniel Losa Martínez del club de Kárate Okinawa Goju-ryu.
En al categoría -84 kg se impuso en la final Raúl San Julian Abelleira del club de kárate Belvis de la Jara a Santiago Arribas Loriente del club de kárate Arlo Shito-Ryu, terceros Ruben Rodríguez Toro de la Escuela de Kárate Paniagua y Manuel Alonso Cogollado del club de Kidokan.
En +84 kg el veterano Adrián San José del club de Kárate Jesús del Moral vencía con bastante comodidad en esta categoría en al final a Carlos Ollero Gutiérrez del club de kárate Belvis de la Jara, siendo terceros Lucas García-heras Rodríguez también del club de kárate Belvis de la Jara y Vicente Sixto Sierra del club de kárate Toletvm.
En la categoría Sub 21 comenzamos por -68 kg se ha impuesto en al final Raúl Cuerva Mora del club de Kárate Aerogym 2000 contra Ignacio Iniesta López del club de kárate Europa Sport, muy buena final y reñida. Los terceros Martín Gómez Sobrino del club de kárate Shotokan Carrion y Antonio Camacho Corroto del club de kárate Dojo Okinawa Goju-ryu.
En Sub 21 categoría -78 kg se vieron muy buenos combates y la final entre dos de los mejores de estas edades Raúl San Julián del club de kárate Belvis de la Jara se las veía contra un incombustible Miguel Ángel Chávez del club de Kárate Almagro, haciéndose con el trofeo Raúl San Julián, terceros serían Javier Adrián Patiño del club de kárate de Quitanar de la Orden y Rubén Rodríguez Toro de la Escuela de Kárate Paniagua.
En Sub 21 categoría +78 kg esta vez si que Alberto Moreno Paz del club de Kárate Almagro cuajó su actuación venció en al final a Lucas García-heras Rodríguez del club de kárate Belvis de la Jara, combates disputado en puntos y faltas, los terceros Francisco José Moraga del club de Kárate Bolaños y Elvis Tillaguango Jima de Escuela Deportiva de Almagro.
En categoría senior Open femenino, el oro sería para Minerva Benítez Monje del club de Kárate Europa Sport que venció a Gema Arroyo Martín del club de Kárate Okinawa II, terceras serían las compañeras del club de Kárate Europa Sport Julia Pintor Violero y Raquel Benitez Monje.
Pasábamos ya muy de tarde a la última tanda de encuentros esta vez por equipos, donde tuvo que haber una demora pues la composición de los equipos aún había gente compitiendo en las categorías anteriores individuales. En cuanto se pudo se inició la última de las pruebas.
Cadete-junior masculino por equipos.
1º Kydokan A con los karatekas; Fco. Borja Azaña Martín, Kinan Rajjoub, Rubén Hernández, Roberto López Rey, Juan González Herrero e Iván Manchon Martín.
2º Belvis de la Jara con los karatekas; Rubén de Ana González, Adrián Ollero Jiménez, Rubén Fernández del Valle, Ángel Román Díaz y Ángel José Escobar Crespo.
3º Kydokan B con los karatekas; David de Ana González, Iván Gutierrez de Paz, Ignacio Arévalo Martínez, Fco. García Rioja, Enrique González Herrero y José López Fernández-Roldan.
3º Kárate Eugena con los karatekas; Iván Marín Cacho, Gustavo Ramos Chapado, Víctor Ortiz de Guzmán, David Huertas Mokri, José Julio Laro Sandoval y Sergio Estévez Cervantes.
En senior equipos y a pesar del cansancio todos muy pendientes de los resultados en donde competidores que habían comenzado ligeramente flojos se vinieron arriba y prácticamente serían los combates más disputados. En especial esa final entre Kárate Almagro y Kárate Europa Sport.
Senior masculino por equipos.
1º Kárate Almagro con los karatekas; Fernando Moreno Paz, Miguel Ángel Chaves Barba, Alberto Moreno Paz y Vicente Molina Ayllon.
2º Kárate Europa Sport con los karatekas; Daniel Salas Lloret, Ignacio Iniesta López-Casero, Miguel Ángel Manrique y Jesús Aparicio Carrillejo.
3º Belvis de la Jara con los karatekas; Carlos Ollero, Lucas García-Heras, Raúl San Julián Abelleira y Cristian Florin Toma.
3º Kydokan con los karatekas; Álvaro Jiménez Carmona, Raúl Cuerva Mora, Manuel Alonso Cogollado y Julián Calzado Gutiérrez.
Terminando tan larga jornada con la entrega de trofeos donde estuvo presente el concejal de deportes de Toledo D. Alfonso Martín, que acompañado del presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas Asociadas D. Javier Pineño Roldan que hacían entrega de las numerosas medallas y trofeos.
Pasadas las 21 horas termina la competición para estos 275 karatekas, que corresponden a las categorías superiores del kárate regional y que se dieron cita en el pabellón cubierto "Javier Lozano Cid" de Toledo durante todo el día, en esta edición del 2013.
Antonio Milla Jiménez. Albacete 20 de octubre 2013.
Director de Comunicación de la FCMKDA.
Dicho campeonato se ha celebrado en dos jornadas maratonianas de mañana y tarde, de manera continuada, de nueve de la mañana a las nueve de la tarde.
En la jornada de mañana del sábado se disputaron las categorías menores de cadete y junior. La competición que se iniciaba con cuatro tatamis dos en kata y dos en kumite, hicieron que el pabellón cobrase vida desde antes de comenzar, los números competidores que allí se dieron cita ya estaban calentando y concentrándose en lo que sería la competición.
Aprovecho este tiempo para regalar un detalle al presidente D. Javier Pineño el cual está hecho para su hija Ela Pineño, con todo el cariño y esperando las cosas le vayan bien en ese nuevo proyecto que es el Sushi-Do.
En la modalidad de kata, un gran cambio, se han visto muchos katas que llevaban tiempo sin aparecer en los tatamis de competición, de nuevo se retoma Bassai-dai, Empi y hasta algún que otro Tekki Shodan (hablo del estilo Shotokan). No sé que giros lleva el kata pues hace un par de años se exigía a niños de once años hacer katas superiores y ahora los cadetes, junior y hasta los senior salen con katas que son "menos competitivos" a priori. No lo entiendo como estas variaciones de un año atrás y otro adelante, los cambios en al normativa de kata o no se hace nada o se sale del tiesto. La idea de puntuar el kata uno por uno y tras terminar el kata, esta también bien y sigue dejando con más ventaja al que sale de Ao (el que sale segundo). Algunas cosas no dejan de cuadrar cuando un competidor que ha ganado cinco veces consecutivas aquí se queda 3º, sí es verdad que ya han cambiado de categorías, pero la diferencia de décimas de un juez de más de entre 5 y 6, me parecen muy abultadas, para luego tenerse en cuenta.
Kata Cadete Masculino.
1º Isaac Abengoa González EK Jesús Moreno
2º Roberto López Rey García KIDOKAN
3º Adrián López García K. San Pablo.
3º Yssef Hsain Boutaleb SAKATA
A su vez en los tatamis aledaños el kumite estaba ya clasificando a los competidores de la categoría junior, se veía con ganas y bastante dominio a Kinan Rajjoub del club Kidokan de Toledo y que al final se alzó con el oro en la categoría de -76 kg.
En la categoría -68 kg se alzó con el triunfo Ivan Marin Cacho de Kárate San Pablo, como reseña de estos primeros combates y casi por extensión a lo largo de la jornada, las muchas faltas de categoría 1ª y de 2ª hicieron que muchos ganasen por la acumulación de faltas del rival. Dejando un poco agridulce algunos combates.
En la categoría +78 kg se veían dos buenos competidores Adrián Ollero Jiménez del club de kárate de Belvis de la Jara y Francisco de Borja Azaña del Kidokan de Toledo, alzándose con mucha superioridad a sus rivales Francisco de Borja Azaña que llegó a disputar en al final con un compañero Iván Gutiérrez de Paz.
Entre estas comenzaban las féminas, muy poca participación en algunas categorías y que juntando dos de ellas solo salía un combate y me refiero a al primer encuentro, categorías junior femenino -48 kg y -53 kg y que venció Paula Vila Pérez del Kidokan de Toledo contra Paola Vila del Castillo de Kárate Loarce.
En la categorías -59 kg y +59 kg ya la competición se veía mucho más reñida, la miguelturreña Andrea Arenas Sánchez del club Shotokan Miguelturra se impuso con bastante autoridad al resto de sus rivales y ganó en la final a Cinthya Valentin Moreno del club de Kárate Toletvm.
Pasando de categorías, en kumite cadete masculino -52 kg Miguel Ángel Martín de la Fuente del Kárate Almagro se alzó con el oro en una final contra Rubén Fernández del Valle de Belvis de la Jara, quizás el peor combate que realizó Rubén en todo el campeonato.
En la categoría cadete menos de 57 kg supremacía absoluta para el club de kárate Kidokan de Toledo, el cual se hizo con los tres primeros puestos campeón Ignacio Arévalo Martínez que venció a su compañero Alexandru Alaru y tercero Miguel Peña García, todos del Kidokan.
En cadete menos de -63 kg Roberto Lopez Rey García vencía en un polémico final contra el de Almagro German Muñoz Hervas, un combate reñido y a menos de un segundo con un empate a dos puntos, el almagreño metía un chudan zuki, que era refrendado por uno de los jueces y terminado así el combate, sería dado vencedor por hantei (decisión arbitral) Roberto López Rey García del club Kidokan de Toledo.
Categoría cadete -70 kg y + 70 kg supremacía absoluta para el club de kárate Almagro, en primer lugar se impondría Raúl Romero Gómez a su compañero Samuel Bocharan Jiménez y un tercero Ángel Gómez Fernández.
En kumite femenino mucha menos afluencia de competidoras, así en cadete femenino se impuso la toledana María Espinosa López del club de kárate Kidokan de Toledo en al final a la almagreña Saray Calle Porrero, y siendo tercera Lucia de Ana Gonzalez del club de kárate Belvis de la Jara.
En la categoría +54 kg de nuevo el club de kárate Almagro ganó una final entre las compañeras del mismo club, ganando Olga Fernández Romero a Ángela Fernández Lozano que fue segunda, tercera sería Sara Montealegre Morales del club EK Jesús Moreno.
En las categorías juniors también menos participación que el año anterior, se disputó la categoría -55 kg, donde fue ganador Rubén de Ana González del club de kárate Belvis de la Jara que venció en al final al bolañero Raúl Aranda Molina.
En la categoría – 61 kg se impuso en al final el toledano José López Fernández al de Quitanar de la Orden a Alberto Ortiz Abad. Sumando así un nuevo triunfo el club Kidokan de Toledo.
En la categoría -68 kg en esta categoría con mucha participación sería el karateka de San Pablo de los montes Iván Marín Cacho el que se llevase el oro contra el toledano Enrique González del club Kidokan de Toledo, club que sumó también una medalla de bronce con Iván Manchon Martín.
En la categoría -78 kg la final sería disputada por los dos compañeros del club Kidokan de Toledo donde Francisco de Borja Azaña vencía a Iván Gutierrez de Paz. El medallero ya se dispara para el club Kidokan de Toledo.
Comenzaba la competición femenina en las categorías juniors, con el peso unificado de -48 kg y +53 kg, en la final Paula Vila Pérez del club Kidokan de Toledo contra Paola Navarro del Castillo del club de Kárate Loarce, donde Paula Vila se llevó el oro.
En kata individual cadete femenino.
1ª Sandra Herrera Sánchez de Kárate San Pablo de los montes.
2ª Ruth García López de Kárate Fuensalida.
3ª Sara Montealegre Morales de Kárate Jesús Moreno.
3º Mirian García Figueras Kárate Loarce.
Categoría Junior kata femenino.
1ª Lucia Fernandez Rodríguez del club talaverano Aerogym 2000.
2ª Mª del Pilar Conejo del club Kárate Fuensalida.
3ª Paula Todo Gabino del club de Kárate Jesús Moreno.
3ª Lucia Merchan Tenorio del club Kárate Fuensalida.
Categoría Junior kata masculino.
1º Álvaro Sánchez Agudo del club Kárate Loarce.
2º Raúl Aranda de Toro del club Kárate Bolaños.
3º David Pérez García del club Kidokan.
3º Iván Gutiérrez de Paz del club Kidokan.
Pasamos a la modalidad de katas por equipos, esta es una de las modalidades que han estado durante años abandonada. Es una forma más del kata donde su mayor dificultad es la sincronización de un equipo y del que es una pena no se haga el Bunkai (aplicación practica del kata, pues gusta mucho al público en general y a mí en particular).
1º Kárate Fuensalida de Toledo, con el equipo compuesto por: Mª Pilar Conejo Alvarez, Ruth García López y Lucia Merchan Tenorio.
2º Kidokan A: Iván Gutiérrez de Paz, Enrique González Herrero Díaz y Juan González Herrero Díaz.
3º Kárate Loarce: Miriam García Figueras, Paola Navarro del Castillo y Tamara Piña Fernández.
3º Kidokan B: Ignacio Arévalo Martínez, Francisco García Rioja y Roberto López Rey García.
En la segunda jornada de este sábado se comenzaba con kata senior individual en masculino y femenino y kata sub 21 masculino y femenino, los cuatro tatamis a la vez y marcando un buen ritmo pues ha habido mucha participación. En esta ocasión los kata de mucho más nivel daban otro color al kata (forma artística).
En la categoría seniors femenino, sin ninguna duda, Sandra Sánchez Jaime del club talaverano Aerogym 2000 se alzaba con el oro.
1ª Sandra Sánchez Jaime del club Aerogym 2000.
2ª Lucia Fernández Rodríguez del club Aerogym 2000.
3ª Gema Arroyo Martín del club OKINAWA II.
3ª Paula Todo Gabino del club de Kárate Jesús del Moral.
En la categoría seniors masculino la riña fue mucho mayor, y donde se impuso:
1º José Luis Prado Gutiérrez del club de Kárate Dojo Jara.
2º Enrique Martín Montoro del club de Kárate Dojo Jara.
3º Víctor Martínez Majolero del club de Kárate Dojo Jara.
3º Rubén Palomo Lorenzo del club Kárate Loarce.
Nos quedaba toda la tarde de kumite en modalidad seniors, modalidad muy temida pues al ser un regional los hay con una larga trayectoria competitiva y otros que son noveles, en -60 kg llegaron a al final los karatekas de Kidokan Salvador Di Mare Vanegas que se hizo con el oro contra Martín Gómez Sobrino de Shotokan Carrión. Terceros serían los compañeros de gimnasio Gregorio de Haro y Jorge Alcala Martínez de Escuela de Kárate Paniagua.
En -67 kg de nuevo dos compañeros en la final ambos del club de kárate Escuela de Kárate Paniagua. Imponiéndose José Antonio López Medina a Raúl Márquez Cezón, siendo terceros Cristian Florin Toma del club de kárate Belvis de la Jara y Julián Calzado Gutiérrez del Kidokan.
Pasamos a una de esas categorías reina, -75 kg una amplia participación y donde se han visto combates muy reñidos, han predominado los agarres y los contactos, y menos las técnicas bien hechas y puntuables, el mejor sin duda en dominio del combate a sido Raúl Cuerva Mora del club de Kárate Aerogym 2000, imponiéndose a todos sus rivales con dominio del espacio, anticipación de pierna, derribos espectaculares y en una final muy buena contra un contrincante como Miguel Ángel Chávez del club de Kárate Almagro, magnifico combate de dos de las mejores figuras del kárate manchego. Terceros serían Jesús Aparicio Carrillejo, muy veterano a pesar de su juventud del club de Kárate Europa Sport y Daniel Losa Martínez del club de Kárate Okinawa Goju-ryu.
En al categoría -84 kg se impuso en la final Raúl San Julian Abelleira del club de kárate Belvis de la Jara a Santiago Arribas Loriente del club de kárate Arlo Shito-Ryu, terceros Ruben Rodríguez Toro de la Escuela de Kárate Paniagua y Manuel Alonso Cogollado del club de Kidokan.
En +84 kg el veterano Adrián San José del club de Kárate Jesús del Moral vencía con bastante comodidad en esta categoría en al final a Carlos Ollero Gutiérrez del club de kárate Belvis de la Jara, siendo terceros Lucas García-heras Rodríguez también del club de kárate Belvis de la Jara y Vicente Sixto Sierra del club de kárate Toletvm.
En la categoría Sub 21 comenzamos por -68 kg se ha impuesto en al final Raúl Cuerva Mora del club de Kárate Aerogym 2000 contra Ignacio Iniesta López del club de kárate Europa Sport, muy buena final y reñida. Los terceros Martín Gómez Sobrino del club de kárate Shotokan Carrion y Antonio Camacho Corroto del club de kárate Dojo Okinawa Goju-ryu.
En Sub 21 categoría -78 kg se vieron muy buenos combates y la final entre dos de los mejores de estas edades Raúl San Julián del club de kárate Belvis de la Jara se las veía contra un incombustible Miguel Ángel Chávez del club de Kárate Almagro, haciéndose con el trofeo Raúl San Julián, terceros serían Javier Adrián Patiño del club de kárate de Quitanar de la Orden y Rubén Rodríguez Toro de la Escuela de Kárate Paniagua.
En Sub 21 categoría +78 kg esta vez si que Alberto Moreno Paz del club de Kárate Almagro cuajó su actuación venció en al final a Lucas García-heras Rodríguez del club de kárate Belvis de la Jara, combates disputado en puntos y faltas, los terceros Francisco José Moraga del club de Kárate Bolaños y Elvis Tillaguango Jima de Escuela Deportiva de Almagro.
En categoría senior Open femenino, el oro sería para Minerva Benítez Monje del club de Kárate Europa Sport que venció a Gema Arroyo Martín del club de Kárate Okinawa II, terceras serían las compañeras del club de Kárate Europa Sport Julia Pintor Violero y Raquel Benitez Monje.
Pasábamos ya muy de tarde a la última tanda de encuentros esta vez por equipos, donde tuvo que haber una demora pues la composición de los equipos aún había gente compitiendo en las categorías anteriores individuales. En cuanto se pudo se inició la última de las pruebas.
Cadete-junior masculino por equipos.
1º Kydokan A con los karatekas; Fco. Borja Azaña Martín, Kinan Rajjoub, Rubén Hernández, Roberto López Rey, Juan González Herrero e Iván Manchon Martín.
2º Belvis de la Jara con los karatekas; Rubén de Ana González, Adrián Ollero Jiménez, Rubén Fernández del Valle, Ángel Román Díaz y Ángel José Escobar Crespo.
3º Kydokan B con los karatekas; David de Ana González, Iván Gutierrez de Paz, Ignacio Arévalo Martínez, Fco. García Rioja, Enrique González Herrero y José López Fernández-Roldan.
3º Kárate Eugena con los karatekas; Iván Marín Cacho, Gustavo Ramos Chapado, Víctor Ortiz de Guzmán, David Huertas Mokri, José Julio Laro Sandoval y Sergio Estévez Cervantes.
En senior equipos y a pesar del cansancio todos muy pendientes de los resultados en donde competidores que habían comenzado ligeramente flojos se vinieron arriba y prácticamente serían los combates más disputados. En especial esa final entre Kárate Almagro y Kárate Europa Sport.
Senior masculino por equipos.
1º Kárate Almagro con los karatekas; Fernando Moreno Paz, Miguel Ángel Chaves Barba, Alberto Moreno Paz y Vicente Molina Ayllon.
2º Kárate Europa Sport con los karatekas; Daniel Salas Lloret, Ignacio Iniesta López-Casero, Miguel Ángel Manrique y Jesús Aparicio Carrillejo.
3º Belvis de la Jara con los karatekas; Carlos Ollero, Lucas García-Heras, Raúl San Julián Abelleira y Cristian Florin Toma.
3º Kydokan con los karatekas; Álvaro Jiménez Carmona, Raúl Cuerva Mora, Manuel Alonso Cogollado y Julián Calzado Gutiérrez.
Terminando tan larga jornada con la entrega de trofeos donde estuvo presente el concejal de deportes de Toledo D. Alfonso Martín, que acompañado del presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas Asociadas D. Javier Pineño Roldan que hacían entrega de las numerosas medallas y trofeos.
Pasadas las 21 horas termina la competición para estos 275 karatekas, que corresponden a las categorías superiores del kárate regional y que se dieron cita en el pabellón cubierto "Javier Lozano Cid" de Toledo durante todo el día, en esta edición del 2013.
Antonio Milla Jiménez. Albacete 20 de octubre 2013.
Director de Comunicación de la FCMKDA.