sábado, 29 de septiembre de 2007

Sempai.














Todo practicante de artes marciales (BUDO) sabe de la unión existente que hay entre la formación militar y la enseñanza en un Dojo (gimnasio). Se establece una jerarquía, donde los rangos y grados establecen una superioridad no sólo de conocimientos y privilegios, que separan a la tropa, asociados o alumnos.

En Japón la idea de un Sempai 先輩, es la de una persona que guía y establece las pautas a seguir. De hecho la traducción literal de Sempai es “Guía”. Al igual que los nombramientos de señor, señora, señorita, abuelo etc. es un subfilo que designa a una persona como estudiante avanzado, veterano, con muchos años de practica y acumulación de conocimientos, que conoce los procesos en los campos que le abarca.

Por lo general en la enseñanza, así mismo la cultura Nipona asume igualmente a esta figura en todos sus apartados sociales, tipo asociación, empresa o institución social.

En occidente esta practica es poco seguida, y en muchas ocasiones, no es ni aceptada. Tan sólo en algunos gimnasios de practica tradicional se sigue esa “tradición purista”, siempre está la mano derecha del profesor que no es el sempai. Más bien su aliado y confidente.

El sempai existe en todas las enseñanzas y facetas donde se pide un saber estar, por ejemplo en los Dojos (gimnasios), donde los que enseñan las reglas de comportamiento, de etiqueta, rectitud, etc. Su intención también es de poner los puntos claros, trasmitir paciencia y exigir dedicación, a fin de que el alumno siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso. Como es comprensible valores retóricos en una sociedad decadente, occidentalizada y puramente consumista. Donde cada día más los valores de justicia y honor, pierden si no el nombre, si su sentido primordial.

Los sempais, son la pieza esencial en ese mantenimiento de lealtad. De rigor con la escuela o institución reglada en Japón. Son el enclave para que todo se realice de acuerdo a los protocolos de la Kai (asociación o escuela), donde la trasmisión de enseñanzas o ideas, se refuerce con un lazo de interés por continuar básicamente con la prolongación de lo trasmitido.

Dentro del kárate como consecuencia de la imperante importancia del Budo, sus métodos y conductas, son milimétricas a todas las conductas del seno en Artes Marciales japonesas. Las figuras de Sensei y Sempai son asumidas con total agrado dentro de sus escuelas marciales y como ejemplo el kárate.

En numerosas ocasiones en la historia han surgidos grandes sempais (lo pongo en plural aunque suena mal), refiriéndome a escuelas o estilos distinto evidentemente. En la trayectoria de un estilo, línea o escuela. Han surgido grandes personajes que no han llegado a eclipsar al maestro, pero que han sido grandes pedagogos y han sabido trasmitir la esencia del estilo o escuela mucho mñas allá de sus puras funciones de Sempai.

El sempai ha sido siempre el guardián de la tradición, el que acompaña por el camino correcto, quien te pude ayudar en cualquier momento donde la incertidumbre o la ignorancia se resisten y se impone a poder seguir avanzando en un arte o situación.

El sempai se instala en toda la sociedad nipona, desde la Yakuza a los monjes budistas. Tradición y costumbre unida al vigor de la eficacia en las enseñanzas puras.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 29 de septiembre del 2007.