sábado, 15 de noviembre de 2014

Los textos rancios de los maestros de kárate.

“In the old days, we trained Karate as a martial art. Now they train Karate as a gymnastic sport. I think we must avoid treating Karate as a sport – it must be a martial art at all times!

Your fingers and tips of toes must be like arrows. Your arms must be like iron. You have to think that if you kick, you try to kick the enemy dead. If you strike, then you strike to kill the enemy. 

This is the spirit you need to progress in your training.” 

– Choshin Chibana (1885-1969), Okinawa

Hay veces que al traducir los textos de los maestros me desquician sus ideas, quizás por que ellos ya no están y lo que veían como un cambio, en vez de cómo una evolución en sus libros casi todos dejaban estos escritos.

 
"En los viejos tiempos, hemos entrenado Karate como un arte marcial. Ahora entrenan Karate como un deporte gimnástico. Creo que debemos evitar el tratamiento del Karate como un deporte. ¡Debe ser un arte marcial en todo momento!.

Sus dedos y las puntas de los dedos de los pies deben ser como flechas. Sus brazos deben ser como el hierro. Hay que pensar que si pateas, o intentas patear al enemigo este debe morir. Si golpeas, es para matar al enemigo.

Este es el espíritu que necesita para progresar en su formación”.

- Choshin Chibana (1885-1969), Okinawa.

 
 
 
 
 

1º En los viejos tiempos, existieron varios, por no decir muchos, que se dedicaron a crear camorra solo para practicar o ver el nivel del rival y el suyo propio. Los retos estaban a la orden del día y algunos llegaron a morir en ellos o días después de ellos.

2º Arte Marcial, como tal solo existió uno el Te (Ti), y era solo practicado por la corte y la soldadesca, de la guardia personal del Rey. Lo que se unió fueron “luchas”, tipos de lucha…

3º Ahora se entrena, se entrena y se practica, hay un gran grupo de karatekas que “practican” y no compiten, pero tampoco van matando a nadie (que yo sepa), aún no tienen permiso para matar.

4º Hoy el kárate, tal y como está establecido, empleado en al calle al día de hoy, está PENALIZADO, solo y exclusivamente se puede utilizar como defensa personal y controlando las lesiones que puedas causar (mucho ojo los jueces no condonan en España, y si estas federado, cuidado con levantar la mano a alguien).
 
5º Arte Marcial, es un arte de guerra (entiendo que el maestro quiere dar una idea de “arte mortal”).

6º Los dedos de los karatekas, ya no son ni puntas de flechas ni balas de pistola. A excepción de un minúsculo grupo de karatekas muy tradicionales que encuentran en el endurecimiento de sus dedos y nudillos, un método de trabajo.
 
7º Muy pocos maestros, y por supuesto muchísimos menos karatekas estudian los puntos vitales, donde y como golpear.
 
8º El espíritu de entrenar para “matar”, solo se utiliza en los ejércitos.

Creo y entiendo la postura de muchos maestros, pero esta obcecación por estar siempre y en contra del KARATE DEPORTIVO, me altera mucho (sobre todo de estos maestros que ya llevan muertos más de 40 años). Si no fuese por esa evolución y por los maestros que se han dedicado a cambiar este arte, este ya hubiese desaparecido hace siglos.
 
Gracias a los maestros innovadores, de mentes abiertas el kárate hoy en día se pude decir es un DEPORTE.

Por otra parte me encanta aprender de estos libros.