miércoles, 11 de febrero de 2009

Comentarios de la grada en kárate…




Es una cosa muy curiosa, cuanto nos preocupa a veces lo que se diga de nosotros desde la grada. A mí personalmente no me preocupa, hay una cosa esencial, hacer las cosas bien o como mínimo, sea intentarlo.

Nos preocupa la fachada y las formas, pero cuando eso se va cumpliendo. Nos encontramos con cosas u otras cosas, que no tienen lógica.

Hemos cambiado las reglas de este juego, llamado competición, ya ni me acuerdo de las veces. Pero siempre está pasando lo mismo, es un tiempo muy efímero el que de verdad dedicamos a esta práctica. Si lo comparamos con todo lo que hacemos al año, si vemos, que los que compiten son menos de los que tenemos en clase.

Ya ¿para que vamos hablar de su familia?, que ve una competición dos o tres veces al año. Hacer esta disertación de los comentarios de grada, es para entender, que equivocados vamos.

Éste campeonato último, he tratado de explicar las novedades de arbitraje, más o menos las han entendido. Aún quedan flecos, como es evidente, pero al final con fallos y aciertos predominaron más de lo último. Yo muy preocupado por que las cosas se hiciesen bien. ¿Cuál es mí sorpresa?. La grada, esa, que se supone nos juzga y nos ve.

Nadie se ha preocupado de saber o aprender, como funciona el ganador de kata. Que uno levanta la bandera para llamar la atención de juez central, y como era el mayor de los cinco. Desde la grada…dicen “ese es el que manda” y les dice a los otros… la bandera que tienen que sacar. Preestablecen ya, que la edad manda…

Por lo cual entiendo que ser mayor es significativo de mandar, pero no, nuevamente las masas se confunden o me confunden, llegados a kumite (combate), dispuestos y funcionando.

En la grada dicen (de nuevo una lectura grafica), que viejos son la mayoría…Dios mío, que no es un elogio, que nos han dicho que somos “viejos”, cuando la media de edad está entre los veinticinco y treinta años. Ya sólo me cabe pensar que como eran niños y la cantidad mayor la de los alevines, se hallan puesto a comparar edades de los árbitros y los competidores…

Se han simplificado tanto los gestos, los puntos, y tantas cosas para seguir igual. Como nos queda la chaqueta y a ver quien se ha hecho mal el nudo de la corbata…Eso me hace nuevamente ver que estamos como casi siempre. La grada va por libre, no está reglamentada, ¿será eso posible…?.

Que si gana mí hija es por ser la hija del director de arbitraje. Si gana la alumna de…, la que es de…la de…de... En éste campeonato se ha perdido eso, no ha habido esas suspicacias, se estará perdiendo la esencia de la competición.

No había cabida para esos comentarios y seguro se distrajeron en otras cosas, no me cabe otra.

Estamos viejos y los mayores mandan.