martes, 22 de diciembre de 2009

XI Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Celebrado en Quintanar de la orden el sábado 19 de noviembre del 2009.


Hablar de este prestigioso trofeo es ya hablar de lo que se ha convertido en todo un “clásico” del kárate español, de los que ya quedan muy pocos. Hace poco tiemplo hablaba de la apuesta por nuevos torneos y hoy toca encumbrar a lo que viene siendo desde hace unos años el posicionamiento de un trofeo ya tradicional, que ha ido ganando posiciones y se ha quedado entre los dos o tres mejores trofeos del kárate en España.


Un arduo trabajo donde que hay que elogiar a la federación de Castilla-La Mancha y a la capacidad de trabajo de Don Francisco Angullo y su agrupación deportiva. A un ayuntamiento, el Excelentísimo de Quintanar de la orden, donde a la cabeza está siempre ha estado el alcalde Don Javier Úbeda y sobre todo el concejal de deportes Don Ángel Nieto apoyándonos en esta, la última competición internacional del kárate español.


Durante años esta competición se ha ido ganando un prestigio, dado que año tras año, era la antesala de los campeonatos de España en la categoría de cadetes, y donde los campeones del trofeo de Quintanar siempre han solido pisar pódium posteriormente en el nacional. Hoy día han variado las fechas de esa competición nacional y el trofeo se ha ido renovando, a los intereses de las federaciones, con el aliciente de potenciar el kárate deportivo y estimular a las jóvenes promesas.

En esta última edición donde han participado trece regionales y una selección nacional (la de Portugal), el nivel ha estado como de costumbre, muy parecido a un campeonato nacional.

Cada selección ha podido traer tres equipos de tres componentes dada una de cadete, junior y sub-21, y dos componentes de kata (masculino y femenino). Con lo cual da un número muy alto de participación, entre seleccionadores y directivos, hacen que las delegaciones sean muy numerosas. Resaltar que éste trofeo y el de Collado Villalba (Madrid) son con diferencia los dos trofeos con más asistencia de público del panorama nacional del kárate en cuanto a trofeos se refiere.

En otro orden de cosas, el nivel de la competición unido al nivel de arbitraje hace que sea un trofeo respetado y de deseada participación. En esta ocasión, la tercera que tengo la suerte y la distinción de organizar el arbitraje, me place poder decir que de un total de 105 combates no hayamos tenido ni una sola protesta, por parte de ningún coach, pudiendo decir a boca llena que ha sido un éxito de arbitraje.

Cualquier error que se pudo cometer, fue de inmediato subsanado gracias a los jefes de tapiz y arbitradores, y dado el nivel de los árbitros allí presentes.


Agradecer sin lugar a dudas la presencia de árbitros mundiales como Don Francisco Espadas, el cual es el árbitro de más categoría y que más tiempo lleva asistiendo de todos los colegiados asistentes invitados, por lo que fue obsequiado con una réplica de un tradicional Tachi japonés. Otros árbitros internacionales, cómo Don Joaquín Fernandes (Presidente del Consejo de Referee de Portugal y la Federación Nacional de Karate EKF) , Don Luis Ignacio Gómez (Director de arbitraje de la Federación Andorrana) y al árbitro europeo Don Rafael Guerrero (director de Arbitraje de la Federación Vasca). Así mismo asistieron los directores de departamentos de arbitraje de Baleares, Extremadura, Castilla y León y Murcia, más árbitros nacionales y un pequeño grupo, que no menos importante, de árbitros de Castilla-La Mancha.

Con este panel de árbitros no podía nada más que ganar el mejor, y así ha sido, en Kata esa “”modalidad” del kárate deportivo que no pasa por sus mejores momentos en está regional, consiguió pisar pódium gracias al toledano Julio Cuadra que quedo tercero, ganando en la final con un 5-0 el madrileño Javier Feito al riojano Borja Lavin. En femenino de nuevo Madrid se alzaba con el oro con Elena Muñoz (una de las mejores kateras de Madrid) donde la balear Patricia Carmona fue segunda con un 4-1, al margen de los campeones que hay que nombrar pues se lo merecen quiero resaltar el trabajo, la competición, una karateka como la de Castilla –León, Vanesa Pascual ya hace unas semanas comentaba del ascenso en la competición de kata en el estilo Shotokan pues un buen trabajo en dos kata que pude observar y que creo con el tiempo dará aún más de que hablar.

En kumite varias regionales vinieron a ganar, como es y debe de ser su compromiso, ante tanto bueno muchos se conformaron con hacer una buena competición. Al haber tres equipos por categoría daban muchas opciones de obtener medalla, pero algunas regionales trajeron un o dos equipos no trayendo suficientes competidores como para participar en todas y cada una de las categorías. Madrid fue una de las que si cumplió con esa premisa en categoría cadete entraron todas las regionales asistentes (excepto Canarias), llegando a la gran final Madrid y Baleares, proclamándose campeona de este X Trofeo Madrid. La Rioja y Castilla-La Mancha fueron terceros.

Recordemos que esta categoría la de cadetes ha sido durante mucho tiempo la titular del trofeo de Quintanar.

Castilla-La Mancha con dos equipos no pudo aspirar a más, y pusieron todo el empeño posible, lo mismo que La Rioja con un equipo formado por Rodrigo Ibañez Saenz-Torre, Paula González García y el insigne Alberto Abellán Gómez, Alberto hizo varios combates muy buenos pero en la retina, aún tenemos un combate al que muchos llamaron “David contra Goliat”, al riojano le salió un competidor que casi le doblaba en tamaño en los primeros choques Alberto terminaba en el suelo una y otra vez, pero supo aguantar y encajar todas y cada una de las acciones de su contrario a menos de doce segundos metió un sambon impecable, eso le dio ánimos y pasó al ataque metiendo un directo chudan stuki, ese combate fue hasta aplaudido un merecidísimo 0-4. Con ese combate que quitaba a Madrid la posibilidad de llegar a la final.


Como siempre contar toda la competición se haría muy largo y me dejaría (como siempre muchas cosas), pero los chascarrillos son lo que más gustan. En junior, la cosa cambió a mejor yo pude ver muy buenos combates y otros no tan buenos, algunos que hicieron un buenísimo combate como fue el caso de la selección de Portugal que ganaron con muy buenos combates hasta llegar a la final donde perdieron (como se dicen en el futbol merecieron ganar pero la suerte o “la estrategia” les fallo), de principio llevaban un equipo que auspiciaba el triunfo y lo fueron llevando bien hasta la final contra Madrid. Los portugueses llevaban uno de primero que no le vi ganar ni un solo combate, le conozco de vista y en Villa Nueva de la serena (Badajoz), hizo una buena competición. Por lo que esperaba más de lo mismo, pero en todos los combates que le vi, los perdió, luego una chica Caterina Vilhena que sacaba sus combates y como muy mal empataba y uno, para mí el mejor competidor del torneo Ricardo Faria, que entre los combates ganados, uno que saco con un 1-10 vamos de los que hay que tener grabados para disfrutarlo varias veces. No sería completa la alegría de los lusos, pues en la final este mismo karateka, tenía que ganar en su final por un solo punto, coas que puntuó a mitad del combate, y se volvió reservón ya en los últimos segundos tras una acción del portugués de marcar, el madrileño le contraatacó y conseguía el empate 1-1, dando así la victoria de equipo a Madrid.


Karatekas sobre salientes de esta categoría y de los combates que pude observar una chica de Castilla y León llamada Karen Jiménez, realizo unos fantásticos combates, no por su abultado resultado si no, por controlar de principio a fin todo el combate, utilizando técnica y táctica para ganar con facilidad en una total ergonomía de trabajo. En chicos un manchego que se salió en el primer combate Víctor Morales, quizás se podría haber aprovechado mucho más si hubiese salido de número 1, pues a pesar de su buen resultado 8-0 ya salió con la liguilla perdida, sus dos compañeros habían perdido…


En los sub-21 de nuevo Madrid se hacía con el triunfo en una final que estuvo muy bien y que levanto interés, contra Castilla y León. Sergio del Pozo (competidor que conozco de los universitarios), Luis Ollero que lleva un amplio bagaje de trofeos ya ganados y María Fernández que ayudó a ese triunfo.

Competición animada y como ya dije al comienzo aplaudida y criticada, yo siempre valoro lo bueno y en la desigualdad de los equipos al tener una sola participante femenina, cuando queremos una igualdad debería de ser de dos chicas y dos chicos, pues se ha visto mucho nivel en el kumite femenino y este va en aumento, por lo cual además creo que se debería de promocionar a más competidoras.


JULIO CUADRA QUE SERÍA 3º EN KATA.

Madrid arrasó ganando en kata, tanto en masculino como en femenino, y en kumite se proclamo campeón en junior y sub-21, Andalucía se hizo con la categoría de cadetes siguieron en federaciones que más ganaron La Rioja, Baleares, Portugal y Castilla y León que serían las perdedoras de las finales, demostrando igualmente un estado de buena forma al final del año.

Castilla-La Mancha tuvo que hacerse un hueco en las repescas para estar en el pódium, donde tuvo que sufrir bastante contra los vascos, extremeños, murcianos…al final un bronce en kumite y otro en kata, de mano de Julio Cuadra.

Competición reñida y donde la supremacía de la selección madrileña que se apodero de cuatro oros de los cinco existentes, no empañaba el haber hecho buenos combates y donde los resultados de equipos, empequeñecieron algunos combates individuales, los cuales fueron muy sobresalientes como los realizados por el ibicenco Víctor Aranguren.

En kata casi lo mismo, un aragonés me gusto mucho en las primeras rondas y una portuguesa que hacía muy bonitas las posiciones pero que trasmitía algo menos. Otros años en kata ha habido bastante más nivel, aún así el nivel de la competición levantaba el interés de los allí asistentes.


Al final las autoridades entregaron los trofeos, asistiendo al acto el teniente alcalde de Quintanar de la orden, Don Juan Carlos Navalon, el concejal de deportes Don Miguel Ángel Nieto, el presidente de la Real Federación Española Don Antonio Moreno Marqueño, el presidente de Castilla-La Mancha Don Segundo Javier Pineño y un invitado de honor, el agregado cultural de la embajada de Japón en España Sr. Naoki Yokobayashi y por último el maestro que más años lleva enseñando kárate en España, el maestro Sr. Yosuke Yamashita.

Muchos no perdieron esta oportunidad de fotografiarse con el maestro Yosuke Yamashita Cinturón Negro 9º Dan del estilo Goju-ryu.


Jesús Fernández Pacheco


Ángel Manuel Castillo.


Antonio Carretero Ballesteros


Marcelino Espada Pacheco

Finalizando el acto se entregó un obsequio al árbitro mundial Sr. Francisco Espadas por parte de la comisión de arbitraje de está regional anfitriona.



Ya y de sorpresa, el colectivo arbitral de la Federación de Castilla-La Mancha me hizo entrega de una Katana Toledana, acto que me emociono y no hace más que reafirmar mi convencimiento de que estas personas que estamos en está humilde tarea, guardamos un corazón casi tan grande como nuestra labor arbitral.



La competición terminaba con tres cuartos de hora de adelanto al horario previsto y con el frio que allí se sufría se agradeció bastante por todos presentes...



Antonio Milla Jiménez. Albacete, 21 de diciembre de 2009.