jueves, 7 de febrero de 2013

Albacete acoge este fin de semana la 'III Fase Inter-provincial de Kárate de Castilla-La Mancha'

 


KARATE
Imagen de la segunda fase del campeonato de kárate de Toledo.


Albacete acoge este campeonato tras un parón de cuatro años sin realizar ningún torneo de este tipo en esta ciudad y ha tenido que ser la inclusión del kárate en el 'deporte en edad escolar' para que de nuevo se pueda ver este deporte en su elemento más deportivo.

En campeonato está organizado por la Federación de Kárate de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete, la Junta de Comunidades y la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, donde 250 niños realizará las siguientes actividades; una primera de juegos y tecnificación abierta a todos los jóvenes karatekas y en edad escolar de cinco a quince años.

Y una segunda actividad de carácter competitivo en las modalidades de Kata (forma artística) y Kumite (combate), que comprenderán las categorías pre-benjamín, benjamín, infantil, juvenil y cadete.

El campeonato servirá de promoción y a su vez de clasificación para el torneo regional de Kárate en Edad Escolar que se celebrará el día 2 de marzo. El kárate infantil goza actualmente de una notable participación en la región y Albacete debe de estar a al altura. Por ello, la Federación de Kárate Regional indica que hay que remontar para ponerse al nivel de otras provincias, pues Castilla-La Mancha está entre las cinco mejores regiones de España, y debe disputar una plaza en el medallero contra Madrid, Andalucía o Aragón.

KARATE

El kárate es uno de los deportes más practicado por niños a nivel mundial y según la federación "lo que más falta hace en esta capital es la competición, el poner en movimiento a todo esto niños y hacer de esta actividad una más competitiva, sin ella el nivel se ve resentido y su actividad deportiva desaparece". En al actualidad gracias a las provincias de Toledo y Ciudad Real, el kárate regional está a ese nivel.

La Diputación y el Ayuntamiento han colaborado para que este evento sea lo más participativo posible y la Federación de Kárate Regional aportará a los técnicos necesarios para que esta jornada sea de carácter formativo. Por tanto, se contará con la participación de maestros de kárate como Jesús del Moral, sexto Dan de Kárate y seleccionador regional senior, Sandra Sánchez, cuarto Dan de Kárate, campeona de Europa en modalidad de Kata y seleccionadora regional de kata y Álvaro Jiménez campeón de Europa en modalidad de kumite y seleccionador regional categoría cadetes.

El pasado día 29 de enero en Toledo participaron seiscientos niños en lo que fue la segunda fase, en la que se clasificaron solo ciento veinticuatro. Se espera que algunos de los no clasificados se presenten también a esta prueba, pues se trata por tanto de una interesante reunión para el kárate provincial y a su vez regional, y a pesar que ya muchos se han clasificado, se pueden ver buenos enfrentamientos y sobre todo disfrutar de una jornada de kárate.


Antonio Milla Jiménez. Albacete 5 de febrero del 2013.