martes, 12 de febrero de 2013

Los 15 karatekas de ALBACETE se clasifican para el Campeonato Regional de Kárate en Edad Escolar a la celebrar en Guadalajara.

 
III Fase del Campeonato de Kárate en Edad Escolar

Un combate de Kumite entre dos jóvenes participantes. Foto: A.Milla

 La III Fase del Campeonato de Kárate del Deporte en Edad Escolar celebrado ayer en el Pabellón de la Feria de Albacete, contó con la participación de 250 jóvenes promesas del kárate provincial y regional. Organizado por la Federación Castilla-La Mancha de Kárate y Deportes Asociados (FCMKDA) y con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, se hizo posible que tras cinco años sin competición en la capital albaceteña, de nuevo se pudo ver un evento de esta importancia y gracias a al inclusión del kárate en el Deporte en Edad Escolar, ha permitido de nuevo ver kárate en su formato más deportivo y en las categorías de base, arrancando así una andadura que se espera tenga continuidad, y que este sólo sea el comienzo.
 
La participación ha sido un éxito, con 264 niños que realizaron una fantástica actuación. Aunque por su parte los clubes y los karatekas albaceteños destacaron por su ausencia, pues tan sólo treinta y tres karatecas locales en especial el club Samurai (Albacete), Karate-Do (Hellin) y Kokutsu (La Roda) han participado en dicho campeonato.

Siguiendo las pautas de las fases anteriores en el kárate en edad escolar la jornada comenzó con una serie de actividades formativas y de juegos, dirigidas por Álvaro Jiménez y Sandra Sánchez, el seleccionador regional de la categoría cadetes de Kumite y la seleccionadora absoluta de Kata.


 

 


La jornada comenzó como todas las fasesa las 9:00 en punto con actividades formativas, en esta ocasión a cargo de Sandra Sánchez y Álvaro Jiménez, que realizaron una serie de juegos y formas de calentamiento indicadas en dos formas una para kata y otra para kumite.



Además, el seleccionador regional Julio Cuadra de las categorías infantil y juvenil también estuvo presente durante todo el campeonato siguiendo el desarrollo de la competición.

Campeonato de Kumite
Hasta la ciudad se han desplazado karatecas de toda Castilla-La Mancha con la intención de clasificarse para la Fase Final en el regional a celebrar en Guadalajara el día 2 de marzo.

La competición se inició pasadas las diez con la modalidad de Kata, que es la ejecución técnica de un combate simulado contra unos atacantes imaginarios, donde la labor arbitral es más difícil y cuanto más pequeños los karatekas más difícil de evaluar, pues se puntúa su ejecución técnica, el domino y la vivencia del kata ejecutada.




El desarrollo de la jornada al ser clasificatoría para el regional incluyó a participantes desplazados desde todos los puntos de la Región, y por ello tiene mucho mérito estos resultados pues eso hizo que el nivel de la competición estuviese mucho más alto que al ser solamente un provincial. Por otro lado, se pudo ver estilos distintos de kárate en especial Goju-ryu y Shito-ryu, estilo que no están presentes en la práctica en la provincia de Albacete.


La participación en kata fue mayoritariamente de mujeres y en kumite combate fue para los chicos, es una tónica que se esta viendo siempre en las categorías inferiores, hay que precisar que el kárate esta disputando su ingreso en los Juegos Olímpicos y a ser por fin deporte olímpico para el año 2020, pero solo se esta contemplando la inclusión del kárate en su modalidad de Kumite, lo que está generando una mayor participación en este apartado.

Campeonato de Kumite
En combate (kumite) se presenciaron muy buenos encuentros donde hay que resaltar a los más jóvenes que ya apuntan muy buenas maneras, y las categorías mayores, infantil y cadetes, que llevan más tiempo practicando pero con muy poco bagaje en competición (a nivel provincial) y eso se notó bastante. hoy en día se necesita salir a competir más y ver como están trabajando los clubes punteros de la Región, que al final son los que está subiendo el nivel de Castilla-La Mancha. La federación regional se está encargando de hacer cursos de formación y tecnificación, los cuales son abiertos a todos los karatekas manchegos.

Desde la organización han querido felicitar tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Albacete, por apostar por la celebración de este gran evento deportivo de nivel regional, algo que sin lugar a dudas, ayudará a acercar y a que se conozca mejor este arte marcial a la provincia de Albacete.

Antonio Milla Jiménez
Director departamento de Comunicación FCMKDA
Delegado Provincial de Albacate FCMKDA

FOTOS: Antonio Milla Jiménez