miércoles, 29 de diciembre de 2010

Monedas chinas.


Esta es una de esas entradas extrañas, pero que me apetece mucho pues ya estos dos años anteriores he dedicado las entradas de fin de año a diversos amuletos de “la fortuna japoneses”, como el Onamori, o en la entrada de 2009 sobre el Kagami Mochi, así en el 2010 pase a mostrar otro el Kadomatsu 門松.

Este año que cambiamos de década, lo hare sobre un amuleto chino y muy directamente implicado con toda la simbología oriental del Fēngshuǐ.

Se entre mezclan en esta entrada mi afición de la numismática, la cual llevo medio dejada en el tintero, pero que de vez en cuando consigo alguna pieza de manera que la colección de monedas va aumentando muy poco a poco.

Hace unas semanas conseguí una buena pieza, una moneda china y que es considerada por muchos un “TALISMAN”, no es igual a esta, pero para el caso es lo mismo, el video explica mucho de su contenido.



La moneda en cuestión.

La moneda me gusto tanto que decidí conseguir otras tres que tenían a la venta, recordé (no sé qué cosa del I-chin y que eran tres monedas chinas que daban “buena suerte”), además que por motivos de trabajo no pude ir yo, así que fue mi hija quien fue a conseguirla y lamentablemente ya habían vendido una. Esas tres monedas chinas de menor tamaño que la primera y que no eran iguales, así que solo conseguí para la colección una grande y dos pequeñas.


Las dos monedas.

De esta manera comencé a estudiar una vez más la simbología de las monedas chinas. La creencias de sus “poderes”, así rápidamente se llega a la superstición china de que tres monedas chinas atadas por un lazo rojo (representante de la energía de vida) y viene a aportar “suerte y fortuna”.

Este buen hombre trata de explicar muchas cosas y se deja otras tantas, hasta creo que se le va bastante el tema…pero aclara algo más de la simbología y la cantidad de monedas.


Pero la superstición es muy grande y desde una sola moneda, dos, tres, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez monedas (nunca cuatro), cada cantidad es un símbolo distinto. En algunos hasta valen para varios augurios, diversas protecciones y activar fuerzas.

Estas creencias provienen del libro I-Chin donde la ya en el año setenta a.C. se presentaba un conocimiento en los ciclos de la vida y donde una simple moneda hace referencia a todo el Pa Kua.


Pa Kua

Es muy extraño al comienzo, pero sencillísimo con poca atención que se preste. El Ying y Yang están representados en la moneda china como “la cara y la cruz”, así pues cada moneda contiene ambas partes y así se conforma las líneas que son los 64 hexagramas con los ciclos del sistema sexagesimal. Esas líneas que representan al cielo o la tierra, yang es la línea continua y el ying es la línea cortada, la cara es donde están los caracteres y es el Yang y la cruz, parte posterior es el Ying, el cual tiene dos caracteres y es el lado pasivo. Por ello tres monedas hacen de “esas líneas del Pa Kua (Bagua 八卦) o trigramas.

Una moneda- Es la representación de “suerte”, se asocia a la negociación, aquellos que son vendedores o comerciales, o tienen negocios, suelen ponerla con un cordón rojo y un potenciador (especie de nudo chino). Hay un rumor de que muchos comerciantes chinos suelen poner una moneda atada al teléfono, para augurar buenos negocios y atraer clientes.




Talismán chino de una moneda.
Se aprecia en la imagen que tiene potenciador, y un doble nudo mistico.

Tres monedas- Representan abundancia, hay discrepancias sobre si es abundancia de suerte o “económica”. También en que si se pone en un negocio sea en un lugar donde se guarda el dinero o si es en una casa, colgando en el picaporte de la puerta principal. Son muy importantes dos cosas, que se ate con hilo o cinta roja y que las monedas tengan la cara Yang hacia arriba.

Seis monedas- Seis es el número que representa la suerte del cielo. Esta cantidad de monedas además debe de tener un “doble nudo místico” para así traer buena fortuna y una riqueza sin fin. Representa el símbolo de la “RIQUEZA y PROSPERIDAD”.

Seis monedas también significan “suerte para disfrutar de la familia”. Para mí es uno de los mejores talismanes en monedas.


Talismán de las seis monedas.

Quizás este sea el talismán que más elaboración lleva junto con el de una moneda, como se puede apreciar además llevan unas monedas ficticias los doce símbolos zodiacales chinos y otra cosa a apreciar es que ninguna moneda es igual en la cara Yang y en la cara Ying todas son iguales ¿?.


Talismán de las ocho monedas.


Las ocho monedas- En el idioma chino, el número 8 suena muy parecido a "enriquecerse". Es el símbolo del infinito y en muchos talismanes, se hace de manera doble (cuatro y cuatro) en dos finas que se unen y son como muestra en un matrimonio de “fidelidad infinita”.

Las nueve monedas- Representa al amuleto más poderoso y es el resultado de la combinación de todas las anteriores multiplica por esa combinación (3+3+3, 3 x 3, 6 + 3, etc.).

Para ir terminando la monedas chinas son muy raras y en numismática, poco conocidas así que hay un gran fraude y una enorme cantidad de monedas falsas.


En la mayoría de las veces que se consiguen para el I-Chin son burdas copias, pero las autenticas se pueden ver en la cara “Yang” los caracteres que se identifican muy fácilmente de izquierda a derecha 寳 bǎo (tesoro del rey o emperador) y 通 tōng.

寳通 tōngbǎo significa literalmente “dinero común”, muy característico por el agujero cuadrado empleado hasta el siglo XX, como moneda común en China y el Sudeste asiático así pues viene a significar 寳通 tōng bǎo, “moneda corriente” (en línea horizontal), otro significado que se le da a (tōngbǎo 通寶) significando “modernidad general”, y en vertical el “nombre del emperador” o su reinado.

En la moneda “grande” se puede leer perfectamente 順 shùn 治 zhì, shùn zhì es una moneda de Shùnzhì 順治. Ijishūn dasan, 1643-16615, Así pues es una moneda del Emperador Shunzhi aquel que fuese el segundo emperador de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china, de origen manchú, y el primero que reinó sobre toda China.


En la cara del reverso o “Ying” hay dos caracteres y en otras unas imágenes de animales mitológicos, predominando el Dragón. El Dragón Chino es el mayor símbolo de Buena Fortuna en Feng Shui. Es por ello que se aprecian tanto en este caso los dos dragones representan la protección de la corona del emperador.

Las dos monedas pequeñas se lee igualmente en la cara Yang y en la cara Ying se aprecian dos caracteres muy característicos.

Para concluir las monedas chinas fueron prácticamente copiadas al modelo de Lidia (actual Tuquía) donde el animal representativo era un león y representaba a la dinastía Mermnada.

Los chinos tras concluir su país adoptaron esa forma de “dinero” y las primeras fueron construidas de cobre, latón o hierro. El hierro era un metal muy apreciado pues se pude emplear indefinidamente, para terminar haciendo aleaciones en proporciones desiguales.

Posteriormente serían monedas de plata y hasta de oro (muy raras de hallar).

Bueno aquí dejo un poco de lo que es la moneda china, y sus buenas influencias en el milenario Fēngshuǐ...

Antonio Milla Jiménez. Albacete 29 de diciembre de 2010.