martes, 2 de diciembre de 2014

体一技心 Shin Gi Ichi Tai





Cuando vi esta foto del maestro Kagawa Masao esta tarde en el facebbok, la vista se me fue directamente al makemono colgado en al pared. Todo Dojo que se precie tiene un escrito que para muchos es difícil de entender, pues de leer también son muy pocos.

 
 
                

 ¿Qué significado tiene?. Las escuelas de artes marciales lo introdujeron en sus salas de entrenamiento con la intención de establecer un ideal de a lo que allí se va, con el afán de que los que lo leyesen se animasen a cumplir esos ideales.

El escrito del makemono se traduce como “la unión del corazón, la técnica y el cuerpo”, más literal “espíritu y técnica en un solo cuerpo”.

Shin significa corazón, pero también “sentimiento”, y los japoneses se refieren muy a menudo también como “espíritu” y también "mente". La idea es que en el Budo (en el camino del guerrero), el corazón de ese hombre debe ser honorable, y que debe actuar siempre de forma justa. Que lo que haga, sea verdaderamente de corazón y que cuando lo hace a su vez se ennoblezca con ello.
 
Gi, representa a “la habilidad”, la cual se coge practicando asiduamente
y es cuando esta se convierte en “técnica”. El carácter en si significa “hacer con la mano diez veces”, hacer repeticiones hasta dominar la acción. Por ello la habilidad y la técnica son lo que nos hace efectivos.

Ichi, uno. Unidad.

Tai, significa cuerpo, literalmente es “fundamento”, “la base”. El carácter representa a una persona y la raíz de un árbol, dando a entender “la base del hombre está en su raíz”.


En otras lecturas también dentro de los Dojo de artes marciales se podrá ver como Shin Gi Tai Ichi 心技  la mente, la técnica y el cuerpo son uno”. Que prácticamente es la misma idea cambiando los caracteres de posición.
 
Antonio Milla Jiménez. martes 2 de diciembre 2014.