sábado, 1 de septiembre de 2007

El kata Chinte

Chinte


Chinte es un kata para mujeres.
No me he vuelto loco, esto es lo que afirmo el prestigioso maestro Osaka, en un curso de kárate celebrado en Alicante en 1980 (creo recordar, pues es uno de aquellos primeros cursos con eminentes maestros).
El curso lo impartía el maestro Masatoshi Nakayama y le acompañaban Osaka y Kawasoe (que no estoy muy seguro si era Kawazoe o Aoki...). El maestro Nakayama pidió a Osaka que nos enseñase el kata Chinte (él sonrió y le dijo a Kawasoe que lo enseñara él), que este era un kata para mujeres y él nos enseñaría el kata Jitte.

Como hace ya muchas décadas de aquello, con el tiempo y nuevas experiencias otros maestros han pasado y de forma más suave han hecho referencia a lo mismo. Pero creo que el maestro que más ha incidido en mi estudio del kata Chinte ha sido Taiji Kase. Este kata era uno de sus preferidos e incluso le dedica una portada en su libro 18 kata superiores.

El maestro Kase modificó algunas cosillas (como se puede apreciar en la foto…), pero esencialmente le dio una eficacia extraordinaria a su Bunkai. Sus muchas y varias aplicaciones hacían de este kata un compendio de acciones de defensa personal eficaces al 100%. Sus cambios a mejora, tan solo era perfeccionamiento intrínsecamente particular del maestro hacia ese kata. Cuando veía que una acción o técnica podía ser modificada en su bunkai, no cesaba de sacar variantes hasta hallar lo más eficaz y contundente. Con estos razonamientos el maestro no dejaba lugar para la obcecación de tal manera que todos comprendíamos rápidamente su planteamiento.

Sus explicaciones del kata, eran muy rotundas y la ejecución estaba a menudo reñida con la aplicación. Llegando el caso de que algunos de sus seguidores, modificaban le kata a la aplicación (algo que él desaconsejaba), pero que él como maestro hacia. La mayoría de los maestros muestran más interés en la ejecución técnica, trabajo lineal, posicionamiento, etc. Kase era más abierto y prefería sentir, y dejar constancia que ese sentimiento debía de ser mostrado en cada técnica. Que la aplicación fuese lo más real y eficaz permisible. Ese era el enfoque que dio a este kata, dejó de lado si era o no un kata para mujeres. Mostrando su potencial y eficacia real.

El razonamiento lógico es que el maestro Kase, fue Judoka y su padre un experto en el arte del Ken-jitsu la hacia ver le kárate como autentico Budo. Otros maestros comprendían el kata como una parte del kárate, un apartado. Él comprendió que era un método con el cual se podía regir a la vez que modificar y aprender de diversas situaciones aplicando una misma técnica, típicamente del Ken-jitsu. Esa profundidad hacia que el kata nunca pueda tener un fin, sus estudios continuaran siempre con la intencionalidad de mejorar en su eficacia y comprensión.



El nombre del kata. Chinte 珍手

Chinte 珍手 (japonés):
Chin = anormal, raro. Te = mano.
“la Mano Rara”.

La traducción en chino es más original si cabe. 珍手 Zhënshôu.
Zhën = Joya. Tesoro. Precioso, Joya que llama la atención. Shôu = mano. “la mano preciosa”.
Es más la traducción minimizada de los caracteres chinos dirían algo así como Zhën Shôu, “la mano del pequeño rey” o “la mano preciosa”.

El maestro Gichin Funakoshi cambió le nombre de Chinte por Shoin. No teniendo mucho arraigo en el estilo este nombre, no quedo constancia de su nuevo significado

Los Pechin, los guardianes.
Estas traducciones más románticas se basan en estudios más profundos del origen del kata. En más de una ocasión he encontrado que Chinte era una protección que usaba la guardia del palacio de Shuri en Okinawa. Era una mitad de tronco de junco de bambú, que utilizaban como una “brafonera” (protección que cubre el dorso de la mano, dejando libres los dedos para una mejor sensibilidad en el agarre).

Esta brafonera o protección tenía una doble función al ser de bambú y con afilados picos, podía ser punzante y cortante, de esta manera las dos primeras acciones del kata serían cortes directos a la cara, como especulación no esta mal.
Pero habrá quien piense que no cabe mucha constancia de los susodichos guardias, si existían una serie de guardias y de escalafones de ellos. Aquí entraremos en otra teoría muy importante pues no abre nuevos conocimientos al origen del kata.

Los Pechin (親雲上, Pēchin), en Okinawa venía a ser como el samurai de Japón, por lo cual debería de haber más constancia y conocimiento de estas figuras legendarias del Budo okinawense. Como guardianes y guerreros, no solamente eran responsables de la vigilancia de palacio, también de hacer cumplir el orden en la isla.

La clase de Pechin también era responsable para el desarrollo y entrenamiento en el estilo de lucha tradicional, llamado Ti (Te) de lo que se desarrolló el Karate actual.


La teoría del nacimiento del kata Chinte.

La historia (o leyenda) dice que Bushi Mastumura fue requerido para detener a un naufrago que vivía en una cueva y que expoliaba habitualmente las huertas para poder comer y subsistir. Se encomendó a Matsumura su captura y detección como jefe que era de la guardia de palacio. Dice la historia que Matsumura no pudo detenerle (vamos que fue vencido por el naufrago) y que para no dar mas quebraderos de cabeza a los campesinos de la zona él le llevaba alimentos a cambio de que le enseñase su técnica. Así se dice que surgió el kata Chinto.

Este kata fue enseñado por Matsumura en su sistema y mas tarde se cree que una versión menor creada por Anko Itosu, sería la versión actual de Chinte. Que casualmente fue enseñada a sus alumnos pero que solamente esta en los estilos de sus alumnos Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi.

Antonio Milla Jiménez. 2007

No hay comentarios: