jueves, 2 de abril de 2015

50 º campeonato europeo.



 
Esta entrada quiere solo representar como lo he vivido yo desde la distancia, ya me gustaría a mí poder estar allí como “otros” y “disfrutándolo”, pues ya compitiendo, no se me pasó ni por sueños.

El martes partía la expedición a las antiguas tierras otomanas, tierra de gentes muy guerreras. Y es un Europeo lleno de novedades y de apuestas muy valientes.



Tenemos a “una chica nueva en la oficina”, para algunos les sonora "nueva", yo la verdad la conozco prácticamente de toda la vida, desde que era una enana con coletas, y ya nos los deleitaba a todos con sus kata, siempre ha sido campeona y yo arbitro, recuerdo los antiguos provinciales donde con cinco y seis años ya ganaba los regionales y luego los nacionales.



Ella fue creciendo y hasta llegar al senior, que por alguna extraña razón siempre se tenía que enfrentar a las grandes, antes de las finales, después ella misma se autodenominaba “la eterna segundona”, termino que a mí nunca me gustó.
 
 

 

 
Hasta que ha llegado su momento, momento buscado y guiada por su grandísimo escudero Jesús del Moral, ambos han realizado el tándem de un verdadero equipo, ya son unos años peleando en la Champion League de la WKF, donde esta competidora esta dejando una huella impresionante, ya varios años numero uno en el ranking mundial de dicha competición. Pero yo lo veo de manera romántica como una "autentica aventura" lo que están viviendo estos dos grandes amigo (y que por cierto en este momento, a 2 del 4 del 201, están exactamente en Okinawa, nada menos).
 


El año pasado ganó el campeonato de España, y la cosa estaba a ver que pensaba el seleccionador, la federación nacional, etc, etc. Cuando me entere es que ya estaba seleccionada pero ella estaba ganando otra de las pruebas de la Champion League de la WKF y la que no gana se queda 2ª. Es así ella está en la final si o si.
 
 

 

Entre estas se celebra la Gala del karate manchego, acto que ella tuvo presencia, así como Matías Gómez García y la selección nacional de kata masculino, Damián Quintero, Francisco Salazar y José Ángel Carbonell. Para quienes solo les conozcan en la faceta deportiva, decir que en  las distancias cortas estas personalidades ganan muchos enteros.

 


Sandra contándome su ilusionado futuro, Matías a ver como se daba este europeo y el equipo nacional, es el campeón del mundo les da una cierta ventaja aunque solo sea de favoritos y les metan en liguillas muy complicadas ellos creo sabrán resolver. Unas buenas vibraciones, ilusión y las amenazas del presidente nacional, que si no ganan se vienen andando desde Turquía…en broma!!!, pero lo dijo. Pero que todos se pusieron muy serios, ganar un europeo. ¿Sabemos lo que decimos?, un mundial es muy difícil, pero el 60% del karate mundial está en Europa, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Arzebayan, etc, etc. 

 

España está con un equipo de chicos jóvenes, muy jóvenes, solo queda alguna chica por ahí suelta y por supuesto Kata, donde somos actualmente campeones del mundo gracias a ese trío tan fenomenal, que suena a chiste, Un madrileño, un andaluz y un valenciano…que traspasado al kárate me ahorro comentar, esa apuesta de karatekas tan dispares y que han sido un rotundo éxito, pues ahora hay que sumar a una manchega.
 
En kata por equipos femenino, un renovado equipo, donde sangre muy nueva estará peleando y aprendiendo para el futuro, será difícil estar en el pódium o quizás sean campeonas.

En chicos es que los conozco a todos y son los mejores en cada una de sus categorías, ¿Qué podría decir?, ya sería por afinidad y amistad. Carlos Jimena el año pasado estaba fantásticamente y no puso ser, espero que este sí lo sea, tanto como con cualquier otro de la selección. Igual que espero que Matías se suba a lo más alto del cajón.

 

Día: 19 de marzo son las 11 de la mañana y ya me envía el presidente una retahíla de fotos y que nuestra que Sandra ya esta metida en la final de este europeo. Poco después es Damián el que también lo consigue. Comenzamos con muy buen píe este europeo, como ya he vivido muchos campeonatos, no se sabe hasta el final, pero ya el comienzo ha sido genial...

 

Sandra que se enfrentó en su primera bye con la francesa Sandy Scordo, ahí es nada, a la que ha ganado por 4-1, en su segunda ronda se enfrentó contra la eslovaca Katarina Longota a la que superó por 5-0, su tercera rival sería Puleksenija de Macedonia, a la que infringiría el mismo castigo 5-0, y ya pasando a disputar el pase de la final contra la alemana Jasmin Bleul a la que también le infringía el mismo castigo por 5-0.

Solo queda esperar a la final contra la anfitriona turca. ¿Quién es la turca? Dilara Bozan, lo que más me preocupa es que juega en casa, se que hace bien kata pero no es una de las estrellas que ya conocemos, pero también Sandra es su primer europeo…
 

 

Mientras llegan otras noticias en kumite los chicos no están teniendo tan gran campeonato, y en equipos tampoco. Todo contrario de kata que el equipo masculino se mete en la final.




Día: 21 de marzo Sandra Sánchez Jaime es al primera en subir al pódium es primera, y la alegría se ve el facebook, lo esperábamos y confiamos en que sí podía ser, y ella lo hizo posible, ahora es ya historia la final contra la turca Dilara Bozan realizando Chatanyana No Kusanku, contra la Talaverana Sandra Sánchez realizando Papuren, un 1-4, que mereció ser un rotundo 0-5. Medalla de oro que se viene para Castilla-La Mancha.




 
 

A continuación es Damián Hugo Quintero Capdevila el que se alza con la máxima presea de kata individual, ¿esperado?, sí. Pero no deja de ser un hecho que no resta importancia al magnifico campeonato realizado pro Damián, una vez más.

 

En Kumite el bolañego Matías Gómez García, luchó en ese bronce y consiguió ganarlo y remontar al rival hasta dejarlo sin opciones, un combate fantástico. Si pensamos que el que paso a la final lo hizo tras dos o tres decisiones por empate….este encuentro final de tercer puesto es un buen ejemplo del nivel que esta pasando en el presente por Matías.

 

En kumite chicas las cosas tampoco apuntaban a priori que iban muy bien, la cosa se tuvo que mejorar en la disputa final de los bronces y ahí, se hicieron fuertes. La primera fue la ibicenca Cristina Ferrer García que ganó a la croata y logra así la medalla de Bronce en -55 con un combate perfecto y con una diferencia de un 2-0.

 

Manuel Rasero Ruiz, “Lolo” se hace con el quinto bronce para la selección española tras perder el año pasado esa misma presea, y ocurrirle lo mismo en el mundial. Lolo es uno de los competidores españoles con cierta trayectoria, se pude decir que hasta veterano, y que se merece este trofeo, de no estar en la final. Un bronce con sabor muy pero muy dulce.

 

Irene Colomar Costa, la otra ibicenca que también se sube al cajón y gana otro bronce, suma y sigue, están ganado todos los bronces a disputar, y aquí en al distancia se ve una cierta mejoría, esto empieza a prometer y la disputa de los bronces se esta convirtiendo en una gesta por parte de todos.

 

 


La madrileña Cristina Vizcaíno González también obtiene su premio y es 3ª, medalla de bronce en -68 kg, una competidora que ya lleva también muchos campeonatos y es de las que están siempre en el podium o muy cerca.

 

Las chicas de kata por equipos se colocan también terceras, Sonia García Ventura, Paula Rodríguez Nieto y Sheila Jorge Arribas se llevan el bronce en kata por equipos femenino.

Solo faltaba la gran final del kata pro equipos, donde estas tres figuras, y quiero recordar a grandísimos campeones que hemos tenido en al historia del karate español, no voy a nombrar que luego se hace la entrada larga y no la leen, pero desde Luis María Sanz o Javier Hernandez, con otra larga lista de hombres y mujeres que siempre han dejado en muy buen lugar el kata de España.


Pero ahora es el momento de estos tres mi amigo José Manuel Carbonell, con el que tengo especial amistad, desde hace décadas con su padre José Carbonell con el que he entrenado mucho y hemos estado presentes en no sé cuantos cursos con los maestros del Shotokan (en especial con el maestro Taiji Kase) en Valencia y Alicante, para luego ser compañeros de arbitraje en la nacional, con lo cual es una amistad ya larga. Con Damián Hugo Quintero Capdevilla, le conozco de arbitrarle y de tener una gran amistad con uno de sus maestros, el malagueño Lorenzo Marín Luna. Con él hablando serán tres años ya y soy también de la opinión que será el próximo campeón del mundo. De Francisco José Salazar Jover, le conozco poco en persona, sí hemos hablado varias veces, lo que más recuerdo es que lo arbitre en el campeonato de España en Tarragona y donde creo se quedo primero, y escribí algo en aquel entonces como “este chico va a dar mucho de que hablar y bueno” y he aquí, que se cumplen mis palabras.

Un magnifico equipo donde hace unos años muchas eran las voces en contra, que si era un experimento, y tantas otras cosas, y ellos, los tres han demostrado que si, que se puede y lo están demostrando campeonato tras campeonato, este campeones de Europa, una vez más.

 Campeonato que ha sido todo un éxito al final y han quedado primeros en el medallero. Los kata nos han hecho volar al Olimpo de la gloria en el europeo del 2015.
 


 

Carta de felicitación de la casa real ss.aa.



 

Carta de felicitación de Antonio Espinos Ortueta presidente de la WKF a Antonio Moreno.

 Felicidades a todos los componentes de esta exitosa expedición.






 

Antonio Milla Jiménez AMIGO de estas tres grandes figuras (personas).
 



FOTOS: Facebook.