sábado, 15 de septiembre de 2007

Sorpresas de internet.


Hay días llenos de sorpresas y como tales te pescan desprevenido, hoy ha sido uno de ellos. Pero grata al fin y al cabo.

Habitualmente utilizo un buscador y hoy por azar, uno distinto al mirar en una pregunta sobre la energía de los kata Heian ¡¡sorpresa!!, en un foro italiano me sacan a colación. Un estudio mío de Los Heian. Es ya un estudio viejo, pero que ya van varias veces que la gente habla de el. Cosa que me complace cuando es con buen fin y si llega a esclarecer algo mejor.

Ciao esagerati,

Interpretazione esoterica dei kata.
Voglio riportare, traducendolo un po’ maccheronicamente, una parte dell’articolo scritto dal Senor Antonio Milla Jimenez, Albacete 14 de Enero de 2001, ritrovato da qualche parte sul web.

La domanda che il nostro “amigo” si pone è “Porque cinco y no seis?” e cosi risponde:
“Si pensa che sia il riferimento ai cinque elementi. Questo è definito dal famoso libro di Myamoto Musashi chiamato Gorin no Sho che si divide in cinque capitoli ognuno dedicato ad un elemento: la terra, l’acqua , il fuoco, il vento e il vuoto (lo spazio).


Que se me cita por una parte del grupo de kata, pero que el tema va por otro quizás más interesante si cabe…

Son tornato...peggio per voi !
Riporto paro paro quanto scritto dal Maestro Varone, sperando di stimolare una discussione (Maestro, non mi mandi a quel Paese...a meno che non sia Okinawa !):

" I Maestri Itosu e Funakoshi erano degli attenti studiosi dei classici cinesi....per cui i cinque kata Heian (Pinan) furono improntati secondo la scienza dell'assoluto in base ad una logica taoista del femminile e del maschile, negativo e positivo (yin e yang).


Los Maestros Itosu y Funakoshi fueron estudiosos de los clásicos chinos.... por lo que los cinco kata Heian, Pinan, fue ilustrados según la ciencia de lo absoluto en base a una lógica taoísta de lo femenino y el masculino, negativo y positivo, ying y yang.

Perdonar la triste traducción…

Tras leer y unas ideas sueltas es fácil entrever que cualquier novedad en base a un arte establecido, queda más como una ofensa, que una novedad aplicable. Así los maestros antiguos que yo creo y establezco en tres grupos. Los pobre e innobles, los de clase media y bien emparentados, y los nobles. Cada grupo realizó un kárate distinto, hasta muy diferente, eso si, casi siempre partiendo de las mismas bases.

De los primeros queda más clara la parte del Kobudo, o de un kárate casi perdido. De los del medio son los que alcanzaron la culminación y traspasaron su arte a Japón donde "evolucionó". Los nobles desaparecieron, se esfumaron en al vida acomodada de Tokio.

Regresando al tema del foro, el Yin y Yang en los kata Heian o del mismo kárate, es algo que todos sabemos pero pocos profundizan. Creo que sólo los que llegamos a una edad “adelantada”, comenzamos a pensar o pedir una explicación al arte que procesamos.

Pero es interesante el planteamiento ¿Existe verdaderamente kata Heian que son Yin y kata Heian que son Yang?.
Un día de estos lo ampliare y expondré mis ideas, que casualmente así lo confirman.

Hay una unión intrínseca con el karate y el Taoismo, budismo. De hecho el maestro Gichin Funakoshi tiene una tumba simbólica en Tokio. En un templo Zen de Enkaku, en Kamakura. Sede de la secta de Rikai de Budismo Zen, de la cual el maestro Gichin Funakoshi era un ferviente seguidor. En sus últimos años de vida pasaba más tiempo en este templo que en el Dojo.


Antonio Milla Jiménez. Albacete 15 de Septiembre de 2007.