martes, 21 de abril de 2015

Raúl San Juan, del cáncer a la élite deportiva.



Un camino de superación, derribando muros año tras año, hasta convertirse actualmente en subcampeón de España sub-21 en -84 kg.

Raúl San Juan, del cáncer a la élite deportiva
 
Raúl San Juan debutó este fin de semana con la Selección Española de Karate en el Torneo Internacional “Golden Belt” que tuvo lugar en Serbia. El karateka del Karate Club Kyoto y pupilo de David del Barrio formó parte del combinado nacional junto al talaverano Raúl Cuerva del Aerogym 2000. Ambos competidores forman parte de la Selección Castellano-Manchega senior de Karate y entrenan en el CAR de Madrid, además Cuerva ya ha representado anteriormente a España obteniendo varias medallas a nivel internacional en el Campeonato Europeo y Mundial de categorías inferiores.
 
Para Raúl San Juan se trata de su primera convocatoria después de una vida repleta de historia, si tuviéramos que resumirlo en una frase podría ser “DEL CÁNCER A LA ÉLITE”. Ya se han dado casos en otras disciplinas donde deportistas que han tenido la mala fortuna de ser diagnosticados con esta enfermedad han conseguido superarlo y llegar alto, pero en el mundo del karate es enormemente complicado y más después de un comienzo tardío (a los 12 años) y después de 2 años postrado en una cama superando un cáncer de mediastino, con limitadas posibilidades de salir adelante.
 
Después muchos años de trabajo, cabezonería y un camino lleno de lesiones, fruto de las descompensaciones y debilidades que la enfermedad dejó en su cuerpo, Raúl se medirá a competidores de talla mundial este fin de semana en Serbia. Un camino de superación, derribando muros año tras año, hasta convertirse actualmente en subcampeón de España sub-21 en -84 kg. y ser convocado por la Selección Española de Karate. Se trata de un gran premio después de la preselección para el Campeonato de Europa donde se quedó fuera en el último corte, junto a su compañero de club Rubén Fernández (también subcampeón de España cadete – 52 kg.).
 
Este es sólo el principio de una carrera prometedora que continuará en los próximos meses en Casablanca (Marruecos), en el “Open Internacional del Rey Mohamed VI” y en el “Open Internacional de Escaldes” (Andorra), donde el año pasado obtuvo la medalla de bronce. Suerte a los “Raules”.
 
 

Raúl San Juan: 'sufrí cáncer con 9 años y el deporte fue mi mayor aliciente para seguir adelante'.

Raúl San Juan: 'sufrí cáncer con 9 años y el deporte fue mi mayor aliciente para seguir adelante'

El joven talaverano ha conseguido grandes logros en el kárate nacional e internacional.

El karateka talaverano Raúl San Juan quiso presenciar la presentación de Talapusa para compartir su historia y ayudar a los enfermos de cáncer.
 
El deportista sufrió un cáncer linfático con 9 años, un obstáculo en su vida que consiguió vencer y al que el deporte ayudó de manera fundamental. El joven, que hoy tiene 19 años, hizo un llamamiento a la solidaridad de las personas considerando imprescindible la investigación para seguir avanzando en esta enfermedad. San Juan reconoció haberlo pasado muy mal, aunque se quedó con lo bueno de conocer a muchas personas en situación similar y, sobre todo, con el apoyo de sus familiares y amigos. También comenzó practicando fútbol, aunque con el kárate ha encontrado su deporte; ha sido cuarto en España, tercero a nivel internacional y campeón en Castilla-La Mancha.
 
Entre los valores que ha aprendido del deporte está la capacidad de superación para ser mejor, aunque a veces tienes que morderte los dientes para superar las lesiones. Un ejemplo de vida para muchos enfermos y jóvenes amantes del deporte.