lunes, 19 de octubre de 2009

Curso regional de arbitraje 2009, Miguelturra (Ciudad Real).


Un año más nos reunimos todos los árbitros de kárate de Castilla-La Mancha para realizar el curso de arbitraje establecido en el calendario de actividades de la federación nacional y regional.

No es la primera vez, pues debido a los cambios efectuados en el presente año hemos venido realizando: conferencias, coloquios y reuniones, con el único fin de tener al día a todo el colectivo y primordialmente a los árbitros.

Así en la mañana del sábado día diecisiete, nos concentrábamos en el Centro Joven de Miguelturra para realizar dicho curso. Asistiendo a la inauguración del curso Don Segundo Javier Pineño Roldan como presidente de la federación castellano manchega, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, Don Manolo Viso y nuestro anfitrión Don Rafael Arenas presidente de A.D. Shotokan Miguelturra.

Tras las primeras palabras oficiales del novo presidente, las cuales fueron de aliento y ánimo a todos los árbitros, y en especial a los que venían por primera vez a conseguir su titulación. Tuvo la palabra el concejal de deportes, donde nos presentó a su ciudad. Resaltó el espíritu deportivo de la Villa y la vital importancia que el árbitro tiene en el deporte, por lo cual elogiaba éste tipo de cursos formativos tan necesarios en la sociedad actual.

Tras la inauguración del curso se dio comienzo al curso con una entrada de bienvenida al nutrido grupo de aspirantes, que es justo el doble que el año pasado y el triple que el anterior. Consolidando así el incremento paulatino en el estamento arbitral, a pesar de la crisis.

Se comenzó con el examen de rigor, pasando a un repaso de las últimas adaptaciones, variaciones, tendencias, etc. Dejando claro siempre y en primer lugar, lo que marca en el reglamento es lo que debe prevalecer y como algunas de las directrices ya marcadas se han ido variando con algunas de esas “tendencias”.

La mañana extensa y abierta al debate, pues en lo que llevamos de año esta es la cuarta reunión, jamás antes tuvimos tantas reuniones en una misma temporada, y aún queda año.

Las dudas, de los veteranos y las inquietudes de los nuevos, se fueron esfumando y a lo largo de mañana se fueron concentrando en especial en los contactos y las faltas. También condicionados por lo que se nos venía encima al día siguiente el campeonato regional cadete, junior y sub-veintiuno. Categorías ya estudiadas y muy conocidas que con los cambios de las edades, suscitaban numerosas controversias. En especial en cadete y el contacto superior al “SKIN TOUCH” (con mi pronunciación de francés), explicar que no es lo que se sobrentiende “toque ligero”. Según las palabras de Juan Antonio Velasco en el curso de arbitraje de Pinto en Madrid, significaba “roce de piel con piel”.

No me resisto a la tentación de explicar las palabras, TOUCH LEATHER (tocar la piel) y SKIN TO SKIN (piel a piel), TOUCH SKIN (tocar piel), sin más vueltas y un buen rato divagando que “el golpe no pase de la piel”. Yo entiendo que si antes en cadetes en cuánto el guante tocaba, anulaba la técnica y si éste hacia algo de contacto era penalización, ahora debería ser más.

El nombre de la categoría es la misma Cadetes, pero las edades son de niños de catorce y quince años, con cientos de papás en la grada mirando y observándolos en estos primeros lances, de unos niños, en dónde la diferencia de tamaño, unos desgarbados, otros bajitos, parecía en ocasiones descomunal. A esas edades los cuerpos no están muy acordes unos con otros y lo primero será salvaguardar la integridad física de los niños.

La jornada de la mañana terminó pasada las dos, visionando y analizando vídeos de kata y kumite, de campeonatos regionales y nacionales, donde tomar referencia para mejorar aún más las actuaciones de nuestros árbitros.

Tras la comida se retomó la sesión de tarde con prácticas de kárate Shotokan, comenzando con una breve explicación de las características básicas, pasando a trabajar el típico zenkutsu-dachi, el desplazamiento y dos tipos de giro, para pasar a hacer énfasis en el trabajo de cadera, para que éste trabajo tuviese un entendimiento se hizo un kihon, el cual se trabajó por parejas y continuando con el hikite y stukite, que el estilo Shotokan está perdiendo.

Un segundo trabajo sería a cargo del sensei Jesús Fernández Pacheco y miembro de la comisión de arbitraje que expuso el kata Shitei de Shito-ryu, Bassai-dai. Donde tras explicar de manera sencilla y por partes, comenzamos a realizar el kata, con lujo de explicaciones.




La hora de entrenamiento de gestos de jueces y árbitros, así como la actitud y las composturas que nunca se deben perder en un tapiz. Tras lo cual se pasó directamente en dos tatamis a la vez y en sistema de rotación continúa a hacer combates arbitrados, continuadamente hasta las siete de la tarde (casi dos horas).


Para terminar con series de kata, donde los miembros de la selección regional deleitaron a los jueces con su buen hacer. Fue tan bueno su trabajo que una vez terminado y de manera intuitiva se pusieron a aplaudirles, cuando estos abandonaron el tatami se emocionaron los chavales…

Los exámenes ya se están haciendo siguiendo las pautas que sigue un nacional y por ello hay que demostrar esos conocimientos y saber estar, antes y durante. El nivel ha subido y los aspirantes se han preparado bien, con lo cual éste año a pesar de ser el doble que el año pasado no ha suspendido ninguno.

Echando en falta más promoción para arbitro nacional B, donde solamente se han presentado dos aspirantes.

Un día intensivo que terminaba pasadas las nueve de la noche.

Antonio Milla Jiménez.