jueves, 29 de agosto de 2013

義 Yi: rectitud, justicia, lealtad.


En japonés Gi: justicia, moralidad, lealtad.

Al estudiar este carácter me encuentro con su amplio significado y lo que ya sé de el gracias a los maestros en especial al maestro Taiji Kase, pues siempre lo recalcaba como el carácter más importante y que él apreciaba como su "lealtad" hacia el que fue su maestro, y tal fue su importancia que lo dejó de símbolo de su asociación W.KS.A. (World Karate Shotokan Academy).



Después descubrí que también los nombres en Japón se ponen con sentido, es decir tratando de dar sentido a la vida del recién nacido y vinculación a su persona a ese significado. Así 船越 義珍 Gichin FunakoshiGigō Funakoshi 船越 義豪, contienen en su primer carácter ese Gi  義.


El carácter en chino  recuerda a la gente que deberían conducir sus vidas desinteresadamente.

El símbolo tiene contenido interno amplio, e incluye valores como la justicia, la honestidad, la lealtad y confiabilidad. Se pronuncia como Yi, está compuesto de 羊 (oveja) en la parte superior y 我 (yo mismo) en la parte inferior.

La oveja, , es obediente y amable, y la carne de cordero tiene buen sabor y es nutritiva. Dadas estas características, la oveja es considerada como un símbolo de buena suerte y prosperidad.

El carácter 我 Yì se desarrolló originalmente a partir de la escritura del hueso del oráculo, donde se denota un instrumento de lucha con un diente afilado, aunque más tarde quiso decir "yo" o "mí mismo". En la actualidad esta simplificada por 义 Yì.

y combinados para hacer se pueden interpretar literalmente y significar "Yo soy una oveja".

En la antigua China, una oveja o un cordero se sacrificaban en honor a los dioses (como en muchas otras religiones y culturas). Un significado intrínseco del personaje en lo que respecta a este ritual es que, se pueden hacer sacrificios en nombre de la justicia o de la rectitud.

Yi (義) pertenece a una categoría especial de ideogramas llamados huiyi (múltiples significados reunidos). Están compuestos de ideogramas con diferentes significados y sus contenidos internos son una fusión de varios de éstos.


En japonés 羊 Yō, hitsuji: cordero, oveja. y 我 Ga; ware: yo, uno mismo.

Yo quiero aquí dejar constancia de mis observaciones, cuando el carácter en sí, contiene un amplio sentido y significado. Veo que como definiciones están muy bien, pero los caracteres no casan perfectamente y 羊 es confundido con 王 wáng y 丷 y que significa el "emperador, el jefe". 我 : yo, cuyo radical es Ge: alabarda antigua china (de la dinastía del emperador amarillo, Huangdi, hace casi 5000 años), también se acepta lanza o arpón, pero era una arma única de china y por lo tanto característica, se empleaba por la infantería y por la guardia. De nuevo hay que explicar el concepto de 我 wǒ, su otro carácter es 手 shǒu, de nuevo todos los karatekas lo conocerán por ser 手TE, y que significa mano. Este carácter se emplea para definir también los verbos o acciones del ser humano. Así que lo que dice es "la mano que sujeta la alabarda" "yo sujeto la alabarda y protejo así al emperador", "yo estoy dispuesto a dar mi vida por mi jefe, maestro, líder".

Las personas de guardar el orden, la guardia que se llama militarmente. Las patrullas que vigilan que se cumplen la normas en un cuartel o campamento militar, y la guardia personal del emperador. Debían ser hombres honestos y justos, valientes y sobre todo leales. Este debían de ser las características de las personas a las que se les ponía este nombre fidelidad y lealtad por encima de todo. 


Gi como una de las siete virtudes del Samurái, donde habla de JUSTICIA. Pero no es aquella que emana de las leyes, sino, de lo que el samurái entendía como justo. También comprendía la idea de "valentía".


GIRI 義理.

Giri, es en términos genéricos, la personificación en “el sentido del deber”, el mantener un comportamiento justo y una trasmisión espiritual correcta. Esta forma es la ética, la moral y que incluye el honor. Es nuevamente un código no escrito, donde las relaciones interpersonales inculcan el realizar este acto, mezcla entre etiqueta y socialización.

En Japón, “el arte de vivir” implica explícitamente la continuidad, perpetuando las tradiciones de padres a hijos, trasmitir esa esencia de los antepasados, respetar el árbol central que vincula a todo hombre con los Kami (dioses) originales.

Es por esto que en el mundo de las “artes”, procede de la calidad de este y sobre todo de su transmisión, para que siga existiendo y teniendo una continuidad, pero está trasmisión no es siempre consanguínea. Cuando un hijo no lo merece, o cuando no hay heredero, se efectúa lo que se podría llamar la adopción de un “heredero espiritual”. Los maestros de Artes Marciales, dentro del conjunto de artesanos y de los samuráis seguían fielmente a esta regla. Eso es lo que ha hecho que el concepto de Giri perdure aún hoy día.

Las personas legitimadas como herederos, se “deben” mantener fielmente esa continuidad, y a ese “deber” se le llama  義 GI  理 Ri.







El GIRI 義理, también se conoce como devolver el favor. Cuando alguien te regala algo tu no puedes corresponder con menor medida, sí con mayor. Siempre se tiene que aumentar la cuantía del favor "como educación y respeto", en sí es el “deber de la reciprocidad”.  


Antonio Milla Jiménez, Albacete 29 de agosto 2013.