jueves, 2 de abril de 2015

El kárate se hace fuerte

Sandra Sánchez tras conseguir la medalla de Oro en el Europeo de Estambul, junto a directivos de la Federación de Kárate

 
Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.000 licencias en un deporte que aspira a ser olímpico. El reciente éxito de la talaverana Sandra Sánchez Jaime anima a la cantera.
 
La reciente medalla de oro conseguida por la talaverana Sandra Sánchez Jaime en el Campeonato de Europa de Kárate celebrado en Estambul (Turquía) ha puesto en escena, más bien en el tatami, un éxito deportivo muy importante para la Federación de Castilla-La Mancha de un deporte de origen japonés.
 
Antonio Milla Jiménez, director de comunicación de esta Territorial, señala al respecto a ABC que «estamos muy contentos por el triunfo de Sandra, ya se le veía venir tras su victoria en el Nacional en Guadalajara 2014, así como con la medalla de bronce del bolañego Matías Gómez en esta cita europea. Se trata de la culminación de un trabajo de cantera en el que está implicado todo el entorno de una Federación que supera ya las 3.000 licencias en nuestra región. Es cierto que aún estamos por debajo de otras Comunidades, Madrid cuenta con casi 20.000 licencias, pero cada día que pasa este deporte gana adeptos castellano-manchegos».
 
Sede en Talavera
Antonio Milla también explica que «la actual Territorial está ubicada en Talavera de la Reina desde hace 7 años después de que desde su fundación estuviese en La Roda (Albacete), un relevo que se produjo cuando el presidente de nuestra Federación, Antonio Moreno Marqueño, tomase el mando de la Real Federación Española. Ahora preside nuestro kárate Javier Pineño Roldán y con él, estamos avanzado en el desarro este deporte por toda Castilla-La Mancha, con Toledo al frente, provincia con más de licencias de toda la región».
 
El deporte del kárate tiene un espina clavada desde hace ha ya muchos años. Antonio Milla nos lo aclara: «En los últimos tiempos aspiramos a que el kárate sea un deporte de la carta olímpica, pero aún no lo hemos logrado. Aprovechando que la Olimpiada del año 2020 se va celebrar en Japón, estamos trabajando a fondo para que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluya al kárate como deporte de exhibición en esta cita, un paso previo y necesario para que años más tarde sea ya oficial en unos Juegos Olímpicos. Tiempo al tiempo, pero se terminará consiguiendo».
 
El kárate es uno de los deportes con más popularidad en las actividades extra-escolares de niños y niñas, contando con una cantera inmensa, sin embargo, se pierde un gran número de practicantes conforme avanzan en edad y estudios. Antonio Milla explica las razones de esta deserción señalando que «el tema lo tenemos claro y es que cuando estos deportistas llegan al Instituto son muchos lo que dejan su práctica debido al cambio brusco en los fuertes planes de estudios, una circunstancia que resta tiempo libre para la práctica deportiva, sobre todo en 4º de la ESO y Bachiller».
 
¿Deporte peligroso?
Sobre la peligrosidad de la práctica del kárate, el director de comunicación de la Federación de Castilla-La Mancha puntualiza que «hay mucho error en pensar que el kárate es un deporte peligroso. Quizás es debido a que, por ejemplo, el histórico chino Bruce Lee nos hizo un gran favor con sus exitosas películas de la década de los años 70 en la promoción de las artes marciales, pero nos perjudicó porque él lo practicaba como ataque sobre sus adversarios».
 
Para Milla «es más un arte de la salud, siendo un antiguo arte marcial donde lo que prevalece es la defensa, pues como bien saben los estudiosos de esta disciplina, el dicho japonés Karate «ni sente nashi» (en el kárate no existe primer ataque), es un arte de lucha noble y a su vez un deporte de nobleza exquisita, de control y de auto-defensa». Y es que «dentro de la disputa en la competición prevalece siempre el respeto absoluto por su rival, la victoria solo es el fruto del trabajo y la preparación minuciosa del alumno y de su maestro en el Dojo».

Fuente: ABC Toledo. 2/04/2015.