miércoles, 22 de diciembre de 2010

Resultados del Campeonato de España de Kárate 2010.


Este año como ya se esperaba la competición se ha puesto muy difícil y la Federación de Castilla-La Mancha ha llevado a sus mejores competidores, lo mismo que las demás regiones supongo, y al ver los resultados y tras hablar con bastante gente, se puede pensar que no han acompañado los resultados.

Hay que pensar que el nivel de competición en España, es alto, muy alto y estos jóvenes están aportando mucho más nivel. Como ya he dicho anteriormente el nivel de los karatekas manchegos es de los mejores en años y quizás por ello se piensa que no han acompañado los resultados.

Pero para ver estos resultado en estas categorías hay que “retraerse”, pues no se habían obtenido tantas medallas desde el año 2002 y 2003, competidores que darían la talla, como Sandra Sánchez, Julio Cuadra, Álvaro Jiménez, Manuela de Jesús, Pablo Vargas, Ernesto Martín…jóvenes que dieron muchas alegrías y que dejaron en su vida deportiva una gran estela de medallas para esta regional. Incluso algunos aún hoy siguen en activo como competidores.

Será por ello ahora veo en estos jóvenes competidores, en aquellas huellas, con la diferencia que estos de ahora ya se ven, “algunos” llevan un amplio bagaje de trofeos y campeonatos de España, Europa y del mundo, quizás por ello esperábamos algo más. Los competidores regionales bastantes tienen experiencia internacional, pero, sus rivales también…

En esta edición trigésimo séptima una región ha estado visiblemente intratable, Madrid con 33 medallas de las cuales 11 de oro, despejan toda duda, existe una gran distancia. Pero me es muy grato ver que lo que he ido escribiendo y adelantando a lo largo de este 2010, se ha ido materializando y algunas cosas se han materializado en este campeonato.


Medallero de kata.


Andalucía ha estado bastante acertada en Kata, de nuevo Margarita Morata es noticia y si no han estado en el primer puesto era el segundo, lo que le da el primer puesto en el medallero de kata con tres oros y Madrid dos, serían terceros Valencia y País Vasco.


Castilla-La Mancha 3ª en kata equipo cadete-junior, aquí hay que decir que desde hace años, muchos años, Castilla-La Mancha no sacaba en estas categorías medalla en equipo de kata. Me ha sorprendido muy gratamente, muy a mí pesar de que en esta modalidad, este pasando por horas bajas y tenga cada vez menos participación.

Para nuestra región supondrá indiscutiblemente un impulso a esta particularidad del kata y sobre todo que se comience a trabajar más el aspecto del Bunkai, parte fundamental a la hora de alcanzar medallas.

En cadetes.

David Espadas

El sábado se dio regular, que como se dice es a veces, peor que mal... Pues las esperanzas que dicen que no se pierden, se perdieron. Algunas de las expectativas cayeron y dejaron pocas medallas…aún así se comenzó la suma con el bronce de David Espadas Hurtado (Valdepeñas), Raúl Cuerva Mora (Talavera de la Reina) y el toledano Fco. de Borja Azaña, tres bronces, y como se dice, salvando un poco los trastos en esta categoría el almagreño Alberto Moreno Paz al conseguir la plata nada menos que con un rival como el riojano Rodrigo Ibañez, un gran campeón. Que no gusta perder, pero si se hace contra un buen competidor como que duele un poco menos…


Raúl Cuerva Mora


Fco. de Borja Azaña


2º kumite cadete -70 kg Alberto Moreno Paz (y hermano de Fernando Moreno Paz).


En Junior.
El único que dio medalla fue con un tercer puesto de Martín Gómez Sobrino en kumite -55 kg.



Aquí en esta categoría he fallado mi pronóstico de cuatro o cinco medallas…

En Sub-21.


Las dos máximas preseas en el peso de -78 kg la disputaban el almagreño Fernando Moreno Paz y el ciudadrealeño Jesús González Jiménez. Hace dos semanas escribía de Fernando Moreno “he visto en muy buena forma a Fernando Moreno quizás mejor que antes, está con una superioridad que antes no mostraba a pesar de tenerla”. Por lo que me han contado, se ha portado igual, está en un buen momento y eso se nota.

En esta categoría pronostique dos o tres, me he marrado muy poco. Pero en la modalidad de kumite femenino la cosa es que no se ha sumado ni una sola entre todas las categorías.

Aún así se han conseguido muchas medallas, un total de ocho, que nos retrae allá al 2002 y 2003, espero que sigamos aquellas huellas y estos competidores aún tienen “TODO” por demostrar y mucho tiempo por delante para hacerlo.

La competición se ha puesto, he escrito antes “difícil”, pero la definición exacta es “se ha profesionalizado”, desde las categorías de abajo los competidores están alcanzando y manteniendo un nivel, y que en estas categorías se han demostrado evidentemente. Las medallas se han encarecido de manera significativa y han situado a Castilla-La Mancha en un muy honroso noveno puesto con sus ocho medallas.

Desde estas líneas felicitar a todos los competidores y muy especialmente a los ganadores.

Antonio Milla Jiménez. 21 de diciembre 2010.

FOTOS FUENTE:http://www.rfek.es/images/rsgallery/original/