lunes, 4 de mayo de 2015

Castilla – La Mancha segunda en el medallero nacional del Kárate Infantil.



El fin de semana pasado en los días 25 y 26 de abril se celebraron los XXXVII campeonatos de España de Kárate en las categorías  benjamín, alevín, infantil y juvenil. Celebrado en la ciudad de Córdoba. Este campeonato anual de kárate es más conocido como “El campeonato de España de kárate infantil”, concentrando a setecientos niños de toda España.
 
 




Las diecisiete federaciones autonómicas con sus correspondientes seleccionados, en esta caso Castilla – La Mancha ha sido una de las que más competidores ha presentado junto con la anfitriona Andalucía.

 

La selección manchega viajó el viernes por la tarde y se concentró en el albergue juvenil de la Ciudad de Córdoba, lugar que sirvió de sede a toda esta delegación.

 




Castilla-La Mancha tenía mucha confianza en repetir resultados de las anteriores ediciones de Oviedo, y esa confianza, ejerció más presión en aquellos que quisieron revalidar otra vez el titulo de campeón nacional.




La competición arrancó el sábado 25 a las tres de la tarde, en al modalidad de kata (forma artística) donde se esperaba un resultado más amplio, pero a penas comenzar al competición se podía ver perfectamente como esta competición está alcanzando un muy alto nivel y ya prácticamente todos los competidores que asisten a esta competición y a pesar de su corta edad, dominan y ejecutan, sus kata con gran destreza y habilidad. Las rondas fueron pasando y vimos como los que más posibilidades tenían caían por ajustadas decisiones de los árbitros, y otras de las veces por pequeños desequilibrios que pasaban una muy dura factura al competidor.
 


 

 
 
Una medalla de bronce de la mano del talaverano Alejandro Manzana Díaz, otra jovencísima Natalia Alonso Navarro se nos metía en una final, y así en kata alevín perdería contra la andaluza, pero no sin dejarlos unas alegrías inmensas al ver su gran trabajo, y ganar así la primera medalla de plata.



 








 

 

 
 
Pasada la media tarde y tras la ceremonia de inauguración del campeonato, y ya en al modalidad de Kumite, aparecía la primera medalla de oro y esta vez también de otro karateka talaverano Víctor Cuerva Mora se clasificaba para la final y la vencía contra un catalán, alzándose con primer oro de la tarde.

 



Juvenil masculino, donde esta vez dos toledanos Kevin Bravo Tejero luchó y ganó el bronce, el otro toledano Daniel Martín Pérez conseguía el pase a la final contra un canario, al que venció por un contundente 7-0. Esta final nos alegro la tarde y aunque los resultados nos parecieron en principio muy pobres, no sería hasta el domingo por la mañana cuando al revisar el medallero, nos ponía en un destacado tercer lugar, mucho mejor de lo pensado.
 



La mañana del domingo comenzó completamente distinta, comenzamos a sentir la alegría de que uno y otro pasaban muchas rondas e iban ganando sus distintos enfrentamientos, clasificando y ganando los terceros. De nuevo la presión que ellos mismos se ejercían hacían cometer errores, ganado combates 4-0 seguían atacando sin cesar y que terminaban perdiendo, y algunos que creo perfectamente podían haber estado en la final, ese afán de marcar les perdió. La suerte es que son muy jóvenes y tendrán, sin duda alguna, muchos campeonatos de España más para demostrar lo que sí valen. Algunos y algunas lloraron, para poco después pasar a animar a los compañeros que aún quedaban en los tatamis.





Las alegrías y la cantidad de competidores que pasaban era tal que no me daba tiempo a seguirlos a todos, ocho tatamis compitiendo a la vez, los seleccionadores y los ayudantes, distribuidos por tatamis y con competidores asignados en concreto hacían un fantástico trabajo guiando y dirigiendo los combates a estos jóvenes karatekas. Las alegrías se multiplicaban, pasaban y pasaban, el primer clasificado, un segundo, una tercera, ya la suma hacia presagiar que algo bueno iba a ocurrir, los que caían lo hacían con los mejores y pasaban a esa segunda competición que es la lucha por los bronces, la llamada “repesca” y donde de nuevo, con mucho ánimo se echaban al tatami competidor, seleccionador y padres, los tres a una, a ganar el combate. En muchas de las ocasiones, esta vez sí, la fortuna estuvo de nuestro lado y en varios combates que se ganaba con un solo punto, un 1-0 al que se aferraban para intentar marcar sin ser marcado.





Las féminas infantiles hacían lo propio, Alba Rey de Villas Redondo se clasificaba y María Prats Franco, repescaba para el bronce en kumite menos de cuarenta y tres kilos, ambas ganaban sus respectivos combates, el bronce y el oro, y comenzaba una nueva suma, la valdepeñera Nidia García Moya ganaba el bronce en menos de cincuenta kilos, y Claudia Lopéz-Canadillas Lara se metía en la final de menos de treinta y cinco kilos, la cual perdería contra la madrileña Andrea Hernández. En la otra final que disputaron las chicas Bárbara Lobato López ganaba a la andaluza Alice Rose, y otro oro a la suma.

 

 



En chicos los infantiles Hugo González Moral y Carlos Ramos Chapado, realizaron una magnifica competición en menos de treinta y cuatro kilos, tanto como para estar ambos en la final,  pero la final sería para Hugo González Moral quién la disputaba contra el catalán Xavier Sevillano que se alzó con el oro, Hugo se tuvo que conformar con la plata y ser subcampeón de España. Carlos Ramos Chapado lucho por el bronce, y lo ganó, sumando así dos medallas más al conjunto manchego.

 
 

 



 



En infantil menos de cuarenta kilos el bolañero Aaron Martín López realizaba una gran competición metiéndose en la final contra un asturiano al que también venció, y con este oro se terminaba la suma de todos los infantiles.

 


En alevines las alegrías venían otra vez del talaverano Adrián Manzana Díaz, el único manchego que ha conseguido dos medallas en esta edición, un bronce en kata y otro bronce en kumite, en menos de treinta kilos, él mismo me decía, ¡es que es mi primer año en esta categoría!, pero hay que recordar que este jovencísimo karateka ya fue medallista en Oviedo el año pasado.
 

 
 


 

 



  
 


Alejandro Sánchez López nos dejaba la gran sorpresa al conseguir el oro, ganado gracias a la obediencia ciega en su coach Iván, que lo ha ido guiando hasta llevarlo a la final y incluso a ganarla contra el andaluz Alejandro Jiménez, que realizó un magnifico combate llegando hasta a realizar dos patadas del escorpión. Alejandro se hacia con el oro de más de treinta y seis kilos. Con este oro se empataba con la federación madrileña y nos dejaba a las mismísimas puertas del primer puesto, lastima esas dos o tres medallas que estaban casi aseguradas y que no han podido pasar de la plata.
 

 


 


Felicitar a todos, a esos sesenta y un competidores seleccionados de entre los setecientos mejores de toda Castilla – La Mancha, una gran labor de todo el equipo técnico, dirigidos por Álvaro Jiménez, y de otro grande como lo es Julio Cuadra, los seleccionadores de Kata José Ángel Rabanal y Susana, mucho ánimo y a seguir trabajando. A los ayudantes oficiales Raúl Cuerva, María Espinosa, Santi, Manuel Alonso, Francisco, David del Barrio, Vicente Molina  y por supuesto a nuestro director técnico Vicente Antequera. Felicidades muy especiales a todos los padres por formar una piña y animar incesantemente durante toda la competición a todos y cada los competidores, como si hubiese sido un solo hijo.

 
 

Castilla – La Mancha ha logrado quedar segunda en el medallero, con empate a medallas de oro con la ganadora, que un año más ha sido Madrid y Andalucía tercera. Por tercer año consecutivo Castilla – La Mancha logra estar entre las tres primeras selecciones regionales del kárate nacional.

 

.